La CDA revisará los reclamos de los asegurados de las empresas ADISA, ASSA, MAPFRE, PAN AMERICAN LIFE, SAGICOR, SEGUROS BOLÍVAR y SEGUROS DEL MAGISTERIO. En el mercado ya existían cuatro entidades de este tipo. Asimismo, según revelan los medios de comunicación, tiene su sede en el centro corporativo La Nunziatura, en Rohrmoser, San José.

Desde ahora los clientes tienen la posibilidad de acudir a su compañía aseguradora y manifestar sus quejas y disconformidad. Las aseguradoras tendrían 30 días para atender el caso y ofrecer una solución. De no llegar a un acuerdo, los reclamos se trasladan a las instancias de defensa de los clientes, como el CDA. “Para plantear sus quejas, el asegurado debe acudir primero a la empresa. Si en 30 días no hay respuesta, puede presentar su reclamo ante el CDA”, afirma por su parteTomás Soley, Superintendente de la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Explicó asimismo, que si continuara la duda, el cliente puede ir a la Sugese que desde el 2010, ha resuelto 650 casos y en la actualidad procesa otras 34 quejas.

Soley reveló que es la primera vez que un grupo de empresas privadas crean una instancia conjunta para atender estos casos. El 25 de junio de 2013, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) publicó el Reglamento para la defensa y protección de los consumidores de seguros. Este documento normativo, además de incluir los mecanismos de reclamación de conflictos, también creó el concepto de "defensoría" que se encargará de ayudar a los clientes de las empresas aseguradoras a tramitar sus quejas sobre las pólizas.

Antes de esta normativa, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ya había creado una Defensoría del Cliente, que lo transformó su Contraloría de Servicios en una oficina de defensa del consumidor a inicios del 2011.

EL DEFENSOR DEL ASEGURADO, UN SÚPERHEROE

Said Breedy, abogado costarricense experto en Derecho de Seguros, ha publicado un artículo de opinión con referencia al Centro de Defensa del Asegurado (CDA) en el que lo presenta como un ‘superhéroe’. En el artículo comienza destacando que “es una institución natural de los mercados en competencia; figura con criterios objetivos, imparciales e independientes que procura conciliar asperezas en forma temprana sin acudir a procesos judiciales, arbitrales o denuncias ante SUGESE”.

“Producto del devenir en mercados en competencia, esta figura del Defensor del Asegurado surge en Europa durante la década de los 70´s como un garante de los deberes y derechos emergidos de la actividad aseguradora; claro está, no es un superhéroe extraído de las historietas pero sí procura materializar la razón de ser de la supervisión: “la protección del asegurado”. Este personaje saldrá a la luz pública este 06 de junio de 2014”, asegura el abogado.

En su lucha por justicia el propósito de este superhéroe es “luchar por la justicia”, “no precisamente entre villanos y desprotegidos, sino entre consumidores de seguros, Aseguradoras y posibles intermediarios que han visto sus relaciones afectadas por "agrios malentendidos" y que el consumidor de seguros es el único que puede materializar a través de dos figuras claramente identificadas: las "quejas" o la "reclamaciones", ambas con propósitos distintos según la regulación”, asevera.

Por último, además Said Breedy explica que “como ocurre en cualquier etapa de una historieta, es importante develar una peculiaridad: Este superhéroe con poderes claros de objetividad, independencia de criterio y absoluta imparcialidad, poderes probados con mucho éxito en otros países, resultó nacido en el propio seno de las Compañías de Seguros, emergiendo como un hijo superdotado que procura preservar armonía dentro del mercado asegurador, y lo hace a través de estos 3 objetivos funcionales: Tutela de derechos; Eficiencia en el servicio y; Resolver tempranamente.

“Su cometido es entonces, detener en el instante de su intervención cualquier disconformidad y destruirla antes de que llegue a cruzar un largo camino entre instancias judiciales, arbitrales o administrativas, según sea el caso”, puntualiza.