¿Cuántos trabajadores están preparados para hacer frente a esta situación, que se conoce como brecha de protección de ingresos (IPG, por sus siglas en inglés)? Según el estudio realizado por ZURICH en 12 países, entre ellos el nuestro, solo el 28% de los españoles (31% en el caso de los hombres y 26% en el caso de las mujeres) cuenta con un seguro que le garantice seguir disponiendo de ingresos suficientes. Para reducir esta brecha de ingresos del 72% restante de la población, el estudio analiza esta situación y concluye con recomendaciones a empresas, Gobiernos y ciudadanos.

estudio zurich

Por un lado, los Gobiernos deberían introducir incentivos fiscales para la contratación de seguros de protección de ingresos que compensen las coberturas menguantes del sistema público; por otro, los ciudadanos deberían disponer de una mayor educación financiera para poder responsabilizarse de proteger sus ingresos.

Por su parte, señalan desde la aseguradora, “los empleadores podrían reforzar sus programas de salud y prevención de riesgos laborales para disminuir las posibilidades de que sus trabajadores sufran una enfermedad o accidente que les incapacite para trabajar”. También podrían ofrecer puestos de trabajo más flexibles (por ejemplo, a tiempo parcial) para los trabajadores de más edad o que vean reducidas sus capacidades. Finalmente, recomienda que informen a sus trabajadores sobre los productos de protección de ingresos y promovieran su inscripción a seguros colectivos.

Para Javier Rodríguez, director técnico de Vida de ZURICH en España, "los cambios que se están produciendo en la demografía y el sistema de protección social en España requieren adoptar fórmulas que garanticen el bienestar de las personas a lo largo de su cada vez más prolongada vida laboral. Los seguros de vida son la herramienta más adecuada para lograrlo y nuestro objetivo es fomentar su conocimiento y ofrecer las mejores soluciones a empresas y trabajadores”.

Acceso a los estudios de ZURICH

COMPARTIR