Organizado por Capgemini e INESE, ofrecerá las claves del liderazgo para saber gestionar el cambio y lograr la necesaria transformación digital de las empresas, así como el análisis de cómo conseguir llegar mejor al cliente y satisfacer sus necesidades.

Acceso a la inscripción al Foro de Alta Dirección Aseguradora 

Acceso a la web de la Semana del Seguro

Lucía González, Vicepresidenta y responsable del Área de Seguros, Capgemini

"El entorno nos demanda reacciones rápidas, casi en tiempo real"

Lucía González, Capgemini

- ¿Por qué han elegido el título ‘La Aseguradora ágil, el paradigma del éxito’?

- Estamos en la era de la agilidad. En un entorno global como el actual, en cambio permanente, el cliente nos exige cada vez más flexibilidad y personalización en los servicios que ofrecemos. Este nuevo panorama demanda reacciones rápidas, casi en tiempo real y convierte la agilidad en un factor de éxito.

- ¿Qué distingue a una aseguradora ágil?

- Una aseguradora ágil se distingue por disponer de una organización flexible, que combina las capacidades digitales, ya existentes en la mayoría de las compañías, con “la destreza digital” (Digital Dexterity), que es la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios: las nuevas expectativas de los clientes que exigen unos ciclos de venta cortos y eficaces y servicios y/o productos personalizados y configurables, a los requerimientos del sector y de la regulación y que incorporan rápidamente tecnologías disruptivas.

- ¿Por qué un directivo no debería perderse el Foro de Alta Dirección Aseguradora?

Hemos diseñado un programa útil, interesante e innovador. Con participantes de primer nivel compartiremos su visión sobre  el significado que ha tomado en nuestros días conceptos como agilidad, liderazgo, cliente y transformación. Además de contar con primeros ejecutivos de las principales aseguradoras del mercado español, tendremos la oportunidad de conocer la visión de otros ponentes destacados del mundo del liderazgo, la innovación y el marketing. 

Tras la bienvenida de Susana Pérez, directora de INESE, y Ludovic Grillet, director general de Financial Services España de Gapgemini, serán la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, y la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, las que realicen la apertura oficial del evento.

Gestión del cambio

Posteriormente, la consultora estratégica especializada en transformación e innovación Mónica Deza, CEO de Bendit Thinking, hablará sobre la gestión del cambio e innovación rentable. Deza considera que no hay marcha atrás en el camino hacia la innovación y que "la rentabilidad empresarial del siglo XXI pasa por una cultura corporativa de la innovación".

Mónica Deza, CEO de Bendit Thinking

Mónica Deza"Solo se salvarán los creyentes y practicantes de la Innovación"

"La revolución digital ha removido los cimientos de la economía tradicional y ha empujado a las empresas a un proceso de transformación que marcará su futuro. Un nuevo paradigma que obliga a las compañías a flexibilizar su estructura organizativa, situar al cliente en el centro de su estrategia, contemplar nuevos modelos de negocio y desarrollar productos y servicios innovadores con el fin de adaptarse a un mercado cada vez más exigente y competitivo. En definitiva, una ola de cambio que empuja a las corporaciones a reinventarse y de la que no escapa ningún sector. Ya sean compañías tradicionales o grandes grupos tecnológicos, las reglas del juego son las mismas para todos: solo se salvarán los creyentes y practicantes de la Innovación", afirma Mónica Deza.

Una ola de cambio empuja a las corporaciones a reinventarse y de la que no escapa ningún sector

"Obligadas a reinventarse, las empresas se afanan en la búsqueda de productos y servicios innovadores con los que atraer clientes y encontrar nuevas fórmulas de negocio sin tener una cultura de compañía apropiada para ello. Mientras que las startups se permiten el lujo de construir los valores y la cultura desde cero, las empresas existentes que quieren (re)iniciar un proceso de innovación empresarial deben volver a crear una cultura corporativa (y la existente a veces está profundamente integrada en la empresa). No es una tarea fácil, pero sin cambiar la cultura todos los esfuerzos relacionados con la innovación que intente la compañía estará condenados al fracaso", argumenta.

"La rentabilidad empresarial del siglo XXI pasa por una cultura corporativa de la innovación", concluye la CEO de Bendit Thinking.

Digitalizarse o desaparecer

Después, Antonio Núñez, socio Parangon Partners y presidente de Alumni de Harvard Kennedy School, hablará sobre las claves de liderazgo digitales para la Cuarta Revolución Industrial. El headhunter especialista en el sector asegurador es rotundo: ”La Cuarta Revolución Industrial no es opcional: las alternativas son digitalizarse o desaparecer”. 

Asimismo, Núnez moderará una mesa en la que participará José Manuel Inchausti, CEO Territorial de MAPFRE IBERIA; Andrés Romero, director general de SANTALUCÍA; Mirenchu Villa, directora general adjunta de MUTUA MADRILEÑA y Lucía González, vicepresidenta y responsable del Área de Seguros de Capgemini.

Antonio Núñez, socio Parangon Partners y presidente de Alumni de Harvard Kennedy School

“La Cuarta Revolución Industrial no es opcional: las alternativas son digitalizarse o desaparecer”

Antonio Núñez

- ¿Cuáles son las principales claves para un adecuado liderazgo que ayude a la trasformación?

- En primer lugar tener una clara visión estratégica. La Cuarta Revolución Industrial no es opcional: las alternativas son digitalizarse o desaparecer.

También es clave entender bien al consumidor que viene. Los Millennials no son el futuro: ya están aquí. En EEUU, constituyen ya la generación más numerosa del mercado laboral, y en España lo serán antes de 2020. Debemos ser conscientes que el 65% de los niños que estudian en primaria trabajaran en profesiones que aún no existen

Y en tercer lugar con un indiscutido liderazgo e implicación del CEO, que debe ser el “champion” de esta revolución digital. El 85% de los CEOs españoles– y el 77% de los globales- aseguran que la tecnología es el factor disruptivo principal que impulsará la transformación de sus empresas en los próximos cinco años. Y el sector financiero será el más afectado -según el 81% de los CEOs-, seguido del sector de Ocio, Entretenimiento y Medios  (79%), y del tecnológico (66%). El 29% de los CEOs apunta a los ataques cibernéticos como el riesgo que mayor impacto puede tener en sus negocios.

Los CEOS están poniendo el foco en tres prioridades, que considero que son las claves críticas para la transformación: Equipo, Organización y Cultura

- ¿Cómo están afrontando las empresas españolas este cambio, esta transformación?

- En mi experiencia como headhunter en el sector asegurador, los CEOS están poniendo el foco en tres prioridades, que considero que son las claves críticas para la transformación: Equipo, Organización y Cultura. Me gustaría acabar con una cita de Marc Benioff, CEO de Salesforce en el Foro de Davos 2016: “Todos los países necesitan un Ministerio del Futuro, como sociedad nos estamos adentrando en un territorio inexplorado”.

Agilidad Competitiva

David Solana, cofundador y Chief Marketing Officer de Opinator, empresa española especializada en “marketing social interactivo”, cuyo objetivo es generar y capturar valor a partir de las interacciones digitales con los clientes, será el encargado de realizar la introducción de un segundo panel con una ponencia titulada ‘La nueva interacción digital con el cliente, motor de la generación de valor’.

“La interacción digital es la materia prima del nuevo marketing y de la nueva gestión de la experiencia de cliente. Las empresas que sean capaces de crear una relación continua, inteligente y relevante para el cliente generarán una ventaja competitiva determinante en la nueva era social-digital, ya que conseguirán alcanzar distintos objetivos de negocio a través de interacciones digitales de valor con sus clientes”, sostiene Solana.

El directivo de Opinator moderará el panel en el que aportarán su punto de vista Francisco Giménez, director de Seguros de SANTANDER España; Santiago Villa, CEO de GENERALI; Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y Ludovic Grillet, director general de Servicios Financieros de Capgemini.

David Solana, cofundador y Chief Marketing Officer de Opinator

"La interacción digital es la materia prima del nuevo marketing y de la nueva gestión de la experiencia de cliente" 

David Solana

- Se habla mucho de poner el foco en el cliente, pero ¿se aprovecha todo el potencial que, en la actualidad, da por, ejemplo, Internet y las Redes Sociales para conocer la opinión del cliente?

- En general, todavía no, pero la buena noticia es que la mayoría de las grandes empresas han emprendido una transformación digital para aprovechar mucho mejor el potencial que les ofrecen Internet y las nuevas tecnologías.

La nueva comunicación con el cliente va a ser radicalmente distinta de la tradicional. Ya hace casi veinte años que el Cluetrain Manifesto afirmó que “los mercados son conversaciones”, la cuestión es cómo se construyen esas conversaciones digitales relevantes para los consumidores y, por tanto, potencialmente rentables para las empresas. ¿Cómo pueden un banco, una aseguradora o un operador de telecomunicaciones generar millones de esas interacciones o diálogos digitales? La única forma de conseguirlo es mediante la implantación de las herramientas adecuadas que permitan una sistematización del proceso de generación de interacciones inteligentes con los clientes.

La mayor parte de la comunicación entre empresas y clientes sigue siendo hoy en día abrumadoramente unidireccional

¿Y qué significa inteligente? Que la comunicación debe ser dependiente del contexto, del canal de comunicación, del dispositivo de acceso, del usuario, su perfil, comportamiento y ubicación, del historial pasado de interacción, del momento del día, de la fecha, y de muchos otros factores que serán los que permitan construir interacciones o diálogos digitales personalizados de manera sistemática. Sólo de esta forma serán capaces las empresas de generar dinámicamente customer journeys únicos para cada cliente.

Por último, es imprescindible que la comunicación sea bidireccional, inmediata (respuesta instantánea a cada cliente dependiendo de algunos o todos los factores anteriores), síncrona y muy breve, dando que el tiempo medio de atención del consumidor cada vez es menor, por lo que la perfecta interacción debe durar apenas unos segundos.

- ¿Cuáles son los principales errores de las empresas en su interacción digital con el cliente?

- La mayor parte de la comunicación entre empresas y clientes sigue siendo hoy en día abrumadoramente unidireccional: bombardeo publicitario por canales tradicionales (televisión, radio, etc.) y digitales (banners, anuncios en redes sociales, etc.), telemarketing, mailings masivos, etc. Se habla mucho del marketing de contenidos, pero creo que tiene poco impacto en el cliente si no se consigue que éste interaccione con la empresa o marca. El reto que tienen que afrontar las empresas es cómo conseguir construir interacciones bidireccionales “equilibradas” e inteligentes con un cliente que cada vez tiene más información pero menos tiempo.

Un segundo error generalizado es que las empresas centran la comunicación en momentos muy concretos del ciclo de vida del cliente. Por ejemplo, en el caso de una aseguradora, las interacciones giran principalmente alrededor de tres momentos: alta, siniestro y reclamación. Entre cada una de estas situaciones se crean grandes vacíos en los que la compañía realmente deja de existir para el cliente.

La interacción digital es la materia prima del nuevo marketing y de la nueva gestión de la experiencia de cliente. Las empresas que sean capaces de crear una relación continua, inteligente y relevante para el cliente generarán una ventaja competitiva determinante en la nueva era social-digital, ya que conseguirán alcanzar distintos objetivos de negocio a través de interacciones digitales de valor con sus clientes.

 

El foro finalizará con la conferencia de clausura ‘Por qué y cómo ser un Social CEO’ de Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal. La directiva afirma que en las redes sociales ya se está hablando de nosotros y de nuestra marca por lo que el verdadero riesgo es no estar y no tener una estrategia de socialmedia.

 

Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal

"¿Controlas el mensaje o el mensaje te controla a ti?"

Sara Harmon- ¿Qué es un Social CEO?

- Un Social CEO es un CEO, pero también cualquier miembro del Comité de Dirección, que reconozca que las redes sociales o un canal de comunicación digital como el canal más poderoso, más rápido, para comunicarse, más que ningún otro en nuestra historia; tiene una estrategia para la utilización de esos canales y tiene una manera de medir el éxito de esa comunicación.

- ¿Merece la pena las ventajas que se obtiene teniendo en cuenta que también se corren riesgos?

- ¿Tú controlas el mensaje o el mensaje te controla? Es decir, ya están hablando en redes sociales de tu empresa, de tu marca. Si tú guardas silencio, estás dando tu beneplácito a lo que se está hablando de ti en Google +, en Facebook, en Twitter, en LinkedIn… Si tú no diriges la comunicación, si tú manejas lo que se dije de tu marca, lo que se dice de tu empresa, pero también de ti como marca de empleador… Hay muchos más riesgos en no tener una estrategia en Socialmedia que en no tenerla y el mensaje es muy simple: o controlas el mensaje o el mensaje te controlan.