“La confirmación refleja nuestra creencia de que la estrategia de crecimiento más cauteloso del grupo, la reducción de la exposición a la actividad de Ahorro Vida en España y el aumento de la cobertura de reaseguro para el negocio internacional de No Vida le permitirán a la aseguradora consolidar su fuerte perfil de riesgo financiero actual”, señala la agencia en su comunicado, en el que apunta también que esta confirmación de los rating muestra su visión de que MAPFRE “sigue siendo resistente a un hipotético escenario impagos de España”.

S&P pronostica que la adecuación de capital del grupo consolidará en un nivel ‘A’ durante el periodo 2016-2018. “El enfoque estratégico hacia el control de costes y gestión de reclamaciones -con un objetivo de tener un ratio combinado del 96%- es positivo desde nuestra opinión de crédito, ya que esperamos que esto dé lugar un el crecimiento más lento en los próximos dos a tres años”, añade. La salida de MAFPRE de la alianza de bancaseguros con Catalunya Caixa, junto con una tendencia negativa en el negocio de ahorro en España, también moderarán el crecimiento del volumen del grupo.

Resultados "estables" en los próximos años

Además, destaca que los resultados se harán “más estables”, gracias a una mayor cobertura de reaseguro contra los fenómenos naturales en Estados Unidos. “Por último, consideramos que el aumento sostenido de precios por la reforma del Baremo influirá positivamente en los resultados nacionales en los próximos años”, añade S&P, que señala que todos estos elementos serán suficientes para compensar la resistencia esperada de las operaciones en Brasil, que seguirán siendo rentables, pero menos que en los últimos dos años, teniendo en cuenta la recesión del país.  

Desde S&P se espera que durante los próximos tres años el beneficio neto (después de minoristas) oscile entre 750 millones y 900 millones de euros. Los resultados acumulados compensarán el crecimiento de los requerimientos de capital, después de tener en cuenta una distribución de dividendos de cerca del 60%.

Respecto a la perspectiva estable, “refleja nuestra opinión de que la diversificación geográfica de MAPFRE y el mix de negocios, junto con su prudente gestión del capital, le protegerán de la volatilidad de los mercados y de las débiles condiciones en Brasil, además de que la exposición a los activos españoles permanecerá dentro del umbral para pasar nuestra prueba de estrés soberano”.

Noticias relacionadas

MAPFRE presenta 'VidaSí', un nuevo producto de Vida Riesgo

Esteban Tejera presidirá MAPFRE RE