Matizó que por ejemplo, “en Colombia actuamos diferente, en Panamá también hay unas estrategias opuestas. En esas compañías necesitamos más masa crítica para ser más eficientes. Si vemos oportunidades en Panamá, República o El Salvador las deberíamos tomar. En la consolidación en América Latina queremos otras dos o tres posibilidades en la región para consolidarnos. Pero insisto, más que decir que somos multilatinos y que estamos en un número de países, es entregar la diversificación del riesgo de la visión aseguradora”.

En cuanto a posibles adquisiciones o mercados que pueden atraer su atención, destacan que “con nuestra compañía paralela, SURA ASSET MANAGEMENT, tenemos una gran oportunidad ahora que se ha cerrado el negocio de ING y ha permitido la entrada de unas aseguradoras en Chile para el negocio de previsionales y renta vitalicia, y otra en Perú, para administración de activos en el ramo de vida (InVita). Tenemos una más en México que hoy no está activa, pero que cuenta con licencia de operación y todas la oportunidad de mercado.

Los planes de expansión en esa regiones se centran en “cómo las podemos desarrollar en esos mercados que son de todo nuestro interés (Perú, Chile y México) donde el negocio de rentas vitalicias y previsionales no era muy atractivo. La idea es que debemos aprovechar una sinergias con Sura Asset para desarrollar productos de seguros en ese mercado (México)”. “Vamos a trazar un plan estratégico de negocios y estamos trabajando en esa dirección porque somos inversionistas de largo plazo. Vamos creando cultura, formando canales de distribución y queremos llegar con soluciones de valor agregado”, concluye el directivo.