Del sector asegurador, MUTUA MADRILEÑA encabezaría el ranking al figurar en el puesto número 16 de la clasificación con 5.878 puntos. La mutua, que este es el sexto año que está en Merco Personas, se mantiene igual que el año pasado, con un ligero descenso de 976 puntos. Le sigue en la clasificación MAPFRE (siete años en el ranking), que escala una posición hasta el puesto 19, a pesar de que ha caído 873 puntos, obteniendo un total de 5.839 puntos.

Completaría los tres primeros puestos en lo que a compañías aseguradoras se refiere LÍNEA DIRECTA, que figura por primera vez en el Monitor, entrando directamente en el puesto 41 de MERCO Personas, que la ratifica como una de las mejores empresas para trabajar en España "gracias a sus ambiciosos programas de desarrollo, igualdad, integración y conciliación", según detalla la compañía en un comunicado. El pasado mes de abril, MERCO ya designó a LÍNEA DIRECTA como una de las 100 empresas con mejor reputación del país, la quinta entre las aseguradoras, lo que supuso una subida de tres puestos respecto al año anterior.

Completarían el top cinco de MERCO Personas en lo que a compañías aseguradoras se refiere, SANITAS y DKV SEGUROS. Llama la atención el descenso de la primera, que cae 30 puestos, hasta la actual posición 51. La aseguradora de Salud, que lleva siete años permaneciendo en el ranking de las mejores empresas para trabajar en nuestro país, obtiene una puntuación total de 4.617 puntos. Por contra, DKV SEGUROS logra un gran ascenso, escalando diez posiciones desde el año pasado y ostentar el puesto 53 este año, con 4.438 puntos.

SEGURCAIXA ADESLAS, que al igual que LÍNEA DIRECTA también entra por primera vez en la clasificación, se posiciona directamente en el puesto 62, con 4.311 puntos y, finalmente, VIDACAIXA GRUPO, por segundo año en la clasificación, desciende 49 puestos hasta figurar en la penúltima posición, la 99, con 3.001 puntos.

En su comunicado, LÍNEA DIRECTA hace referencia a su modelo de gestión de personas, del que detalla que basa en programas pioneros en el sector asegurador, "como el teletrabajo, que permite a los empleados realizar su desempeño desde su domicilio y al que está acogido el 10% de la plantilla". Además, dispone de ambiciosos programas de desarrollo profesional y medidas como la retribución flexible, el fraccionamiento del permiso de lactancia, el permiso de paternidad de tres semanas, la licencia de quimioterapia, que permite a los empleados acompañar a sus familiares en tratamiento o los programas 'Días sin Cole', que organiza actividades extraescolares para los hijos de empleados en los días laborables no lectivos. Asimismo, cuenta con el programa 'Sin Límites' de integración de la discapacidad, que tiene por objetivo eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las personas con capacidades diferentes, generando una verdadera igualdad de oportunidades en la organización.