En el bloque de Daños se hablará sobre responsabilidad civil bajo el título ‘Los errores y omisiones en la construcción: Una mirada práctica’, analizado desde el punto de vista de la póliza de ingeniería y se abordará también desde la perspectiva de las coberturas de fianzas, con una presentación magistral que se ha denominado ‘Homologación de textos de Póliza de Fianzas para el Sector Público’.

En el ramo marítimo se centrará sobre ‘Los principales riesgos marítimos y su cobertura’, con un enfoque estrictamente práctico y ante la experiencia de siniestros cuantiosos como fue el caso del barco carguero APL Panamá en Ensenada México por avería gruesa; el encallamiento del barco Costa Concordia en Italia, analizando su problemática desde el punto de vista del casco, el P&I y pasajeros, los errores de la tripulación, la problemática y pérdidas para la Industria aseguradora y reaseguradora.

En cuanto al bloque de eventos de la naturaleza se analizará el ‘Terremoto de Chile y Mercado de Ajustadores’ en el que se abordará desde el punto de vista del ajustador los planes de contingencia, recursos humanos necesarios, aspectos técnicos y tecnológicos; medidas adoptadas y decisiones asumidas para hacer frente a la enorme demanda de reclamaciones que representó un volumen de trabajo de mas de10 años. Además, también se analizarán los ‘Terremotos y Tsunami de Japón y Nueva Zelanda, las inundaciones en Tailandia 2011’, con un enfoque práctico, coaseguros, deducibles, infraseguros, etc.; las indemnizaciones y sus discusiones tanto técnicas como jurídicas con temas comunes como son la definición de evento y las distintas replicas presentadas, daños por agua e inundación y tsunami, incendio post terremoto, saqueo, pérdida consecuencial, pérdida de mercado y pérdida de atracción.

Por último, el tema ‘¿Estamos preparados para un gran sismo en México?’. Se hará una presentación bajo un esquema de simulación de un gran sismo, con un enfoque de cultura general, tanto en lo individual y como sector asegurador. Asimismo, el reaseguro tendrá un hueco en el jornada en el que se analizará la crisis Europea y su impacto en el sector seguros.