[José Luis Cendrero]

“Vicente del Bosque es una persona que demuestra, día a día, su compromiso con la Solidaridad y la idea de hacer un mundo más justo para todos. Su sencillez y humildad lo hace más grande aún y le honra su actitud siempre deportiva y elegante”. Las palabras de Susana Pérez, directora de INESE, sobre la figura del seleccionador nacional de fútbol, resumen perfectamente la impresión que el periodista se lleva tras hablar unos minutos con este salmantino del que es difícil escuchar a nadie una mala palabra (“no soy tan bueno, pero tampoco voy a hacer nada por desmentirlo”, admite socarronamente).

En un mundo en el que niega que exista “un retroceso de valores y de ética”, porque conoce a “mucha gente fantástica que es solidaria, aunque la sociedad no lo parezca”, prefiere hablar de dos tipos de Solidaridad. Una “mayor”, con mayúsculas, impulsada desde las fundaciones y las ONG, y otra “menor”, la que hacemos en nuestro entorno más cercano. Es precisamente este tipo de Solidaridad donde queda mucho por hacer. Por ello, anima a todos a que, “en esos cinco minutos antes de dormirnos”, hagamos un ejercicio de reflexión sobre “qué hacemos por los demás”. Si así fuera, añade, seguramente haríamos más para hacer una sociedad más justa.

P.- ¿Qué es para usted la Solidaridad?

Vicente del Bosque.- Es el motor que mueve a nuestra vida. Hay una Solidaridad mayor, esa que es más pública, las ONG, Fundaciones,… pero hay otra Solidaridad menor, que es la que está próxima a ti, más cercana.

P.- ¿Qué supone este reconocimiento de personaje más solidario?

Vicente del Bosque.- Soy consciente de que va un poco unido a mi profesión, a los éxitos pasados o cercanos y también a unos jugadores que nos han ayudado a ser mejores. Ellos han tenido un comportamiento bueno y eso se nota en la repercusión en la sociedad.

P.- ¿Qué valores aporta el deporte, y en particular el fútbol?

Vicente del Bosque.- El fútbol es un deporte muy simple, pero de colaboración, de ser solidario con los compañeros; también de amistad, de esfuerzo, de superación porque tienes que superar a un adversario; también de respeto a la figura del árbitro. Son valores y el deporte educa a todos los chavales.

P.-  Usted siempre ha estado comprometido con los más débiles, pero, de un tiempo a esta parte, este compromiso se está haciendo más visible. ¿Por qué cree que es importante que así sea y no opta, como otros famosos, por ser solidario ‘sin salir a la luz’, si se me permite la expresión?

Vicente del Bosque.- La mayoría de los casos necesitan de este eco para que se conciencie la gente. Yo no tengo ningún afán de protagonismos, ni de exhibirme ni de esconderme. Lo hago porque todos estos actos tienen una mayor repercusión, dándole visibilidad y si no, no estaríamos aquí.

"EN TEMAS SOLIDARIOS, EL FÚTBOL TIENE MUCHA SENSIBILIDAD"

P.- ¿Cuánto de solidario es el mundo del fútbol?

Vicente del Bosque.- Yo creo que mucho y ha demostrado permanentemente que tiene mucha sensibilidad. Hay muchos futbolistas a los que no se les conocen sus acciones, pero que hacen cosas importantes para los demás.

P.- ¿Ser solidario es la forma más humana de ser egoísta con uno mismo, de sentirse mejor?

Vicente del Bosque.- No necesariamente. Es meterte en la cama todos los días con la tranquilidad de que has hecho algo por los demás.

P.- En esta época de crisis, ¿qué colectivos le preocupan más?

Vicente del Bosque.- Todos los más débiles, aquellos que tienen menos posibilidad, a los que no les llegan ayudas. Principalmente los mayores, los dependientes, los discapacitados… estos son los que tienen más problemas.

P.- ¿Confía en que le dejemos a nuestros hijos un mundo mejor que el que nos hemos encontrado?

Vicente del Bosque.- Debemos de intentarlo por lo menos, claro que sí. Nuestros padres también tuvieron una generación dura y afortunadamente estamos en mejor momento que entonces y espero que en lo sucesivo sea mejor.

P.- Un deseo...

Vicente del Bosque.- Que todos intentemos ser más correctos cada día, mejores personas y que hagamos una sociedad mejor.

P.- Es difícil encontrar a alguien que hable mal de usted, ¿dígame algo malo?

Vicente del Bosque.- Hombre, no voy a hacer un esfuerzo para demostrar lo contrario, pero alguien habrá. Además, no somos perfectos.

Vicente del Bosque recibe la placa conmemorativa del premio, acompañado por las integrantes del Comité de Honor de los 'Premios Solidarios del Seguro 2012' Carmen Gayo (presidenta de la Asociación Española de Fundraising), Mar Cogollos (directora de AESLEME) y  Carmen Bieger (directora de la Fundación Antena 3).

COMPARTIR