Por su parte, según publica ‘Gestión’, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que con ese decreto se extenderá la función de supervisión de la Sunasa hacia las compañías de seguros. Actualmente, las compañías de seguros son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, reconoció que hay un debate sobre el tema, pero explicó que habrá una clara delimitación de las funciones supervisoras entre la SBS y la Sunasa: “Si una compañía aseguradora brinda un plan de atención de salud, es decir, asume un rol de proteger a una persona contra posibles enfermedades, entonces únicamente ese componente según la Ley de Aseguramiento corresponde a que lo que Sunasa asuma”, dijo del Carmen.

José del Carmen también explicó que una compañía “que asegura vehículos, que asegura la vida de las personas por una indemnización, obviamente en ello Sunasa no tiene nada que ver, pues la SBS es la que tiene que supervisarla”. La normativa vigente establece que la Sunasa supervisa a las clínicas privadas, hospitales públicos, así como a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), que abarca a las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS).

“La Sunasa tiene competencia para cautelar la adecuada atención a los pacientes que tienen seguro de salud, y esto está claramente identificado en todas las IAFAS, y claro, en ese caso no cabe la menor duda de que una aseguradora de salud está bajo la supervisión de la Sunasa”, concluyó Del Carmen.