Además, incidió en el papel del seguro español "en el gran giro estratégico que preside en estos momentos el seguro europeo", refiriéndose al "debate en torno a cuál habrá de ser el tratamiento basado en riesgos que deben tener los compromisos adquiridos a largo plazo". Así, reseñó la participación del seguro español en el estudio cuantitativo al respecto. "A partir del 14 de junio es cuando está previsto que el supervisor europeo, EIOPA, presente su informe sobre el estudio. Pero el mero hecho de que este estudio se haya realizado, y que sea, además, como precondición para la negociación de la Directiva Ómnibus II, ya es una victoria para nosotros", afirmó.

En segundo lugar, remarcó la ejecución de su plan de acción, "aceptando el planteamiento propuesto, que era y es la defensa de los esquemas de colaboración público-privada, sobre todo en el entorno del bienestar". Al hilo de ello, anotó que ha dejado de ser "un sector intervenido y exclusivamente centrado en la póliza y en lo técnico para poner en el centro al cliente y, por tanto, a la sociedad". En este sentido, apuntó que "la actual crisis financiera y económica colocó en primer plano del debate social y político la cuestión de la colaboración público-privada, sobre todo en el ámbito del bienestar colectivo", situación ante la que el seguro español apostó por potenciar la sociedad civil. "Fruto de esta iniciativa fue el Grupo Consultivo para la Reflexión de las Políticas Públicas. Un grupo del cual el seguro español se convirtió en patrocinador", comentó. Además, recordó que dos de los miembros del grupo, así como Miguel Ángel Vázquez, secretario del mismo y responsable de Estudios de UNESPA, han sido invitados por el Comité de Expertos creado para diseñar un factor de sostenibilidad de las pensiones.

Por otro lado, apuntó que el sector está siendo muy activo en dos iniciativas relacionadas con el ahorro y la jubilación. Por un lado, el documento sobre el desarrollo de la Previsión Social Complementaria, que el Gobierno enviará a las Cortes en junio. La presidente de UNESPA confía que se adopten "decisiones de impulso real al ahorro y a aquellas pensiones complementarias a las públicas". Y la otra iniciativa es el plus de transparencia que reivindica el Seguro "para que los ciudadanos conozcan cuanto antes su expectativa de pensión y puedan tomar sus propias decisiones sobre el ahorro y las rentas que quiera ir transfiriendo hacia el futuro".

HACIA SOLVENCIA II

Asimismo, González de Frutos declaró que "tenemos que saludar con optimismo el proceso Solvencia II", sobre todo por las "buenas sensaciones" que traen el debate en torno al tratamiento de los compromisos a largo plazo y el ajuste del calendario. Respecto a esto, aclaró que, aunque el calendario no es seguro, "la EIOPA trata de introducir elementos de certeza en el mismo con la publicación de unas guías para la entrada en vigor de algunos aspectos del entorno, notablemente los pilares II y III". E hizo hincapié en que "las guías son importantes en lo que significan de expresión de una convicción por parte del supervisor europeo, en el sentido de que Solvencia II se va a hacer un proceso ineludible". Por eso, advirtió que estos meses "de teórica entrada en vigor deben aprovecharse para perfeccionar la adaptación de las entidades, porque la gestión y supervisión basada en riesgos son ineludibles".

La presidenta de UNESPA también señaló la importancia de la reforma del baremo de accidentes de tráfico y afirmó que se pedirá al ministro de Justicia que acelere su actualización. Además, defendió la baremización como forma de valorar la lesión corporal en accidente de tráfico.

Finalmente, refirió otras iniciativas en las que está trabajado la asociación, como el desarrollo de la nueva Directiva de Mediación (IMD2), "iniciativa que va muy de la mano de la regulación de los productos de inversión empaquetados dirigidos al pequeño cliente (PRIPs)", comentó. Igualmente, anunció el acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo del sector hasta 2015, que se firmará el próximo 27 de mayo y que contempla la desvinculación del IPC.

Tras esta intervención, se aprobaron por unanimidad la Memoria de Actividad y las cuentas anuales de la organización. Además, se aprobaron las nuevas altas de METLIFE EUROPE, METLIFE EUROPE INSURANCE y CA LIFE.

Además, se proyectó un vídeo promocional preparado por UNESPA, donde se refleja el importante papel que desempeña el seguro a lo largo de la vida de las personas.