La agencia destaca la posición de liderazgo como mutua en Cataluña, “donde se beneficia de una fuerte franquicia en el sector sanitario y de jubilación”. “Su cartera está relativamente bien equilibrada. El principal motor de crecimiento en los últimos años han sido sus operaciones de Vida, en las que ha podido duplicar su tamaño en un período de cinco años, gracias a su producto de ahorro a corto plazo denominado Invercapital”, indica la agencia.

“Creemos –anticipa- que el negocio de Vida continuó impulsando el crecimiento de FIATC y de sus ganancias en 2016, lo que persistirá durante 2017, si bien los bajos tipos de interés reducen con el tiempo el atractivo y los márgenes de esta línea”.

Por otro lado, S&P destaca que el perfil de riesgo financiero de la aseguradora se beneficia de una “muy fuerte adecuación de capital”. Por el contrario, la agencia observa “una dependencia significativa en activos ilíquidos, principalmente propiedades que representan inversiones estratégicas (oficinas y clínicas), que a valor de mercado representan aproximadamente el 15% del capital total ajustado en 2015”.

S&P indica que la aseguradora tiene una estrategia de inversión conservadora, concentrada en activos españoles. “Una mejora potencial en la calidad crediticia de España podría tener un impacto positivo en la adecuación de capital de FIATC y en  la calidad crediticia media de su cartera de inversiones”, apunta.

Respecto a la perspectiva estable, refleja la expectativa de la agencia de que la aseguradora continúa beneficiándose de su posición de liderazgo en Cataluña y de su fuerte adecuación de capital. "También incorpora nuestra expectativa de que su fondo mutual seguirá creciendo al menos en línea con los requerimientos de capital en los próximos 12-24 meses”, concluye.

COMPARTIR