[Elena Benito]

P.- ¿Cómo describiría la situación actual del mercado asegurador, en general?

Francisco Betés.- Aun sometidas a la fuerte crisis económica, las aseguradoras se defienden bien, gracias a un buen control de la siniestralidad y los gastos, pero los mediadores están pasando un momento muy muy difícil.

P.- ¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos que tienen las compañías aseguradoras?

Francisco Betés.- Seguir controlando siniestralidad y gastos, ser prudentes en la fijación de tarifas, reforzar sus fondos propios, y apoyar a la Mediación si es su canal de distribución. Sobre la inseguridad de sus reservas constituidas en deuda pública española, solo pueden rezar.

P.- ¿Y los retos de los mediadores?

Francisco Betés.- Están viviendo una situación muy difícil. Deben afrontarla sin complejos, con ajustes importantes para lograr mantener su eficiencia y no dejarse ir por la senda fácil de retrasar el pago a las compañías, ya que eso les lleva directamente a la ruina.

P.- ¿Cómo afectarán los cambios legislativos?

Francisco Betés.- Los cambios legislativos representan una amenaza a medio plazo, pero los retos de la Mediación son a muy corto plazo y se juegan en ello su supervivencia.

CONCENTRACIÓN, A MEDIO PLAZO

P.- Las empresas y autónomos de Mediación  no pasan por su mejor momento, sin embargo el número no parece reducirse proporcionalmente a la situación. ¿Por qué se sigue manteniendo un número de mediadores tan elevado? ¿Se prevén cambios en este sentido?

Francisco Betés.- Los números conocidos de mediadores pueden estar ocultando un fenómeno que se produce con fuerza, que es el de las sucesivas agrupaciones y uniones tendentes a conseguir la eficacia. Creo que en el medio plazo asistiremos a esa reducción. Por otra parte, hay un miedo al cambio que está bloqueando muchas iniciativas que hoy son imprescindibles.

P.- ¿Cómo imagina el futuro de los corredores? ¿Y de los agentes?

Francisco Betés.- En todos los países del mundo la Mediación tiene un papel primordial en la distribución de seguros y creo que eso será así en un futuro a medio plazo. Pero para eso hay que hacer cosas como las que hemos comentado anteriormente.

P.- A veces da la impresión de que la incorporación de las compañías, en sus estructuras, de los diferentes canales de distribución ha ocasionado cierto caos en el ámbito de la distribución, ¿tiene esa percepción? ¿Deberían en su  opinión establecer políticas más claras en función de cada canal?

Francisco Betés.- Las políticas multicanal deben ser claras en la fijación de precios, el diseño de productos y el cálculo preciso de la rentabilidad de cada canal. Solo a través de una excelente comunicación se puede conseguir que se evite esta situación de confusión.

P.- Junto con INESE, IMAF ha organizado seminarios para directores de redes de corredores, ¿a qué conclusiones ha llegado?

Francisco Betés.- La relación de las compañías con los corredores debe estar basada en la idea de igualdad y de estatus de socios que buscan ambos ganar dinero. No se trata de vender el producto que yo quiero vender como compañía sino de comercializar, a través de corredores, los productos que permitan a ambas partes ganar dinero.

PRESENCIA ON LINE: PLANES SÓLIDOS

P.- Recientemente se han publicado los datos del Índice que IMAF, realizado en colaboración con SEOGuardian, sobre posicionamiento y visibilidad en Google de los principales aseguradores y distribuidores de seguros de España; según el mismo,  Rastreator.com ha desbancado a MAPFRE, pero en el mismo no se habla del coste que tiene este posicionamiento… Sin embargo se comenta que el coste se ha duplicado…

Francisco Betés.- Es cierto que el coste de vender por internet se ha duplicado en los últimos tres años. Pero también es cierto que hay experiencias de éxito que consiguen hoy en día distribuir productos de seguros por internet sin perder dinero. Lo que no se puede es entrar y salir de internet cada seis meses. Hace falta planes sólidos y bien financiados a medio y largo plazo.

P.- ¿Qué supondrá la regulación de los comparadores?

Francisco Betés.- Los comparadores son una realidad ahora mismo en el mercado por internet. Aportan valor al cliente y por lo tanto son buenos para el consumidor. A partir de ahí no se qué líneas va a seguir la DGSFP en esta regulación.

P.-  ¿Cuáles son los ramos más rentables, en la actualidad?

Francisco Betés.- Hoy por hoy, la gran mayoría de los productos son rentables para las compañías. Otra cosa es que el mediador debe hacer cuentas de aquellos en los cuales el servicio es tan intenso que pueden estar perdiendo dinero con su comercialización.

P.- De las acciones que se están realizando desde el ámbito de la Mediación de Seguros, ¿cuál destacaría? ¿Por qué?

Francisco Betés.- Creo que la mayor parte de los mediadores están esforzándose por sobrevivir. Cambiando pólizas con primas más bajas, reduciendo gastos, e intentando mantener su cartera de clientes. Esto está bien, pero creo que se debe abordar el tema fundamental y es que sin volumen, sin dimensión, es muy difícil competir en este mercado y acometer proyectos que requieran inversión importante.

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