En concreto, el descenso de la facturación en Seguros Generales se debe principalmente a una disminución de la prima media en Automóviles, que lleva a un retroceso del 9%, mientras que en Hogar el alza es del 1,8%, "lo que supone estar por encima de los datos sectoriales", detalla la compañía en su comunicado. El ratio combinado se sitúa en el 83,9%, mejorando en 7 puntos porcentuales. Por su parte, SEGUROS LAGUN ARO VIDA crece un 18,5% gracias al negocio de Ahorro (+22%), aunque Vida Riesgo también tiene un incremento del 2,8% lo que le sitúa también por encima de la media del sector.

"En un contexto de debilidad económica -se detalla desde la aseguradora- y con una gran competencia entre las aseguradoras que ha propiciado la disminución generalizada de la facturación en ramos tan importantes como el de Automóvil, los resultados alcanzados están por encima de lo previsto para el presente ejercicio".

Entre los factores que le han permitido lograr los objetivos en una coyuntura de mercado adversa se detallan su apuesta estratégica basada en la integración de su red de Directo dentro de las oficinas de Laboral Kutxa, lo que le ha hecho pasar de prestar servicio en 65 sucursales a 365 puntos de asesoramiento con gestor especialista; y las mejoras realizadas en el canal de Mediación, en el cual se han implantado importantes novedades de cara a potenciar y desarrollar el mismo. Otros factores que contribuyen a los resultados obtenidos en este periodo son la reducción de la siniestralidad y la puesta en marcha en los últimos años de procesos de mejora de eficiencia interna dentro de la compañía, además de una estrategia centrada en la calidad en la prestación del servicio, productos competitivos, y la cercanía a sus canales de venta.

Estos datos, se detalla en el comunicado, refuerzan el compromiso adquirido por mantener el liderazgo en el País Vasco y Navarra y crecer de manera rentable y sostenida en el resto de España. Por otro lado, la aseguradora confirma que a finales de este año se aprobará el nuevo Plan Estratégico 2014-2016, el cual se dará a conocer a principio del próximo año.

Por último, señala que tras la obtención del 'Best Costumer Experience 2012' como mejor aseguradora en satisfacción y fidelización de clientes, "el pasado mes de octubre fue elegida como mejor ''Servicio de Atención al Cliente 2013 dentro del sector asegurador', lo cual avala el trabajo realizado en estos ámbitos".