Como explica su nuevo director comercial, Ignacio Tapia, la firma cuenta para ello con la solución del mercado más eficiente, basada “en el conocimiento exhaustivo de los procesos, problemas y necesidades de las compañías”, que le permite una ratio de éxito de un 75% de casos sospechosos de fraude.

¿Qué le ha impulsado a aceptar la Dirección Comercial de Shift Technology en España?

Ignacio Tapia.- Son varios motivos. En primer lugar, me parece un reto muy interesante. Considero que podemos aportar mucho valor a las compañías aseguradoras en la detección de fraude, cubriendo una necesidad real de mercado y que afecta directamente a sus cuentas de resultados. Por otro lado, el pertenecer a una insurtech, ágil, flexible, con gran crecimiento y marcadamente internacional, es algo que puede aportarme mucho desde el punto de vista profesional.

¿Qué conocía de la empresa antes de su incorporación?

Ignacio Tapia.- En el mercado están surgiendo muchas startups que proporcionan soluciones al mundo asegurador y Shift Technology es una de las que estaba sonando con fuerza en el sector por los resultados que estaba proporcionando a sus clientes y por su enorme crecimiento. Un día comenzamos a hablar y no les costó mucho convencerme. La verdad es que creo profundamente en lo que hacemos y en lo mucho que podemos ayudar a nuestros clientes.

¿Qué le ha sorprendido de la misma en esta etapa inicial?

Ignacio Tapia.- Varios aspectos. El equipo profesional que tenemos es de los más cualificados que he visto en mi vida profesional. La rapidez en generar resultados positivos en los clientes es algo que llama la atención. También el interés del mercado español por conocer de primera mano nuestra solución. Como se ve, de momento sólo tengo comentarios positivos y muy esperanzadores. Creo que estoy en el sitio adecuado y que he acertado con mi decisión.

LLEGAR A SER UNA COMPAÑÍA UNICORNIO

Ha adelantado ya su intención de llegar a ser la empresa tecnológica líder de lucha contra el fraude, ¿cómo lo va a hacer?

Ignacio Tapia.- Con mucho trabajo y dedicación, acompañando y entendiendo a nuestros clientes y proporcionándoles resultados positivos cuanto antes. Tenemos la capacidad para hacerlo y nuestro objetivo es convertirnos en el aliado de referencia en la lucha contra el fraude en España y a nivel mundial, y por qué no, llegar a ser una compañía unicornio. El potencial existe.

Su empresa se fundó en 2014 por lo que está a punto de conmemorar su cuarto aniversario ¿qué balance puede hacer de la trayectoria de la entidad en este tiempo?

Ignacio Tapia.- Hemos logrado mucho en los últimos 4 años. La empresa ha crecido muy rápido y ya somos más de 100 personas; hemos pasado de trabajar en el ramo de auto a trabajar en todas las líneas de negocio: Hogar, Salud, Compensación Laboral, Viajes, Vida, … También hemos comenzado a trabajar en la automatización de siniestros y tenemos alianzas con varias oficinas nacionales contra el fraude.

¿Qué cree que es lo que más se valora de su empresa en estos momentos? ¿Por qué otros atributos le gustaría que se la identificase a medio plazo?

Ignacio Tapia.- En este momento, el producto es nuestro activo más valioso. Lo que nuestro equipo técnico ha podido crear usando su experiencia en Inteligencia Artificial va mucho más allá de lo que otras empresas han podido hacer en este campo. Además, somos una empresa dedicada a proporcionar soluciones para el mercado asegurador basándonos en el conocimiento exhaustivo de los procesos, problemas y necesidades de las compañías aseguradoras.

¿Qué datos de fraude manejan del sector asegurador, tanto general como por ramos? ¿Qué fracción del mismo se está detectando, hasta dónde se podría llegar al respecto y qué ahorro concreto podría suponer para el seguro?

Ignacio Tapia.- Los ahorros para las aseguradoras son de miles de millones de euros a nivel mundial. Nuestro objetivo es incrementar la rentabilidad de las aseguradoras al aumentar los ahorros desde un 1%-3%. Para las entidades individuales esto representa millones de euros anuales. Nuestra ratio de éxito está en un 75% de casos sospechosos de fraude en comparación con el mejor dato del mercado, que está en un 35%. Esto hace de Shift Technology la solución más eficiente del mercado por mucha diferencia.

¿En qué se diferencia en el mercado su solución de detección de fraude basada en Big Data e Inteligencia Artificial en formato SaaS? ¿Lo más destacado es su facilidad de integración con los procesos de las aseguradoras?

Ignacio Tapia.- La capacidad de integrarse sin ningún tipo de problema y de poder mantener e integrar en cuestión de horas de manera ágil y flexible nuevos escenarios a medida que surgen nuevas necesidades es una gran ventaja. Parte de lo que ofrecemos es una solución en constante evolución que mejora con el tiempo a través del aprendizaje automático. Los modelos no SaaS no son capaces de adaptarse rápidamente a nuevas necesidades y nuevas tendencias.

"Los ahorros para las aseguradoras son de miles de millones de euros a nivel mundial. Nuestro objetivo es incrementar la rentabilidad de las aseguradoras al aumentar los ahorros desde un 1%-3%"


EXPANSIÓN A JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS

¿Cómo hacen para que su solución logre una tasa de éxito promedio del 75% cuando la mejor de la industria es del 35%? ¿Y para que haya empresas que logren el ROI en menos de 3 meses?

Ignacio Tapia.-  Esto está dentro del modelo de aprendizaje automático. Nuestra herramienta integra inteligentemente los comentarios de los tramitadores de fraude, ya que las alertas se clasifican para ser más precisas con el tiempo. Además, nuestro modelo se basa en inteligencia comercial, no simplemente reglas estadísticas, que hacen que las alertas sean más relevantes para los tramitadores de fraude y, por lo tanto, más susceptibles de ser investigadas. Todo ello, unido al conocimiento de los procesos de las aseguradoras que comentaba anteriormente, hace que nuestros resultados sean los mejores del mercado.

¿Qué planes de acción y expansión tienen gracias al respaldo de la financiación que han logrado?

Ignacio Tapia.-  Con la financiación más reciente planeamos establecernos en los dos mayores mercados de seguros a nivel mundial: Japón y Estados Unidos. Esto se llevará a cabo a principios de 2018. Durante 2017, hemos abierto en el Reino Unido, Hong Kong, Singapur, Suiza y España.

Además, también nos permite invertir en I+D+i con el objetivo de lanzar nuevas soluciones para el mercado asegurador.