Para este ejercicio, Garralda augura una buena evolución en el ámbito de la automoción, a pesar de que España cuenta un parque automovilístico envejecido, al que es necesario rejuvenecer: "Las matriculaciones han crecido en torno al 10-15% en los últimos años. Es un ritmo fuerte y previsiblemente se mantendrá, pero debería ser mayor, ya que partimos de bases muy discretas. Sería bueno dar un mayor impulso al sector con algún nuevo plan PIVE o similar y con nuevos incentivos a las matriculaciones", explicó.

 

Posición económica de España

En cuanto a la previsión de la economía española, el presidente de la mutua confirmó que “tiene todos los mimbres para seguir haciéndolo bien” y que para el presente ejercicio cuenta con una previsión de crecimiento del 2,5%, apoyada en la mejora del empleo, de las exportaciones y del turismo, entre otros aspectos. Esto se debe a que “el modelo de crecimiento económico está asentado” y a que “la confianza de los consumidores es elevada”, indicó. Además, “las empresas han podido reducir deuda y sanearse, al igual que las familias”, siendo ahora una de las prioridades salir cuanto antes de tipos negativos e ir a una normalización en el precio del dinero.

Asimismo, Garralda manifestó, durante su participación en un foro organizado por El Confidencial y PIMCO, que al menos España es uno de los países que ha salido más beneficiado de los tipos ultrabajos. A su juicio, el modelo de crecimiento económico de España está asentado -a pesar de que hay algunas líneas rojas que hay que esquivar para no poner en riesgo la recuperación-, y es fundamental seguir apoyando la creación de empleo de calidad. En este sentido, dijo que la reforma laboral tiene aspectos que se pueden mejorar, pero ha tenido un efecto positivo y derribarla sería un error. También opinó que hay que abordar con urgencia la reforma de la Administración Pública y, en concreto, de la Administración Territorial del Estado.

En el ámbito político, el presidente expresó que se observa una predisposición política positiva para llegar a acuerdos productivos para el país.

COMPARTIR