"La revisión de las perspectivas refleja el prolongado período de AIG para entregar iniciativas de suscripción de seguros comerciales (No Vida), que creemos que pueden ser un factor predictivo de su efectividad", dijo Tracy Dolin, analista de crédito de la agencia en un comunicado. Si bien el desempeño operacional de AIG ha seguido beneficiándose de su diversificación, S&P cuestiona la capacidad de la dirección de la aseguradora americana para ajustar de manera efectiva su plan para lograr un ajustado índice de siniestralidad para su segmento de seguros comerciales.

"Creemos que Brian Duperreault, recientemente nombrado consejero delegado, es un veterano de la industria de seguros de No Vida y su historial habla por sí solo", dijo S&P en su comunicado publicado el martes. "Sin embargo, su sucesión viene en un momento precario", matizó la agencia. Duperreault se ha convertido en el sexto CEO de la empresa en nueve años y también ha habido una serie de cambios en la alta gerencia en los últimos dos años".

Finalmente, la agencia ha indicado que aunque la incertidumbre de la sucesión del CEO "en nuestra opinión, puede tomar un tiempo para dar vuelta a las operaciones comerciales y mejorar significativamente el rendimiento operativo y la calidad de ganancias de AIG", podría reducir la calificación de la compañía en un nivel durante los próximos uno a dos años si la aseguradora no mejora significativamente sus resultados operativos en relación con sus pares, manteniendo sus principales fortalezas competitivas". Además, añadió que una rebaja también podría estar sujeta a la revisión de las posibles iniciativas de la compañía después de la finalización de su plan estratégico 2016-2017.