Para este año, el crecimiento por tipo de póliza fue del 2% para seguros personales y del 7% para seguros generales, tal y como publica el diario ‘El Finanaciero’. "La desaceleración en el último periodo interanual se presentó en los cuatro principales ramos generadores de primas (automóviles, incendio, vida y accidentes), pero únicamente en accidentes y salud se tradujo en un crecimiento y una reducción de su contribución al total", señala el informe de la SUGESE.

Por el contrario, el rubro de "otros seguros", donde destacan las pólizas para pérdidas pecuniarias y otros daños a los bienes (protección a maquinaria, equipo y tarjetas), fue el más dinámico con un crecimiento del 18% en el último periodo interanual. Por su parte, las primas directas totales acumuladas alcanzaron los 281.500 millones de colones (en julio 2013. La participación de los seguros voluntarios fue 76%, valor superior en un punto porcentual al promedio julio 2010-julio 2013.

El crecimiento anualizado de los últimos cuatro periodos interanuales se ubicó en el rango del 3% al 20%, según categoría.