En concreto, el autobús es 20 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más seguro que las motocicletas.

Es la principal conclusión del informe sobre el uso del cinturón de seguridad en autobuses que presentó ayer Fundación MAPFRE, en colaboración con ALSA, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas. El objetivo es dar a conocer el porcentaje de los pasajeros que no utiliza este tipo de sistema de retención, que según la entidad asciende a cerca de 800 millones de personas.

Durante el acto se ha anunciado el lanzamiento de la campaña #tefaltaalgo, una iniciativa a la que también se ha unido la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y empresas como Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars LAX, TEMIBUS y Autocars 6. Con esta unión se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en este tipo de vehículos, uno de los más demandados en Semana Santa y que cada vez sigue registrando mayor número de pasajeros. Dichas entidades, entre las que también se encuentran Grup Transports Generals y Autocares Costa Azul, difundirán la campaña en sus pantallas de televisión, asientos y estaciones. ALSA, por ejemplo, lo hará en las traseras de 50 de sus vehículos y recordará a sus pasajeros la obligatoriedad de llevar abrochado el cinturón durante todo el trayecto, un práctica que según Fundación MAPFRE consigue elevar el porcentaje de utilización del cinturón hasta casi el 70%, lo que sin duda demuestra la efectividad de este sistema.

Para Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación, ha animado a otras compañías a unirse a la campaña y ha subrayado que es necesario sensibilizar a este tipo de viajeros para que “se acostumbren a ponerse el cinturón de forma automática al sentarse en un autobús". En su opinión, los autobuses "no deberían arrancar hasta comprobar que todos los pasajeros estén bien sujetos a su asiento. No hay que olvidar que no llevar el cinturón nos afecta a todos, pues una persona que sale despedida de su asiento en caso de accidente, por no llevarlo puede golpear a otras personas que si lo llevan y producirles importantes lesiones”.

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