En este contexto se aclara que si bien las acciones de regulación de las empresas que ofertan coberturas de seguro de asistencia médica y Seguros contra Accidentes de Tránsito (Soat) recaen mayoritariamente en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), según el Decreto Legislativo N°1158 emitido en diciembre de 2013, Susalud tiene competencias para supervisar los procesos vinculados al aseguramiento y las prestaciones de salud, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los asegurados.

En concreto, según informa el diario ‘Gestión’, el mencionado Decreto señala que Susalud tiene como misión fundamental el promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, supervisando que las prestaciones sean otorgadas con calidad y oportunidad, con independencia de quien las financie.

Además tiene competencia para verificar el cumplimiento de los convenios y contratos que estas empresas suscriben con los asegurados y los establecimientos de salud que brindarán la asistencia del Soat. En cuanto a los contratos, Susalud supervisa los aspectos de auditoría médica, guías de diagnóstico y tratamiento, códigos y estándares de información.