Las disposiciones de la norma en consulta, explica la Superitendencia en su página web, se aplicarán a contar de los estados financieros del año 2015 y derogará a la actual Circular N° 1441 de 1999. La propuesta normativa está referida principalmente a incorporar el enfoque de riesgo en la revisión del sistema de control interno de las aseguradoras, por parte de las empresas de auditoría externa, en línea con las disposiciones de las normas NCG Nº 309 y NCG Nº 325 de la Superintendencia.

También se establece que las empresas de auditoría externa deberán revisar y opinar sobre la efectividad del sistema de control interno de las compañías. Igualmente, deberán emitir una opinión profesional e independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros de las aseguradoras y reaseguradoras.

Este proyecto normativo se encuentra publicado en la sección de normativa en trámite del sitio web www.svs.cl, y el plazo para recepción de comentarios vence el 30 de septiembre de 2014. Consulte el link a propuesta normativa: http://www.svs.cl/institucional/legislacion_normativa/normativa_tramite_ver_archivo.php?id=2014082229&seq=1