¿Qué balance puede hacernos de la evolución del negocio de seguros de la entidad desde que comenzó a operar hace cuatro años?

Sin duda la evolución de estos ejercicios ha sido más que favorable y lleno de logros.  Desde que a principios de 2015 comenzamos nuestro plan estratégico hemos conseguido posicionarnos en el mercado y crecer más del 10% tanto en primas de Vida como en No Vida,  mejorando tanto las primas de nueva producción como las tasas de caída de cartera. En términos de clientes en estos 3 años hemos superado los 400.000 clientes.

¿Cómo se estructura el área de seguros dentro de la organización del banco y qué peso representan actualmente estas actividades sobre el total del banco?

Creemos que seguros es parte del ADN del banco y por ello el área se configura como una Dirección General más dentro de la entidad.  Asimismo, cada una de las áreas de ABANCA SEGUROS está coordinada con el banco optimizando las sinergias y desarrollando conjuntamente todas las estrategias.

Durante la reciente Convención Anual se puso de manifiesto por vuestro consejero delegado el deseo de impulsar el negocio asegurador. ¿Cuáles van a ser las líneas y acciones concretas para plasmar esta estrategia?

Nuestro principal objetivo es seguir trabajando en dar a los clientes una cobertura integral en todas sus necesidades aseguradoras, garantizando la mejor experiencia de cliente. Asimismo, seguiremos articulando nuestra propuesta de valor a través de la Tarifa Plana, ofreciendo nuevas ventajas a nuestros clientes.

 

Cada una de las áreas de ABANCA SEGUROS está coordinada con el banco optimizando las sinergias y desarrollando conjuntamente todas las estrategias

 


EL MÓVIL SE VA CONVERTIR EN EL INSTRUMENTO QUE EL CLIENTE UTILIZARÁ PARA RELACIONARSE CON SU SEGURO

Detallemos un poco más el anuncio en la Convención de impulsar nuevas funcionalidades de seguros en banca móvil. ¿En qué estáis trabajando?

Sin lugar a duda, pensamos que el móvil se va convertir en el instrumento que el cliente utilizará para relacionarse con su seguro. Lamentablemente, en la actualidad los clientes tienen una relación casi inexistente, que solo se materializa en el siniestro. A través del móvil entraremos en una nueva etapa, donde el cliente tomará el control de esa relación y ésta será totalmente diferente a lo que conocemos. Para llegar a esta nueva etapa en la mejor posición posible, estamos trabajando en conocer que información resulta útil para el cliente, de una forma comprensible y permanentemente actualizada. Además, entendemos que es necesario ayudar al cliente a tomar decisiones de cómo cubrir sus riesgos, de una forma intuitiva y personalizada. Y, por supuesto, debemos estar al lado del cliente en el momento del siniestro, para que pueda comunicarse de forma ágil.

¿Veis en los canales digitales una plataforma de venta de seguros?

Por supuesto. El cliente hace ya un tiempo que ha tomado la decisión de que su móvil sea el instrumento que le permita relacionarse con otras personas y también con las empresas que le prestan un servicio, como ya es una realidad en los servicios bancarios y en breve serán las necesidades aseguradores.

Dicho esto, tenemos claro que el cliente no espera que le vendamos cosas, sino que le demos información para construir una decisión y que él tenga la capacidad de decidir si la alternativa que le ofrecemos incorpora un valor añadido para cubrir sus riesgos.

Por ello, en ABANCA SEGUROS no entendemos el móvil sólo como un canal de ventas de seguros, sino como mucho más. Por ello trabajamos en ofrecer una oferta integral, asesorar al cliente en la toma de sus decisiones, informarles y, en definitiva, ofrecerles productos como la Tarifa Plana de Seguros, que recoge esta visión de oferta de valor al cliente.


 

ESTABLECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS A LARGO PLAZO

Anticipábais el deseo de establecer alianzas estratégicas para mejorar la oferta. ¿En qué tipo de acuerdos están pensando? ¿Con qué entidades?

Álvaro García Diéguez, director general de ABANCA SEGUROSNuestra intención es la de racionalizar el catálogo de compañías con las que trabajamos y trabajar con aquellas compañías con las que podamos  establecer alianzas estratégicas a largo plazo. Nuestro principal objetivo es garantizar la mejor cobertura de las necesidades de  nuestros clientes así como garantizar la mejor experiencia de cliente en todos los canales, por lo tanto buscamos Socios que nos garanticen esas tres premisas.

¿Qué objetivos de negocio y en qué plazos queréis lograr las metas fijadas para el impulso del negocio de seguros?

Para los próximos tres años nuestro objetivo es el de convertirnos en una de las mejores prácticas bancaseguradora de España. Es un camino que comenzamos hace tres ejercicios y cuyo modelo vamos a afianzar en los próximos.

 

La apuesta por estar al lado de los clientes en la previsión de sus riesgos y en la previsión social es una decisión estratégica y de largo alcance

 

Con el actual entorno de tipos bajos, los bancos han reforzado su apuesta por el negocio de seguros para contrarrestar estos efectos. Una vez se normalicen el escenario de tipos, ¿podemos ver un desinterés de la banca por la venta de seguros, en favor de otras actividades?

En el caso de ABANCA, pero entendemos que se producirá en todo el sector por los movimiento que se vienen realizando, la apuesta por estar al lado de los clientes en la previsión de sus riesgos y en la previsión social es una decisión estratégica y de largo alcance.

Para nosotros existen dos motivos que hacen estratégica la apuesta por el mundo del seguro y la previsión. En primer lugar, porque llevamos muchos años al lado del cliente asesorándole sobre cómo proteger su patrimonio y su estabilidad económica, por lo que la evolución a potenciar instrumentos como los seguros, que tienen como objetivo mitigar los riesgos económicos, es algo natural. En segundo lugar, porque pensamos que estamos poniendo a disposición de nuestros clientes una auténtica propuesta de valor.

 


ADAPTACIÓN A LA LEY DE DISTRIBUCIÓN

Por último, ¿cómo se está preparando la actividad de seguros para las nuevas exigencias que trae consigo la futura Ley de Distribución de Seguros?

Sin duda, los desafíos regulatorios a abordar este año son muy significativos, no sólo en el ámbito de la futura Ley de Distribución de Seguros, sino también en aspectos tan relevantes como la nueva regulación sobre protección de datos de carácter personal o la nueva normativa hipotecaria.

En concreto, respecto a la adaptación a la Directiva de Distribución de Seguros, estamos desarrollando internamente el correspondiente proyecto regulatorio con grupos de trabajo conformados por diferentes áreas y focalizados en las grandes líneas que esta norma conlleva: gobernanza y supervisión de productos; requisitos de información y normas de conducta, especialmente, en el ámbito de productos de inversión basados en seguros etc. sin olvidar cuestiones clave como la formación de la red de distribución y, por supuesto, como digo, toda la información que deben recibir nuestros clientes en aras a cubrir sus necesidades y dar oportuna respuesta a sus demandas.


 

COMPARTIR