Según recoge BNamericas, durante el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica celebrado en Perú, los responsables de SWISS RE para la región, Alejandro Padilla y Margo Black, destacaron el fondo existente en México para paliar los daños de los terremotos y que se ha ampliado ahora también para daños de huracanes. Consideran que es un modelo que se puede llevar a otros países.

Destacaron también que en Chile se han cifrado las pérdidas por daños a la propiedad después del terremoto de 2010 en 18.100 millones de dólares; cantidad que en un 47% iba a ser pagado por el Gobierno. A estas pérdidas habría que añadirle, como recoge el informe de la OCDE 4.000 millones por daños a las infraestructuras y 28.000 millones en pérdidas de la actividad económica. Por su parte, las estimaciones de AON BENFIELD estiman 30.000 millones en pérdidas económicas y sólo 9.000 millones en pérdidas aseguradas.

RESPONSABILIDADES

Padilla ejemplifico los problemas de no contar con un seguro al indicar: “imaginemos, por ejemplo, que usted tiene en este país una infraestructura fantástica y que todo está bien, y de pronto ocurre un terremoto o un huracán y todo ese esfuerzo, todas esas horas de trabajo de tanta gente, si no está asegurado, retrocederá 10 años", señaló. Añadió con un ejemplo de Haití que “a pesar de que estaba protegido, estábamos detrás de uno de los proyectos y se pudo ver la diferencia entre Chile y Haití cuando se tiene seguro o no".

Ambos directivos revelaron que el Seguro sólo ha participado con su ayuda en el 13% de los siniestros por catástrofes en los últimos 30 años. Padilla señaló que “nosotros, como industria y como SWISS RE, tenemos en promedio el 87% de oportunidad ahí, pero al mismo tiempo se trata de un 87% que es responsabilidad de los gobiernos para reducir esa pérdida económica", precisó.

Por su parte, el gerente general de SWISS RE, Michael Liès, en el blog del Foro Económico Mundial después del indicó que “personalmente, me encantaría ver a más países de Latinoamérica explorar el enfoque de riesgo de desastres implementado por México a nivel estatal", comentó.