La rebaja refleja la opinión de la agencia sobre las desfavorables condiciones del mercado de inversión y las débiles perspectivas económicas que tienden a frenar el crecimiento de las perspectivas de ganancias de AXA, a pesar de sus acciones para restarle importancia al consumo capital de los productos y líneas de negocio. S&P considera ajustados al riesgo sus niveles de capital al ser muy sensibles a las condiciones del mercado, pero dijo que confía en los criterios de la compañía para la adecuación de capital que la hagan continuar fortaleciéndose durante 2013 y 2014.

"La adecuación de capital al riesgo por parte del grupo sigue siendo ajustada -dice S&P-, y su sensibilidad a las condiciones cambiantes del mercado sigue suponiendo debilidades para las calificaciones de fortaleza financiera, aunque creemos que la retención de las ganancias y la mejora de las condiciones del mercado de inversión hayan proporcionado un apoyo en la adecuación de capital con respecto al año pasado".

"La perspectiva 'estable' refleja nuestra opinión de que la ejecución en curso del grupo AXA en su estrategia es probable que conduzca a fortalecer la retención de utilidades y la reducción del riesgo. Esto puede, en nuestra opinión, reducir la sensibilidad de su ajustada adecuación de capital al riesgo por encima de 2013 y 2014, y en última instancia, reforzar su posición a un nivel sostenible que apoyaría las calificaciones actuales", concluye.

Así, la agencia ha rebajado las calificaciones de contraparte de largo y corto plazo en la matriz AXA, manteniendo el rating de AXA Financial en 'A-/A-2' desde 'A/A-1'. Asimismo, S&P ha reducido la valoración a largo plazo del crédito de contraparte en AXA Bank Europe a 'A' desde 'A+', afirmando asimismo en 'A-1' la calificación crediticia de contraparte a corto plazo. S&P también ha rebajado las calificaciones de emisión de deuda de AXA, incluyendo las calificaciones de deuda senior no garantizada a 'A-' desde 'A'; la deuda subordinada a 'BBB' desde 'BBB +', y la deuda profundamente subordinada a 'BBB-' desde 'BBB'.