Merco Talento pretende recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento, incorporando a todos aquellos colectivos que determinan el atractivo de las empresas a la hora de captar y retener talento. Entre otras conclusiones que se extraen de este trabajo, cabe destacar que un 60% de los universitarios valora como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios y que les ofrezcan una buena calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo, etc…). Además, prácticamente cuatro de cada diez valoran compañías que ofrezcan formación y desarrollo profesional, meritocracia y reconocimiento y retos laborales/profesionales.

Los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes en vez de pequeñas, preferiblemente multinacionales extranjeras. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España y dan ligeramente más valor a un salario fijo que a uno con retribución variable. Por último, prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.

Por otro lado, el 45,9% de los trabajadores de las grandes empresas españolas se sienten identificado con sus empresas, el 36% solo satisfecho y un 18,1% está desvinculado o en clara deserción.

El ranking Merco Talento analiza diferentes aspectos relacionados con la reputación y la atracción y retención del talento, para lo que valora tres claves que determinan que una empresa sea más atractiva: la reputación interna, el valor como marca empleador y la calidad laboral. En esta duodécima edición del estudio se han realizado más de 30.500 encuestas a colectivos de diferentes ámbitos como trabajadores, universitarios, alumnos de escuelas de negocio o responsables de Recursos Humanos, por ejemplo. Como novedad destaca que la encuesta a cerca de 10.000 universitarios se ha realizado exclusivamente online.