Para la aseguradora resulta significativo que, pese que a que más de la mitad (57,6%) admite que la cobertura de beneficios sociales en su empresa es mala o muy mala y que 4 de cada 10 consideren necesario que la compañía asesore a la plantilla para que conozca sus alternativas para planificar su jubilación, sin embargo, solo 2 de cada 10 encuestados cree que es responsabilidad de las empresas ofrecer planes de ahorro a sus trabajadores de cara a su jubilación.

El informe constata que los sistemas de previsión social son una asignatura pendiente entre los gestores de recursos humanos

En general, el informe constata que los sistemas de previsión social son una asignatura pendiente entre los gestores de recursos humanos. Cuando se les pregunta qué sistemas de previsión social conocen, 7 de cada 10 encuestados de empresas de entre 10 y 50 empleados (y 6 de cada 10 empresas de más de 50 trabajadores) no mencionan ninguno de manera espontánea sin contar con ninguna pista previa.

Además, solo 2 de cada 10 indican las ventajas fiscales que para empresas y trabajadores tienen los instrumentos disponibles en el mercado, como planes de pensiones o seguros colectivos. Es insignificante el porcentaje de los que considera estos beneficios una forma de motivar o fidelizar a la plantilla (lo menciona el 1,2% de los entrevistados).

Debe hacerse un esfuerzo por mejorar el conocimiento de los sistemas de previsión social para que las empresas puedan ayudar a los empleados a planificar y garantizar su seguridad financiera una vez llegado el momento de la jubilación

El tamaño de la empresa importa

“El estudio demuestra que debe hacerse un esfuerzo por mejorar el conocimiento de los sistemas de previsión social para que las empresas puedan ayudar a los empleados a planificar y garantizar su seguridad financiera una vez llegado el momento de la jubilación”, explica Miguel Álvarez, subdirector general de la aseguradora y responsable del Área del Negocio de Colectivos (Employee Benefits).

Cuanto mayor es la empresa, más probabilidad de que disponga de algún sistema de previsión social y de que mejor se valoren la cobertura de beneficios sociales

En general, el estudio muestra que cuanto mayor es la empresa mayor es la probabilidad de que disponga de algún sistema de previsión social: el 2,7% de las empresas de entre 10 y 49 empleados tiene alguno, frente al 11,8% de las de 50 empleados o más. De igual forma, cuanto más grande es la empresa, mejor se valora la cobertura de beneficios sociales que ofrece: el 12,8% de los encuestados en compañías de entre 10 y 50 empleados la consideran buena o muy buena (frente al 34,2% de encuestados en empresas con más de 250 empleados).