Según se detalla en la circular informativa que UNESPA envía a sus asociados, en la reunión del plenario se han constatado las líneas de coincidencia en torno a una serie de temas, como son: la de articulación de la negociación colectiva y relación del convenio del sector con los convenios de empresa; competencias de la Comisión Mixta; procedimiento de inaplicación del convenio; adaptación de la regulación del convenio a las modificaciones normativas producidas, entre otras, en materia de jubilación.

Por otro lado, han quedado reflejadas las líneas de trabajo que vienen manteniéndose en materia de flexibilidad horaria, en la que la representación empresarial, se explica desde UNESPA, “sostiene la necesidad de incorporar las posibilidades que la reforma laboral ofrece para los supuestos de falta de acuerdo en los procesos de negociación en la empresa”.

El plenario ha constatado, además, la discrepancia existente respecto de la denominada ‘ultractividad’, entendida como la prórroga del convenio una vez denunciado. La representación empresarial sigue manteniendo que la prórroga del convenio “debe estar referida al tiempo previsto legalmente para negociar su renovación y que carece de sentido la posición de considerar que lo acordado se prorrogue sin límite temporal alguno”.

En este punto, según manifiesta Comfia-CCOO, los sindicatos proponen que una vez terminado el periodo ‘ultractividad’ "se acuda a soluciones extrajudiciales como son la mediación y arbitraje para evitar un vacío legal".

INCREMENTOS SALARIALES

En materia económica, UNESPA ha trasladado su propuesta de mantener los salarios correspondientes al año 2012 sin variación, y regular para 2013, 2014 y 2015 un incremento de salarios siempre que haya un crecimiento positivo de la economía en términos del PIB correspondiente a dichos años, situando la propuesta en los porcentajes del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

La parte sindical continúa demandando incrementos salariales fijos. Concretamente, plantean que no haya subida en 2012; que el incremento salarial de 2013 sea del 0,5%; del 1,25% en 2014; y del 1,50% en 2015, y en el caso de que este último año el PIB fuera superior al 0,5%, la subida sería del 1,75%

Las partes han manifestado su voluntad de continuar trabajando para aproximar posiciones, tanto en los temas con discrepancias como en otros de menor impacto, pero pendientes aún de concreción.