BDS.- Este Congreso se presenta con un cambio notable de formato respecto a ediciones anteriores; en esta línea se inscriben, por ejemplo, la realización de tres paneles temáticos en paralelo o una cena. ¿A qué se deben estos cambios?

Juan Carlos López Porcel.- Los cambios responden al espíritu de la asociación, recordando que es nuestra obligación estar siempre en la vanguardia de los acontecimientos. El objetivo es establecer un nuevo formato interactivo, donde se fomente la participación y se atraiga al público objetivo. De esto hay mucho escrito y no hace falta buscar lejos. Otras organizaciones, como FERMA y RIMS, lo fomentan y nosotros queremos estar en esa línea, respetando nuestra propia cultura e identidad, pero sin descuidar tendencias que resulten interesantes con el último fin de propiciar un congreso que iguale o supere al anterior en la calidad de su formato y los temas a compartir.   

 

BDS.- En líneas, generales, ¿qué expectativas tenéis para este año, en cuanto a participantes, temas abordar, etc.?

Juan Carlos López Porcel.- El Congreso es el evento estrella de AGERS, celebrando este año su XXVII edición, lo cual muestra una idea clara de lo que representa. Siempre ha servido de punto de encuentro a los profesionales del sector y mantiene esta definición, contando con un número creciente de asistentes debido al interés y calidad de las ponencias seleccionadas. Estamos seguros de que el nuevo formato que se presenta este año ayudará a que, una vez más, AGERS cumpla con su objetivo en este sentido. 

 

BDS.- Tras la inauguración del evento, convocáis a los cuatro grandes brókeres internacionales a una mesa redonda ¿De qué temas van a tratar?

Juan Carlos López Porcel.- El bróker es una figura crucial en esta disciplina y contar con la figura de los CEO nacionales de las firmas más representativos a nivel mundial (AON, MARCH JLT, MARSH y WILLIS TOWERS WATSON) es un valor añadido y una oportunidad que trataremos de aprovechar al máximo.

Está previsto que el panel se desarrolle en dos partes consecutivas. En la primera, cada CEO nos trasladará una experiencia que haya vivido durante su trayectoria profesional que sea digna de compartir por la enseñanza obtenida, interés acumulado u otra circunstancia relevante. Posteriormente, en una segunda parte, se establecerá una sesión de preguntas recibidas por vídeo conferencia con otros gerentes de riesgos no ubicados en Madrid, fomentando así la oportunidad de participación de todos los miembros de la comunidad.

 

El bróker es una figura crucial en esta disciplina y contar con la figura de los CEO nacionales de las firmas más representativos a nivel mundial (AON, MARCH JLT, MARSH y WILLIS TOWERS WATSON) es un valor añadido y una oportunidad que trataremos de aprovechar al máximo.

 

El bróker, un “vehículo fiable” que te hace llegar antes y mejor a tu destino

BDS.- ¿Qué les preocupa a los gerentes de riesgos en su relación con los corredores?

Juan Carlos López Porcel.- El gerente de riesgos es cautivo de su rendimiento. Todos estamos en evaluación permanente y solo nos preocupa disponer de medios, recursos, herramientas y conocimientos para ser capaz de solucionar las cuestiones que se plantean en nuestra empresa. Un bróker de referencia que comprenda la problemática del gerente y le aporte las soluciones precisas llega a ser una piedra angular de la que nadie quiere desprenderse. En una reflexión simple y rápida podíamos definir al bróker ideal como el vehículo fiable que te hace llegar antes, mejor y con mayor seguridad a tu destino.

 

BDS.- A continuación, se desarrollan tres paneles monográficos, sobre ciberriesgos, riesgo reputacional y riesgo de la longevidad en las empresas ¿Quiénes serán los ponentes? ¿Por qué estos temas y no otros?

Juan Carlos López Porcel.- Devolvería la pregunta de la siguiente forma: ¿Existen en estos momentos temas más novedosos e interesantes que el riesgo reputacional, el ciberriesgo y el riesgo de longevidad en las empresas? Sin ir más lejos, los ciberriesgos han sido un tema estrella en la última convención de RIMS celebrada en San Diego el pasado mes, que precisa también su desarrollo en Europa. Los paneles relativos a reputación y longevidad son apartados específicos que AGERS trata en sus Grupos de Trabajo y que tienen, sin duda alguna, recorrido novedoso y propio, como tendremos oportunidad de comprobar.

Por otra parte, los ponentes son primeras espadas de cada disciplina, personas de reconocido prestigio y gran desarrollo profesional, siendo motivo de orgullo y satisfacción que puedan compartir con nosotros una pequeña parte de su tiempo en un acto que no se celebra todos los días y donde tendremos la oportunidad de descubrir nuevas cuestiones.

 

Los ciberriesgos han sido un tema estrella en la última convención de RIMS celebrada en San Diego el pasado mes, que precisa también su desarrollo en Europa

 

BDS.- ¿Qué incertidumbres, quejas y deseos le van a transmitir, por parte de los gerentes de riesgos, a las aseguradoras participantes en la segunda mesa redonda del Congreso?

Juan Carlos López Porcel.- AGERS transmite las necesidades de sus asociados y promueve la búsqueda de soluciones ante los acontecimientos diarios que son tan súbitos, inesperados e imprevisibles como cualquier siniestro u oportunidad de negocio obtenida al asumir un riesgo. Hay que remarcar que los riesgos no solo representan cuestiones negativas, ya que en ocasiones se obtienen resultados positivos y oportunidades de negocio si se controlan adecuadamente de forma previa.

El panel de aseguradoras, con la participación de los directores generales de cinco grandes compañías (MAPFRE GLOBAL RISKS, QBE, AXA CORPORATE SOLUTIONS, GENERALI y XL CATLIN), servirá para profundizar mejor en estas realidades. Nuestra asociación busca, en este sentido, obtener una masa crítica que nos ayude a gestionar esos riesgos de forma que el conjunto de profesionales de este sector en España se destaque por la excelencia de conocimientos y por aportar las soluciones necesarias tras las conclusiones obtenidas, posteriores siempre a un trabajo técnico bien realizado.

 

BDS.- Resulta curioso que sea el actual presidente de IGREA el que modere este panel de compañías. ¿Es un síntoma de la buena sintonía entre las dos organizaciones?

Juan Carlos López Porcel.- Daniel San Millán, como todos saben, es una persona excelente y uno de los mejores profesionales europeos en el ámbito de nuestra disciplina. Disfrutamos conjuntamente en los foros europeos con muchos conceptos que nos llevan a estar orgullosos de trabajar en el mismo sector y de poder ayudarnos mutuamente, tanto a nivel personal, profesional o asociativo; por lo tanto, es un verdadero lujo poder contar con su colaboración y la de IGREA, estando enormemente agradecidos por nuestra parte. 

 

‘Comparte con nosotros tu curiosidad’

BDS.- ¿Qué puede adelantarnos de los talleres que se celebrarán por la tarde?  ¿Qué valor tienen para los gerentes de riesgos estos seminarios temáticos?

Juan Carlos López Porcel.- Tras algunas experiencias en este sentido, los talleres se han manifestado como una parte muy interesante de los nuevos formatos establecidos. En un ambiente distendido, menos oficial, sin actas ni requerimientos, los participantes trasladan y comunican mucho mejor sus inquietudes y se plantean cuestiones que, o bien encuentran solución en ese mismo instante, o se recopilan para darles posteriormente el tratamiento adecuado que permita avanzar en su gestión.

 

BDS.- A modo de resumen, ¿qué mensaje lanzaría para animar a participar en este Congreso?

Juan Carlos López Porcel.- ‘Comparte con nosotros tu curiosidad’ es el eslogan que puede representar el sentimiento del Congreso en esta edición, estando seguros de que los asistentes podrán salir del mismo descubriendo cosas que no conocían a su llegada, fomentando la pasión por el conocimiento y aplicando el mismo de forma posterior a las decisiones que hay que tomar diariamente.

La consecución de este objetivo es la prioridad del Congreso, de forma que se trasladen conclusiones y mensajes que sirvan para afrontar los nuevos retos y desafíos, garantizando que el tiempo empleado en la asistencia al mismo resultará extremadamente útil en consonancia con los beneficios a obtener.

Imagen de la edición del pasado año del Congreso de Gerencia de Riesgos y Seguros de AGERS