“Para poder contar con un buen nivel económico en el momento de la jubilación es esencial ahorrar y cada vez más españoles son conscientes de esta necesidad, especialmente los hombres, donde un 30% asegura ahorrar todos los meses frente al 29% de las mujeres que admite no estar ahorrando aunque sí pretenden hacerlo en el futuro”, afirma José Ramón Azurmendi, director de marketing estratégico y clientes de la aseguradora, durante la presentación del informe.

“Debemos generar ahorro desde el momento en que empezamos a trabajar, crear el hábito y ser conscientes de que necesitamos un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de alcanzar la edad de jubilación”, remarca.

EL 40% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES PIENSA QUE NECESITARÁ AYUDA FAMILIAR DURANTE SU JUBILACIÓN

Días antes, y con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebró el 12 de agosto, la aseguradora llamaba la atención sobre otras conclusiones de interés de este informe, como es que casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años –concretamente un 40%- piensa que necesitará ayuda familiar durante su jubilación. Las principales razones que impiden una planificación adecuada según los jóvenes españoles es la falta de recursos económicos como principal obstáculo a la hora de planificar su futuro (61%) y demandan medidas que les ayude a ahorrar.

En este sentido, un 42% de los encuestados apuesta por un incremento salarial, seguido de una mejora del entorno económico (31%) y acceso a formación financiera para tomar mejores decisiones por sí mismo (27%). “Es importante educar a los jóvenes para que entiendan la importancia del ahorro desde que se comienza a trabajar, aunque sea en cantidades pequeñas, como medida para afrontar el futuro con todas las garantías”, incide Azurmendi.