Como por ejemplo, la obligación del tomador de declarar todas las circunstancias del riesgo, basando el cumplimiento de esta obligación en un deber de contestación o respuesta y dando validez a lo que el Tribunal Supremo llama “Declaración de Salud” y que se incorpora a la documentación de la póliza. Lo importante no es la forma del cuestionario sino si las preguntas son conducentes a que el tomador advierta a la aseguradora de las circunstancias del riesgo que puedan afectar a su valoración.

Recopila también la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se declara que la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 donde solo se reconocía la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por una cláusula suelo a partir de dicha sentencia, es contraria a la normativa europea y los tribunales nacionales no deben aplicarla.

Asimismo, se incluyen reclamaciones sobre las plusvalías cuando en la venta de un inmueble se han tenido pérdidas. El Tribunal Supremo resolverá en los próximos meses las condiciones en las que los contribuyentes que han pagado la plusvalía municipal sin que les correspondiese -antes del día 15 de junio de 2017- podrán recuperar el dinero pagado una vez que entre en vigor la normativa pactada entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece esa fecha para el inicio de las devoluciones por los Ayuntamientos.

Asimismo, el auto del ponente Magro Servet explica la distinción entre imprudencia menos grave y grave, así como los requisitos que han de darse para que un accidente se derive a la vía penal.

El dossier incluye también sentencias sobre derecho de la circulación, derechos fundamentales, consumo o seguro de Caución, entre otros muchos. Más información, aquí.

COMPARTIR