El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, destacó la importancia del propio acuerdo, que afecta a más de 70.000 trabajadores, “en tiempos en los que está en cuestión el futuro de muchos convenios”. Aunque “escaso” en lo referente a la ultraactividad, es un acuerdo “satisfactorio”, con unas condiciones salariales “que se ajustan a la situación actual” y que demuestra que es posible la negociación entre empresas y trabajadores.

En esta última idea también incidió José María Martínez, secretario general de COMFIA-CC.OO., para quien nos encontramos ante un “convenio estratégico” en un tiempo en el que “se pone en cuestión” la negociación de los agentes sociales. “Se ha realizado desde el sentido común y la responsabilidad, demostrando que las leyes no pueden ir contra las buenas costumbres y que las partes están por encima de las reglas impuestas”, remarcó. Martínez también destacó que este convenio, negociado “en circunstancias complejas”, “facilitará la negociación de acuerdos en las empresas del sector de forma articulada”. “Es una apuesta por el futuro concertado de las relaciones laborales”, argumentó, ya que facilita “un marco seguro de relaciones laborales”.

En su intervención, Pedro Pablo Sanz, director gerente AMAT, defendió el papel de las mutuas de accidentes como “agentes estratégicos para las empresas” que permiten ahorrar millones y resaltó la importancia de este convenio, que permite eliminar incertidumbres y dar estabilidad a las relaciones laborales.

Jean-François Berte, presidente de ASECORE, que dio las gracias a UNESPA por su labor en la negociación, cree que se trata de un acuerdo que “introduce novedades importantísimas de cara al futuro, un futuro esperanzador”.

Finalmente, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, estima que el documento firmado “satisface los objetivos” que se marcaron al inicio de la larga negociación: apostar por la estabilidad del marco laboral, adaptado y flexible a las necesidades del mercado y de las empresas aseguradoras. Asimismo, considera que se trata de un convenio ejemplar en cuanto que “marcará una nueva senda”, en referencia a que los incrementos salariales no estén vinculados a los del IPC y sí a la productividad (subida del Producto Interior Bruto). Acabó su alocución felicitando a todos los negociadores por haber llevado a buen término una “negociación larga”, en la que ha primado “la seriedad, la responsabilidad y el compromiso”.

Acceso al texto firmado ayer (el texto oficial será el que en su momento se publique en el BOE)

De izquierda a derecha, Berte (ASECORE), Sanz (AMAT), González de Frutos (UNESPA), Martínez (COMFIA-CC.OO.)  y Villa (FES-UGT), durante la firma del Convenio.