P.- Desde que asumió en enero la  Dirección General de LEGÁLITAS SEGUROS. ¿Con qué aspiraciones y objetivos  está afrontando el cargo?

Juan Pardo.- En el grupo estamos embarcados en un ambicioso proceso de innovación para afrontar con éxito en los siguientes años los cambios tan drásticos que se están produciendo en la sociedad. El primero, indiscutiblemente, es la adopción de internet y todos los cambios sociales que conlleva. El segundo, y no menos importante, es que estamos ante una crisis casi “endémica”, que lleva aparejado un cambio en las necesidades de las personas. Mi misión será la de liderar ese cambio desde el entorno de la compañía de seguros; llevar a la entidad a mayores cotas de competitividad y, sobre todo, ofrecer a nuestros clientes, tanto particulares como colectivos, productos y servicios realmente adaptados a sus necesidades actuales y futuras.

P.- En paralelo a su nombramiento se daban a conocer las líneas básicas del Plan Estratégico 2013-2020. ¿Cuáles son?

Juan Pardo.- El Plan Estratégico es la visión de hacia dónde tenemos que evolucionar la compañía en los próximos años. Se fundamenta en tres pilares:

-    El cliente en el centro. Adaptar las herramientas y los procesos de la compañía para agilizar el “time to market”. La sociedad demanda productos y servicios adaptados a la necesidad concreta y real del momento, ser relevante para un cliente en su día a día es la clave del éxito.

-    Servicio Multicanal.  Caminar hacia un servicio multiplataforma que trascienda  del dispositivo o sistema de comunicación utilizado. Hoy, el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías marca el camino de cómo nos vamos relacionar con nuestros clientes, por lo que se hace necesario seguir evolucionando tus sistemas para que atiendan los cambios tecnológicos no solo del ahora, sino los que se están produciendo cada minuto, en tiempo real.

-    Nuevo modelo de desarrollo de producto. Hace poco más de 15 años, Legálitas ya apostó por un cambio revolucionario a la hora de acercar a los ciudadanos al mundo de la defensa jurídica. Hoy, fruto de ese mismo espíritu, trabajamos en desarrollar una nueva generación de productos y servicios basados en escenarios de uso real y problemática concreta. Hacer productos más transparentes, más adecuados a cada caso en particular.

P.- ¿Qué medidas se han adoptado ya en el marco de este Plan y cuál es el calendario previsto para el resto de acciones previstas?

Juan Pardo.- Nuestro primer hito ha sido firmar un acuerdo estratégico con Microsoft por el que vamos a incorporar una nueva generación de plataformas tecnológicas que posibiliten la puesta en marcha de este ambicioso plan. Por otro lado ya hemos incorporado a la compañía un amplio equipo de trabajo, multidisciplinar,  que nos va a ayudar a trazar la hoja de ruta de este Plan Estratégico.
El Plan tiene objetivos de muy largo plazo, pero con hitos concretos que ya se están haciendo visibles. El primero, en el tercer trimestre del año porque  vamos  a lanzar la primera ola de nuevos productos e inaugurar una “nueva experiencia de cliente Legálitas”, principalmente tangible a través de nuestra página web.

AGILIDAD Y CERCANÍA A LA REALIDAD

P.- ¿Cuáles son los rasgos definitorios hoy día de LEGÁLITAS SEGUROS y cómo quieren que sea reconocida la empresa una vez concluya el citado Plan?

Juan Pardo.- Somos una compañía consolidada, pero también una compañía joven y en constante crecimiento. Nuestro principal valor, y así me lo transmiten nuestros clientes, es que somos muy agiles desde el punto de vista de procesos de toma de decisión. Esa agilidad es un valor que no queremos perder y que pretendemos seguir potenciando.  A la vez, recibiendo 5.000 consultas jurídicas cada día, estamos muy cerca de la realidad de nuestros clientes, y esa información es muy valiosa.

P.- ¿Van a continuar a medio plazo con los firma de acuerdos con diferentes entidades para comercializar sus productos, como ha sido el caso de Santander? ¿Qué balance hace de la colaboración con este banco?

Juan Pardo.- El acuerdo comercial con el Banco Santander nos está permitiendo crear productos muy vanguardistas y distribuirlos a través de su red comercial. Hago un balance muy positivo, no solo desde el punto de vista cuantitativo. Ser socio del Santander es una tarea muy exigente y hemos visto que podemos estar a la altura. Además, creo que ambas compañías salimos reforzadas por el aprendizaje compartido y con la sensación de que estamos ante una relación con sinergias muy positivas en el largo plazo.

P.- ¿Qué otros canales contemplan para la venta de sus productos y servicios?

Juan Pardo.- Seguimos potenciando nuestra propuesta comercial para atender a las necesidades de nuestros clientes colectivos naturales, que son el propio sector del seguro y el de banca. Y si bien este es nuestro entorno natural, también estamos dentro de nuestro Plan Estratégico, abriendo la compañía hacia nuevos mercados y nuevas vías de comercialización basadas en la cercanía y la adaptación a colectividades con necesidades especiales.

P.- ¿Cuál es, actualmente, vuestra oferta de productos y servicios? ¿Cuáles son los más demandados?

Juan Pardo.- Nuestra propuesta comercial hoy se centra en productos para la defensa jurídica de los distintos perfiles de nuestros clientes. Defensa de la familia, al conductor y en especial al autónomo y la pyme; siendo estos dos últimos los de mayor crecimiento por el momento actual que vivimos y su necesidad de una defensa jurídica de calidad.

DEFENSA JURÍDICA, CADA DÍAS MÁS VALORADA

P.- ¿Cómo valoráis el grado de implantación del seguro de Defensa Jurídica en España? ¿Qué potencial de desarrollo tienen todavía por delante?

Juan Pardo.- El Seguro de Defensa Jurídica es un sector consolidado y en crecimiento. Creo que, para todos los agentes que participamos, es transparente que seguirá creciendo porque la demanda social cada vez es mayor; cada vez vamos  a ser más necesarios. Pero el lado no tan positivo es que quizás entre todos debamos ser capaces de transmitir mejor a la sociedad qué es lo que podemos hacer por ellos y esto es algo con lo que nosotros estamos absolutamente comprometidos.

P.- ¿Es un servicio suficientemente conocido por la sociedad? ¿En qué se debería mejorarse  el producto para ganar presencia?

Juan Pardo.- La Defensa Jurídica se ha incluido siempre en otros seguros  (hogar, autos,…) casi como una cobertura marginal: tenía que estar pero nunca se le ha hecho excesivo caso. Hoy en día esta percepción está cambiando. Queremos que nuestra cobertura ayude de verdad a los clientes (es una buena herramienta comercial) y que se convierta en un motivo de satisfacción y fidelización del asegurado.

P.- Por vuestra experiencia, ¿cuáles son los temas legales principales por los que reclaman los españoles? ¿Cómo han evolucionan recientemente sus preocupaciones?

Juan Pardo.- Los temas que más están creciendo en la compañía son los de consumo y laboral y disminuye claramente el inmobiliario. Lo que constata que lo que son problemas sociales, es lo que nos llega a los abogados.
Los asuntos de delitos tecnológicos, protección de identidad y protección de hijos y menores sufre unos incrementos exponenciales. Hemos dado con la manera de cubrir estas necesidades crecientes.
A modo de curiosidad, consultas sobre Separaciones, sobre Inmigración y sobre, por ejemplo, adopciones de niños, han bajado mucho, como ejemplo de cambios sociológicos.