Sobre el total de la facturación, 111,3 millones corresponden a la actividad de Seguros Generales, con un descenso de un 5,4 % con respecto a 2012). Desde la propia compañía se explica que la debilidad económica y la gran competencia entre las aseguradoras ha propiciado una disminución generalizada en la facturación de No Vida, fundamentalmente en Autos, debido al descenso en la prima media. En el caso de SEGUROS LAGUN ARO, el descenso de ingresos en Autos ha sido del 7,8 % lo que pudo se contrarrestado por un incremento en Hogar del 1,4 %, superando además a la media del ramo. El ratio combinado se ha situado en el 84,4%, con una mejora de 4 puntos con respecto a 2012.

Por su lado, la facturación en Vida totaliza 73,3 millones, con un aumento en el año del 19,3%. Esta subida responde principalmente al negocio de Ahorro, con un crecimiento del 26,7%, al igual que Vida Riesgo, que presenta un incremento de 2,6 %, mejorando también los datos del sector.

Por otro lado, el margen de solvencia queda en el 257,6%, con una mejora de 47 puntos respecto a lo alcanzado el año anterior.

Como factores que explican consecución de estos resultados, la aseguradora apunta a la estrategia de Grupo Laboral Kutxa de desarrollar un concepto Bancaseguros, integrando la red comercial de directo de SEGUROS LAGUN ARO en sus sucursales y prestando servicio en 365 de ellas, que cuentan con un gestor especialista en seguros También ha sido importante, según la aseguradora, la buena evolución de la rentabilidad del canal de Mediación y, desde el área técnica, la mejora significativa producida en el ámbito de la siniestralidad. Asimismo, se destaca la calidad del servicio, de los productos y la cercanía de los canales y, desde el punto de vista de la gestión interna, la reducción de gastos y la puesta en marcha de procesos de mejora de eficiencia.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Por último, a inicios de año ha sido aprobado el nuevo Plan Estratégico 2014-2017 que marcará las líneas a seguir en los próximos años y que está basado en una consolidación de las nuevas estrategias puestas en marcha recientemente tanto en Bancaseguros como en el canal Mediación, así como en la mejora de la eficiencia interna y de la rentabilidad.