BDS.- UNESPA presentó hace unos días el Informe Estamos Seguros. La primera de las novedades es el cambio de nombre (anterior Memoria Social del Seguro) y la segunda su formato online ¿A qué se deben estos cambios? ¿Qué se ha buscado?

Miguel Ángel Vázquez.- El Plan de Acción de UNESPA, en el que ha estado integrada la Memoria Social desde su primera edición, ha integrado el ambicioso programa plurianual Estamos Seguros. Este programa es, en una de sus vertientes, un plan de difusión de contenidos sobre el seguro, una estrategia para narrar y explicar qué es el Seguro a la opinión pública. Haber mantenido la Memoria Social como un ente ajeno a este proceso habría sido absurdo, porque buena parte de las cosas que el Seguro quiere decir sobre sí mismo se recogen precisamente en la Memoria.

Por esta razón, ambos procesos se han integrado; una integración cuyo principal síntoma es el cambio de nombre de la publicación, aunque en realidad hay otros que son de mayor importancia, como el calendario de elaboración y difusión de contenidos. Los estudios del Informe Estamos Seguros se van dando a conocer a lo largo de todo el año. En cuanto al formato electrónico, no hemos hecho sino adaptarnos a los tiempos y aprovechar las ventajas que aporta la edición electrónica, sobre todo en materia de interactividad.

 

 

“El Seguro porta en su seno un efecto multiplicador”

BDS.- Este año, los temas elegidos para los informes específicos han sido la contribución fiscal del sector, los seguros de invalidez, los de mascotas, las pólizas de asistencia en viaje y un estudio regionalizado sobre robos en los hogares. ¿Por qué la elecciones de estos temas?

Miguel Ángel Vázquez.- Llevamos ya más de 10 informes y eso nos ha permitido repasar muchos rincones de la actividad aseguradora. Nuestra intención, a la hora de diseñar los contenidos de cada edición, es entrar donde no hemos entrado nunca, contar cosas que todavía están por contar. Pero con los años ha llegado la experiencia y esta nos dice que hay estudios hechos en pasadas ediciones, como los robos o los siniestros de asistencia, que generan interés. Por eso los abordamos de nuevo.

 

BDS.- Entrando más al detalle en el informe sobre la contribución fiscal, ¿qué conclusiones generales destacaría del mismo?

Miguel Ángel Vázquez.- Como dijo la presidenta en su presentación, creo que el informe fiscal demuestra que el seguro, además de un inversor institucional, es también un contribuyente institucional. Pagamos más de lo que deberíamos pagar si la factura se ajustase a nuestra importancia en el PIB. Sería interesante que otros sectores abordasen este mismo estudio, para ver qué situación se aprecia en ellos.

Asimismo, me gustaría destacar que esta es la segunda vez que realizamos un informe de la contribución fiscal del Seguro. Los datos de entonces y los de ahora concuerdan entre sí. La repetición del informe ha permitido ratificar que el Seguro fue un contribuyente de peso en 2012 y 2013, y que lo sigue siendo igualmente en 2015 y 2016.

 

BDS.- ¿A qué se debe el hecho de que las aseguradoras paguen más impuestos de los que les corresponde por tamaño. ¿Es esta una cuestión de la que el sector debería sentirse orgulloso?

Miguel Ángel Vázquez.-  Creo que todo el mundo debe sentirse orgulloso de pagar impuestos cuando el sistema funciona, que es el caso de nuestra economía y de nuestra sociedad. Como acabo de decir, que el pago sea superior a la importancia en el PIB es un dato muy positivo porque lo que nos viene a decir es que el Seguro porta en su seno un efecto multiplicador. Una dinámica por la cual la propia actividad aseguradora, al desplegarse, genera nuevas actividades y nuevas realidades que son virtuosas para la economía en general.

 

El seguro, además de un inversor institucional, es también un contribuyente institucional. Pagamos más de lo que deberíamos pagar si la factura se ajustase a nuestra importancia en el PIB. Sería interesante que otros sectores abordasen este mismo estudio, para ver qué situación se aprecia en ellos

 

 

“Muy poca gente sabe lo que pagan las aseguradoras por las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico”

BDS.- ¿Qué datos destacaría de los otros informes monotemáticos incluidos en el informe?

Miguel Ángel Vázquez.- Aunque apenas hemos dado medio paso, me siento bastante orgulloso del vistazo que le hemos echado al seguro de mascotas. Este no aparece en las cuentas técnicas ni en las grandes cifras del sector, pero tiene mucha importancia para mucha gente. Otro elemento que ya tenemos incorporado al Informe y que me gusta especialmente analizar es todo lo relativo al pago de asistencias sanitarias en accidentes de tráfico. Muy poca gente sabe lo que pagan las aseguradoras en este campo, incluso cuando el centro sanitario es público. Son cifras que ponen muy en perspectiva el día a día de las lesiones de tráfico.

 

"Ahora nos explicamos de otra manera y quiero pensar que la sociedad lo agradece”

BDS.- Más allá de cifras concretas, ¿cómo se pone de relieve el valor del Seguro en estos informes?

Miguel Ángel Vázquez.- Siempre he concebido el Informe Estamos Seguros como una publicación que, de alguna manera, está invitando al lector a reflexionar sobre en qué tipo de mundo viviría si no existiese la institución aseguradora. Estamos hablando de una agregación de protecciones que multiplica por 14 el valor del PIB de un año. Las cosas malas que le pasa a todo ese capital humano y patrimonial las asume el Seguro y, si no la asumiera, correrían contra los recursos particulares de cada uno. Sin Seguro, la economía sería la centésima parte de lo que es.

 

BDS.- ¿Qué balance general puede hacernos de los más de diez años que UNESPA lleva editando este trabajo? ¿Se están logrando las metas de repercusión ante la sociedad con las que nació esta iniciativa?

Miguel Ángel Vázquez.- Creo que sí. El lenguaje del Seguro ha evolucionado, ahora nos explicamos de otra manera y quiero pensar que la sociedad lo agradece. Al Seguro siempre le va a costar ser un producto friendly porque su materia prima, esencialmente, es la desgracia, la mala noticia. Pero creo que hemos conseguido explicar la inmensa cantidad de cosas que, cada día, cada año, acaban por tener solución porque hay alguien ahí que la provee.

BDS.- No me cabe duda de que se encuentran trabajando ya en la edición del próximo año. ¿Nos puede adelantar alguna novedad del mismo?

Miguel Ángel Vázquez.- Lamentablemente, no hay todavía ningún contenido que esté plenamente aprobado. Lo que tenemos ahora mismo es una tormenta de ideas. Eso sí, es una tormenta muy fuerte.

“A base de lluvia fina, esperamos que los mensajes del Seguro calen en la opinión pública”

BDS.- ¿Considera que con el paso del tiempo ha ido mejorando la percepción social del sector asegurador?  ¿Hay un feedback que así os lo confirme?

Miguel Ángel Vázquez.- Las mediciones sistemáticas ligadas a Estamos Seguros apenas acaban de empezar, pero por lo que se ha visto hasta el momento, la verdad es que hay una mejora. Entre otros motivos, porque somos mucho más prolíficos y esto, qué duda cabe, se traduce al final del día en una mayor visibilidad (prensa, redes sociales, etc.). Elaboramos el Informe Estamos Seguros, pero también creamos otros contenidos más allá de esta publicación como son estudios monográficos sobre multitud de temas que vamos dando a conocer, escribimos dos o tres artículos cada semana en el blog de Estamos Seguros, publicamos infografías didácticas, elaboramos videos para el entorno digital, lanzamos mensajes en redes sociales, encuestas online… Desde el pasado septiembre, todos estos contenidos divulgativos que elabora UNESPA vienen con el sello Estamos Seguros. A base de lluvia fina, esperamos que los mensajes que traslada el Seguro vayan calando entre la opinión pública.

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