BDSAL FIDES.- ¿Qué le llevó a crear Waze?

Uri Levine.- En realidad, es el sueño que tienen todos los empresarios: cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor. En mi caso particular, yo odiaba los atascos; cuando me metía en uno, me enfadaba mucho. Deseaba saber con antelación qué es lo que me esperaba más adelante en la carretera para elegir la ruta más rápida y evitar los atascos. Así es como nace Waze.

BDSAL FIDES.- En su conferencia ha hablado de que el sector asegurador está llamado a la disrupción. ¿Cómo cree que la nueva tecnología está impactando en el sector asegurador?

Uri Levine.- Estamos hablando de tecnología, de cambiar cómo se hacen las cosas, no el mercado en sí, aunque es cierto que puede resultar en un cambio del mercado. Puede haber productos distintos, modelos de negocio distintos, precios diferentes, información nueva… eso será lo que cambie el mercado y no necesariamente la tecnología. La tecnología puede estar en algún sector distinto al asegurador, como por ejemplo el coche autónomo, pero eso puede afectar a la industria aseguradora. La gente va a consumir el seguro como un servicio y no como un producto. En la actualidad se venden seguros de coches para el propietario del coche y el negocio de las aseguradoras depende del número de coches que se vende. El número de coches va a caer drásticamente, pero su uso va a crecer mucho; Si no adaptas tu modelo de negocio a eso, tendrás negocios cada vez más pequeños, y morirás. Las aseguradoras pequeñas no sobrevivirán en un mercado que se reduce; su estructura, sus costes, no encajan. Si no cambian su modelo de negocio, tendrán un problema importante; y eso no tiene nada que ver con un cambio en la tecnología para el seguro.

BDSAL FIDES.- Tendrán que adaptarse al nuevo cliente…

Uri Levine.- Sí. Fijémonos en el seguro de viajes. Puedo hacerme uno de manera muy fácil usando la tecnología; pero la mayoría de la gente no se lo hace; se olvidan de que tienen que hacerlo. Hay muchas cosas que se pueden hacer fácilmente pero la gente no las hace. Las aseguradoras pueden usar la tecnología en su beneficio, pero la tecnología por sí misma no es suficiente.

Insurtech versus aseguradoras tradicionales

BDSAL FIDES.-  ¿Qué opina de las insurtech? En su conferencia ha dicho que es muy bueno ser rápidos y cooperar.

Uri Levine.- Creo que muchas compañías de seguros no son capaces de innovar dentro de su espacio y serán otras empresas las que lo hagan. En la actualidad, la actitud de las aseguradoras es impedirlo, pero eso va a cambiar. Este camino es algo que no se puede parar. El mercado resultante será más grande y mejor que el anterior; así que, si tengo una oportunidad de ir hacia el nuevo mercado de una manera más rápida, debería hacerlo. ¿Cómo hacerlo? La manera es invertir en startups dentro del sector, ayudarlas a tener éxito. Si no lo haces, alguien vendrá y lo hará y se convertirá en el nuevo líder del mercado, tú serás un seguidor. Por eso creo que las compañías deben cooperar con cualquiera que venga con una propuesta disruptiva.

EE.UU. sigue a la cabeza en innovación

BDSAL FIDES.- ¿Ve diferencias entre Europa y Estados Unidos en seguros e innovación?

Uri Levine.- Hay mucha más en Estados Unidos que en Europa. Y hay varias razones para ello. En primer lugar, el número de startups en porcentaje es mucho más alto en Estados Unidos que en Europa. Cuantas más startups hay, más innovación. Europa es más tradicional. En segundo lugar, el mercado asegurador norteamericano es más grande que cualquier otro, porque Europa no es un único mercado, cada país tiene su normativa. En conjunto, el mercado europeo puede ser más grande pero en Estados Unidos es más fácil. Reino Unido está también más avanzado que el resto de Europa cuando miras a la capacidad del cliente para comparar seguros y precios. El mundo del seguro es viejo; la mayoría de las compañías tienen entre 100 y 150 años; su idea es que a la gente no le gusta el riesgo y están dispuestos a pagar una prima para que otro asuma ese riesgo.

El cambio es algo que no se puede parar. El mercado resultante será más grande y mejor que el anterior; si tengo una oportunidad de ir hacia el nuevo mercado de una manera más rápida, debería hacerlo y la manera es invertir en startups dentro del sector, ayudarlas a tener éxito

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