“Esto se debe -concreta la federación de aseguradoras- a que Solvencia II ya establece requisitos sobre gobernanza, gestión de riesgos y decisiones de inversión y se aplican a todos los riesgos importantes, incluida la sostenibilidad”.

En cuanto a las propuestas del supervisor de modificar elementos específicos de Solvencia II, Insurance Europe pide que se considerara la proporcionalidad en los requisitos propuestos y añade que las preferencias medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de los asegurados deberían tenerse en cuenta en el marco de los IDD en lugar de en el de Solvencia II.

Precisamente en lo que respecta a la normativa reguladora de la distribución de seguros, Insurance Europe acoge con satisfacción la aclaración que hace EIOPA de que los aseguradores “solo deben tener en cuenta los factores ESG en el proceso de aprobación de productos con un perfil ESG”. Además, subraya que la IDD ya establece criterios apropiados para determinar los diferentes tipos de conflictos de intereses, que captarían cualquier potencial conflicto que pudiera surgir de las consideraciones ESG.