Isabel Aguilera en el Congreso de GranadaLa consultora también habló de los ‘millennials’ y para que el auditorio entendiera mejor qué es lo que quiere esta generación proyectó el vídeo “All work and all play” (https://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ). Como conclusión indicó que “los ‘millennials’ quieren trabajar en equipo, con flexibilidad, basándose en el respeto mutuo y disfrutando de lo que se hace”, por lo que partiendo de que estos son los valores de un ‘millennial’, indicó que ella también es uno de ellos, pero “con  más de 50 años. No es una cuestión de edad. Es una cuestión de actitud. Si no integramos a millennials en nuestros equipos, nunca les venderemos nada”.

Finalizó afirmando que “el futuro necesita talento, transformers, colaboración y líderes justos”, a lo que añadió que “el mayor desafío que hay que superar es el salir de nosotros mismos. Hay que pensar diferente”.

 

Con posterioridad el consultor estratégico y organizacional, Marcos Urarte, analizó el desafío ‘Gestión, dirección y digitalización” en el taller de corredores. En el de agentes, el encargado de charlar sobre esta temática fue el creador del proyecto Managing (in)Competence, Gabriel Ginebra.

 

Elena Alfaro en su intervención en el Congreso de Granada

 

“Sin emociones no captaremos la atención del cliente”

La jornada de la mañana se cerró con una charla de Elena Alfaro, experta en experiencia de usuario, experiencia de venta y  liderazgo, que puso de manifiesto lo importante que son las emociones para conectar con los clientes, pues el ser humano no solo es racional, también tiene una parte emocional. Por eso, según dijo, “sin emociones, no captaremos la atención de nadie”. Además, mantiene que “el término experiencia del cliente está llegando para quedarse” y  abogó por “no dar la misma experiencia en todos los canales”. Además, insistió en que “las emociones son clave para captar y fidelizar a los clientes” y afirmó que  hoy  “la emoción determina la toma, más de lo que imaginamos,  de las decisiones de compra”.

El consultor comercial especializado en externalización de equipos comerciales, Albert Iglesias, que participó en el taller de corredores, habló sobre el  desafío de captar la atención de los clientes a través de las emociones. En el taller de agentes, la consultora y formadora especializada en estrategia comercial, Mónica Mendoza, fue la encargada de charlar sobre esta temática.

José Carlos Díez en su intervención en el Congreso de Granada“El low cost es una estrategia perdedora”

En la sesión de tarde, aportó su visión el economista y profesor de ICADE, José Carlos Díez, quien indicó que “Europa tiene que entrar en dinámicas de crecimiento” y, en estos momentos, “estamos en un escenario de tipo cero”, afirmando que “si no se toman las medidas adecuadas, este escenario será de tipo cero durante mucho tiempo”. Sobre la deuda, comentó que “en España nadie piensa que la deuda se deba devolver” y apuntó que “hay que hacer inversión pública en Europa para crear riqueza”.

Sobre el Tratado de Comercio con Estados Unidos, Díez afirmó que “no se va a hacer realidad, pero sí debería serlo en tres años” y en relación con el sistema de pensiones, comentó que “con los salarios y las cotizaciones que se pagan hoy no se pueden hacer frente a las pensiones”. Además,  añadió que “salir del euro es como saltar de un sexto piso sin red; si salimos nos vamos a enterar de los que es la crisis”. En su opinión, “deberíamos estar pensando en propuestas para ayudar al Estado como, por ejemplo, planes de pensiones privados”. Finalmente, en respuesta a preguntas del auditorio, Díez aseguró que “el low cost es una estrategia perdedora” y apostó por subir los precios para mejorar la situación de las empresas y de las arcas públicas.

Tras esta sesión, el desafío ‘El experto en seguros’ fue analizado en dos talleres paralelos, uno de corredores y otro de agentes. El de corredores estuvo dinamizado por el licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE, Francisco Betés, y el de agentes por el presidente del Club Seguros ESADE Business School Alumni y director general de CA LIFE INSURANCE EXPERTS, Francesc Rabassa.

La segunda jornada se cerró con la cena de gala del XI Congreso Nacional, que se celebró en el Carmen de los Mártires, situado en el entorno de la Alhambra, al sur de su amurallado recinto.