Tal y como refleja el informe, la mayoría de aseguradoras considera el canal de Internet como un “escaparate perfecto” para mantener una buena relación con el cliente y dar buena imagen de marca a un coste razonable. No obstante, el porcentaje de aseguradoras que capta más del 10% de su negocio por Internet ha retrocedido un 7% respecto al año anterior, lo que desde Capgemini se considera una situación circunstancial debido a la coyuntura económica. La apuesta por este canal queda reflejada en el hecho de casi un tercio de las compañías destinan más del 25% de su presupuesto de TI al desarrollo de su website, con un aumento del 12%. Entre los principales objetivos a cubrir por este canal, el 70% lo consideran prioritario en la relación con los clientes, seguido del ‘branding’ y la comunicación e imagen de compañía.

Igualmente, siete de cada diez entidades creen que la ayuda y servicios al cliente dentro de la web y la capacidad para ofrecer, controlar y gestionar la venta cruzada son aspectos de sus portales que deberían mejorar en los próximos dos años. “Este resultado es coherente con los aspectos que las entidades consideran fundamentales para su crecimiento: todo lo relacionado con el cliente y la contratación”, se indica desde la consultora.

Para mejorar la productividad en su web, un 75% de las aseguradoras cree que debe ajustar su estrategia utilizando herramientas y tecnologías actuales. La segunda opción para mejorar esta productividad es la de experimentar con nuevos canales de venta como dispositivos móviles y redes sociales (60%). Del informe se desprende que se otorga más importancia al desarrollo de la oferta de servicios de negocio a los clientes a través de Internet y las redes sociales. “Esto hace que las distancias entre aseguradoras se vayan acortando ya que todas apuestan por la inversión en este canal. La madurez en iniciativas relacionadas con las tendencia en redes sociales y movilidad serán las que marquen la diferencia en los próximos años”, se añade.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS EN REDES SOCIALES

El trabajo de Capgemini constata, asimismo, la importancia creciente que están adquiriendo las redes sociales y los canales de movilidad, como indica un 71% de las compañías que asegura poseer una estrategia corporativa definida en redes sociales; la cifra desciende hasta un 62% en lo que se refiere a movilidad. Para la práctica totalidad de aseguradoras (95%), el principal uso de las redes sociales es el refuerzo de la reputación de marca y la mejora de la imagen.

En la línea de los últimos dos años, el Departamento de Marketing sigue liderando la estrategia y actividad en las redes sociales (62%). Por el contrario, cambia la relevancia que tienen o deben tener otros departamentos: “Es importante destacar que el comercio a través de dispositivos móviles y redes sociales son evaluados por un 55% dentro de las características que ayudan a las compañías a mejorar las visitas a su portal y a mejorar su capacidad comercial. Esto es debido a la gran aceptación social de estos nuevos canales, que ha llevado a las entidades a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y a volcarse en las redes sociales”, se afirma.

CLASIFICACIONES

Como viene siendo habitual, Capgemini incluye en su informe un ranking de compañías multirramo en Internet, que está liderado, por segundo año consecutivo, por MUTUA MADRILEÑA. El ramo de Salud sigue encabezado por SANITAS.

En Bancaseguros, Bankinter mantiene la primera posición, ya alcanzada el año pasado. DIRECT SEGUROS, en el modelo de aseguradoras de Directo, LAPOLIZA.com en el modelo de mediadores y Rastreator en el de agregadores ocupan este año la primera posición. En el caso de Latinoamérica, ocupan los primeros puestos CAJA SEGUROS ARGENTINA, PORTO SEGURO BRASIL y AXA SEGUROS MÉXICO.

En relación a las clasificaciones de social media y movilidad, las compañías mejor posicionadas son HNA, LAGUN ARO y MAPFRE por criterios de redes sociales, y ALLIANZ, MAPFRE y HELVETIA SEGUROS por criterios de movilidad.