Según se explica en el informe, los riesgos emergentes son nuevos riesgos en desarrollo o en evolución que son difíciles de cuantificar y que a veces no se entienden completamente, pero que pueden tener un impacto en la industria y la sociedad.

 

 

Ignorar los riesgos emergentes no es una opción, ni para los políticos, ni para la industria aseguradora, pero tampoco para la sociedad en su conjunto. Cuanto más temprano nos adaptemos a estos cambios, mejor estaremos preparados", afirma Patrick Raaflaub, responsable de Riesgos (CRO) del grupo suizo.

Compartir el conocimiento a través de un diálogo proactivo de riesgo entre las partes interesadas puede ayudar a nuestro sector a crear una cultura proactiva y preventiva de gerencia de riesgos, que permita una suscripción disciplinada de los riesgos, lo que a la postre será un paso importante para ayudar a la sociedad en su conjunto a ser más resistente”, añade Raaflaub.

Los seis riesgos con mayor impacto potencial

Acceso reducido a los mercados - proteger su patio trasero. “El uso de la regulación para controlar los flujos de capital y fomentar el proteccionismo podría minar los modelos de negocios de las empresas internacionales”.

Soluciones de isla - fragmentación regulatoria. “Una mayor fragmentación de la regulación podría socavar la capacidad de los reaseguradores de apoyar la actividad económica y actuar como estabilizadores en los mercados financieros. En un mundo regulador fragmentado, también hay menos oportunidades de agrupar los riesgos de forma eficiente”.

El retorno de la inflación - su efecto en el negocio de seguros. “Después de años de baja inflación e incluso temores de deflación, vemos signos de aumento de los precios en todos los ámbitos. La inflación puede afectar a la rentabilidad de las aseguradoras, en particular los pasivos a largo plazo (en seguros de Vida y Accidente). También puede tener un impacto negativo en la gestión de activos”.

La ‘tormenta perfecta’ - acumulación de riesgo en la nube. “Los servicios en la nube se han generalizado, tanto para negocios como para hogares. Pero a medida que la nube acumula datos y servicios en una escala cada vez mayor, también genera una variedad de riesgos que pueden acumularse hasta generar una ‘tormenta perfecta’, por ejemplo por un ataque cibernético o un apagón”.

La gran sequía- creciente presión sobre el agua. El Suroeste de Estados Unidos se encuentra en plena crisis de agua y situaciones similares se pueden encontrar hoy día, y también en el futuro, en todo el mundo: desde el sur de Europa y el Mediterráneo hasta África, al igual que otras partes de Asia y América Latina. Los efectos que esto genera van desde los incendios forestales, la competencia por el agua entre los sectores energético y agrícola, migraciones masivas o potenciales conflictos más amplios”.

Errores en la marcha - enfermedades infecciosas subestimadas. “La cuestión no es si aparecerán enfermedades infecciosas mortales, sino cuándo y cómo la sociedad está preparada para hacerles frente. En un escenario extremo, cada epidemia o pandemia tiene alta relevancia para los seguros de Vida y Salud y también sobre los mercados financieros”.

COMPARTIR