NOMBRE DEL PRODUCTO:
Seguro de Mascotas
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Verti
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Responsabilidad Civil
FECHA DE LANZAMIENTO:
Diciembre de 2012
OBSERVACIONES:

Características

VERTI ha lanzado al mercado su primer seguro para mascotas, que define como una póliza que “incluye novedosas coberturas y es, asimismo, el primer producto para mascotas que una compañía de venta directa comercializa en España”.

Entre las novedades, se incluye la posibilidad de contratación en varias modalidades, desde la más sencilla, con las coberturas básicas, a la más completa, que incluye servicios extra como asistencia veterinaria por accidente o por enfermedad, robo, extravío de mascota o residencia en la que dejar el animal durante las vacaciones o en caso de enfermedad del propietario.

Asimismo, ofrece también la cobertura de orientación veterinaria, con la que pueden resolverse, telefónicamente, asuntos relacionados con el adiestramiento, las adopciones y los centros de acogida existentes, clubes de mascotas, criadores o cuidadores a domicilio. También dispone de una lista de hoteles en España que admiten animales de compañía, peluquerías caninas, tiendas especializadas y trámites para traslados de las mascotas.

El seguro se puede contratar inicialmente para perros, pero en los próximos meses se aplicará a otras mascotas.

El proceso de contratación se puede hacer por Internet o por teléfono. El cliente solo necesitará el número de microchip que figura en la Cartilla Sanitaria o la Tarjeta de Registro e Identificación de la mascota para ir rellenando los datos. Además, en el caso de que el cliente contrate a través de Internet, VERTI garantiza el precio del seguro durante los próximos tres años.

Descripción de las coberturas del producto

Animales asegurables

Podrán ser objeto de seguro por esta póliza los animales de la especie canina destinados a compañía o uso doméstico, exceptuando los perros de trabajo o vigilancia, los destinados a la caza y otras razas excluidas.

Conforme a lo establecido en las ordenanzas municipales o en la normativa de la Comunidad Autónoma en la que radique el animal, será preciso que el mismo se encuentre censado e identificado por el número de microchip que se le haya atribuido.

Los animales deberán contar con un óptimo estado de salud y para que las garantías de esta póliza sean efectivas, deberán cumplir el calendario de vacunaciones oficiales y las relativas a:

- Perros: moquillo, hepatitis, leptospirosis y parvovirosis, así como aquellas otras que por dictamen de la autoridad sanitaria fuera preciso administrar en un momento dado.

No podrán ser objeto de este seguro los animales de edad inferior a tres meses cumplidos, o superior a 9 años cumplidos, si bien, en este último caso, se admitirá la prórroga legal del contrato.

Salvo pacto en contrario, el valor del animal se mantendrá constante hasta que éste tenga nueve años cumplidos, a partir de este momento, dicho valor sufrirá un decremento del 30% anual.

Cobertura de daños

1. Garantía de robo

Siempre que se haga constar de forma expresa la inclusión de esta cobertura en las condiciones particulares de la póliza, el asegurador indemnizará, teniendo como máximo el límite establecido para este concepto en las condiciones particulares de la póliza, el valor del animal asegurado en caso de robo del mismo, siempre que se produzca en el interior de la vivienda descrita como domicilio del asegurado; también se cubrirá el robo en el interior de los hoteles o viviendas utilizadas por el asegurado con motivo de un viaje o desplazamiento temporal de duración no superior a tres meses.

Riesgos excluidos

No se considerará robo, si el animal asegurado es objeto de hurto o extravío.

Plazo de carencia

Las garantías otorgadas bajo esta cobertura no tomarán vigor hasta transcurridos 15 días completos a contar desde la fecha de efecto de la póliza o suplemento correspondiente.

2. Garantía de extravío

Siempre que se haga constar de forma expresa la inclusión de esta cobertura en las condiciones particulares de la póliza, la aseguradora se obliga a reembolsar al asegurado los gastos en que haya incurrido por la inserción de anuncios en algún medio de comunicación local (prensa, o radio), para la búsqueda del animal, con un coste máximo de 155 euros.

Riesgos excluidos

No se considerará extravío si el animal asegurado es objeto de robo o hurto.

Plazo de carencia

Las garantías otorgadas bajo esta cobertura no tomarán vigor hasta transcurridos quince días completos a contar desde la fecha de efecto de la póliza o suplemento correspondiente.

Garantía de asistencia veterinaria por accidente

Gastos veterinarios por accidente:

Siempre que esta prestación se encuentre incluida en las condiciones particulares de la póliza, se entenderán cubiertos los gastos originados por las distintas actuaciones realizadas por un veterinario colegiado, como consecuencia de un accidente sufrido por el animal asegurado, con los límites establecidos en dichas condiciones y hasta el límite de la suma máxima asegurada.

Asimismo, se ampara la cobertura por parto istócico o cesárea, excepto en aquellas razas en las que, por sus características anatómicas, los partos requieren, con carácter general, asistencia veterinaria, en especial las razas braquiocéfalas como bulldog francés, bulldog inglés y boston terrier.

Se consideran gastos veterinarios, siempre que sean derivados de un accidente, los originados por los supuestos siguientes:

1. Exploraciones iniciales, radiografías, análisis, electrocardiogramas.

2. Intervenciones quirúrgicas o de otro tipo, anestesia, material quirúrgico, medicamentos, osteosíntesis, prótesis y/o fibroendoscopia que fuera preciso emplear.

3. Cuidados post-operatorios, curas y estancia en la clínica, cuando fuera preciso.

4. Gastos ocasionados por la atención veterinaria a domicilio para los casos anteriormente descritos.

A efectos de esta garantía de accidentes, se entenderán cubiertos los siguientes hechos:

a. Atropellos.

b. Agresiones entre animales.

c. Fracturas, luxaciones, contusiones o heridas traumáticas de cualquier tipo sufridas por accidente, durante la actividad normal del animal de correr o saltar.

d. Accidentes de circulación, durante el desplazamiento en vehículos de motor.

e. Caídas desde alturas que originen al animal traumatismos o lesiones internas.

f. Ingestión de cuerpos extraños, con límite para este apartado, de un siniestro por anualidad de seguro.

g. Golpe de calor, a excepción de los ocurridos en el interior de vehículos.

h. Quemaduras.

i. Complejo dilatación/torsión gástrica.

j. Lesiones o granulomas causadas por la introducción de cuerpos extraños en ojos, oídos o piel.

k. Cualquier otra lesión corporal que derive de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, incluso las derivadas de actos vandálicos.

Riesgos excluidos

Esta póliza no cubre ni la indemnización del valor del animal ni el reembolso de los gastos veterinarios, si son motivados por las siguientes causas:

a. Cualquier tipo de enfermedades, incluidas aquellas transmitidas mediante picaduras o mordeduras de insectos, ácaros, roedores u otros mamíferos.

b. Envenenamientos e intoxicaciones, tanto si son producidos por ingestión, por inhalación o por picadura o mordedura.

c. Las lesiones o enfermedades debidas o derivadas de la edad del animal.

d. Las intervenciones quirúrgicas de tipo estético, como las utilizadas en algunas razas para modelar orejas o rabos, así como la extirpación de uñas.

e. Muerte de los animales durante las intervenciones quirúrgicas o como consecuencia de las mismas, si éstas se llevan a cabo con motivo de hechos no amparados por la cobertura de accidentes.

f. Cualquier suceso derivado del ejercicio de la caza.

g. La cesárea o el parto distócico en hembras de razas en la que, por sus características anatómicas, los partos requieren, con carácter general, asistencia veterinaria, en especial las razas braquiocéfalas como bulldog francés, bulldog inglés y boston terrier.

h. Gastos originados por el sacrificio y/o la incineración del cadáver del animal asegurado.

i. Atención realizada por persona distinta a un veterinario colegiado.

Plazo de carencia

Las garantías otorgadas bajo esta cobertura no tomarán vigor hasta transcurridos 15 días completos a contar desde la fecha de efecto de la póliza o suplemento correspondiente.

Garantía de asistencia veterinaria por enfermedad

Esta cobertura se concierta con base en las declaraciones realizadas por el tomador del seguro contenidas en el apartado específico de “Declaración de salud del animal”, lo cual ha determinado la valoración y aceptación del riesgo y el cálculo de la prima correspondiente. En este sentido se establecen las siguientes estipulaciones:

1. No podrán ser objeto de esta cobertura los animales de edad inferior a tres meses cumplidos, ni aquellos con siete o más años de edad, si bien, en este último caso, se admitirá la prórroga legal del contrato.

2. No quedarán amparados por esta cobertura aquellos perros que presenten o hayan presentado alguna enfermedad durante el último año previo a la contratación para los mismos de esta cobertura.

3. No quedarán amparados por esta cobertura aquellos perros que hayan sido sometidos a alguna intervención quirúrgica durante la vida del animal.

Riesgos cubiertos

Siempre que se haya hecho constar de forma expresa la inclusión de esta cobertura en las condiciones particulares de la póliza, la aseguradora garantiza el abono de los gastos originados por las distintas actuaciones realizadas por un veterinario colegiado, siempre y cuando sean consecuencia de una enfermedad sufrida por el animal asegurado, con los límites establecidos en dichas condiciones y hasta el límite de la suma máxima asegurada.

La suma asegurada recogida para esta cobertura se establece como límite por anualidad de seguro.

Se consideran cubiertos los siguientes gastos de asistencia veterinaria:

- Consulta veterinaria.

- Pruebas diagnósticas.

- Análisis de laboratorio.

- Intervención quirúrgica, anestesia y asistencia veterinaria post-quirúrgica como consecuencia de la cirugía. Se incluye en este concepto el material de osteosíntesis necesario y las prótesis utilizadas.

- Hospitalización del animal en clínica veterinaria.

- Asistencia veterinaria domiciliaria.

- Se considerarán incluidos en la asistencia veterinaria la fluidoterapia y fármacos inyectables que sea necesario administrar al animal durante la asistencia veterinaria, siempre que se trate de las siguientes circunstancias:

a. Tratamiento inyectable administrado en la primera actuación clínica tras el diagnóstico de una enfermedad.

b. Medicación que fuera necesaria para un adecuado manejo del animal durante la realización de la asistencia veterinaria. Se incluye el uso de sedación o anestesia, si fuese imprescindible.

c. Tratamiento inyectable necesario durante una intervención quirúrgica, incluido el empleado en el post-operatorio, hasta que el animal abandone el centro veterinario.

Riesgos excluidos

a. Asistencia veterinaria que no sea consecuencia directa de una enfermedad.

b. Gastos de asistencia veterinaria distintos de los establecidos.

c. Sueros, fármacos y medicación de cualquier tipo, administrados en las sucesivas consultas veterinarias de seguimiento a las que sea sometido el animal asegurado hasta su total restablecimiento. Con excepción del tratamiento inyectable administrado en la primera actuación clínica realizada en el momento del accidente o tras el diagnóstico de la enfermedad, y de la medicación necesaria para el adecuado manejo del animal durante el acto clínico (sedación o anestesia).

d. La inmunoterapia (vacunas) para el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

e. Tratamientos de acupuntura.

f. Gastos de asistencia veterinaria derivados de aquellas atenciones que no requieran tratamiento o en las que no se haya establecido un diagnóstico, así como los gastos de identificación con tatuaje o microchip, las vacunaciones y desparasitaciones y tratamientos preventivos de cualquier tipo, así como los chequeos, revisiones o exámenes generales de carácter preventivo.

g. Cualquier gasto derivado de la asistencia veterinaria, incluidos los correspondientes a consultas, pruebas para su diagnóstico y análisis en laboratorios, por enfermedades o anomalías congénitas.

Queda excluida la asistencia veterinaria en el caso de las siguientes enfermedades y/o anomalías:

- Displasia de cadera o de codo.
- Hemivértebra.
- Luxación congénita de rótula.
- Ectropión, entropión, alteraciones de pestañas (distiquiasis).
- Alteraciones anatómicas asociadas a las estructuras de la membrana nictitante o tercer párpado, tales como su protusión, el prolapso de su glándula, o la eversión del cartílago.
- Testículos ectópicos (monorquidia, criptorquidia).
- Elongación de paladar con o sin síndrome de braquiocefálico.
- Hernias umbilicales no traumáticas.

h. Gastos derivados de aquellas enfermedades infecciosas que sean objeto de vacunación, siempre que no se haya realizado previamente una correcta pauta de vacunación.

i. Cualquier gasto derivado de la declaración o sospecha de Rabia.

j. Gastos de esterilización o castración, salvo cuando esta intervención quirúrgica sea indicada para resolver una enfermedad del animal que esté ocasionando un deterioro grave de su estado físico.

k. Cualquier gasto derivado de la gestación, incluidos su diagnóstico y seguimiento, y atención del parto, con excepción de los ocasionados por la atención de un parto distócico o una cesárea.

l. Tratamiento abortivo y sus consecuencias, así como los gastos de inseminación artificial.

m. Parto distócico y cesárea en hembras de raza bulldog inglés, bulldog francés y boston terrier.

n. Intervenciones quirúrgicas de carácter estético o destinado a suprimir defectos.

o. Limpiezas de boca y tratamientos odontológicos de cualquier tipo, salvo los originados por un hecho accidental.

p. Alteraciones de comportamiento o de la conducta de los animales por cualquier causa, como por ejemplo por agresividad.

q. Cualquier gasto de alimentación o complemento dietético, pienso comercial o pienso de dieta especial prescrito por un veterinario, así como todos los productos de higiene, como champús, lociones y dentífricos.

r. Indemnización por la muerte del animal.

s. La omisión voluntaria o falsedad en las declaraciones previas al contrato del seguro, no encontrándose cubiertos aquellos gastos derivados de accidentes, intoxicaciones o envenenamientos, malformaciones, defectos o enfermedades de cualquier tipo y sus consecuencias, contraídas o manifestadas antes de la fecha de efecto inicial de la póliza o durante los periodos de carencia estipulados, aun cuando no se hubieran diagnosticado de forma concreta; las secuelas producidas por ellas, así como los defectos de nacimiento y las enfermedades congénitas.

t. Aquellas atenciones sanitarias posteriores a la fecha de extinción de la póliza, aunque tengan su origen en enfermedades anteriores a dicha fecha.

u. Atención realizada por persona distinta a un veterinario colegiado.

v. Gastos ya cubiertos por otras coberturas.

Plazo de carencia

Las garantías otorgadas bajo esta cobertura no tomarán vigor hasta transcurridos 15 días completos a contar desde la fecha de efecto de la póliza o suplemento correspondiente.

Cobertura de sacrificio e incineración del cadáver

Riesgos cubiertos

Por esta cobertura, la aseguradora garantiza, con límite de la suma asegurada para este concepto, el reembolso de los costes de sacrificio necesario del animal objeto del seguro, así como la incineración del cadáver, cuando a juicio de un veterinario colegiado proceda tal acto por los siguientes supuestos:

1. Si resulta aconsejable por la naturaleza de las lesiones sufridas por un accidente.
2. Debido al deterioro físico irreversible del animal por vejez o enfermedad. En este caso, la cobertura no entrará en vigor hasta que haya transcurrido un año desde la fecha de inclusión del animal asegurado en la póliza.

Riesgos excluidos

No serán indemnizables por esta garantía los gastos originados por:

- Prestaciones veterinarias distintas a las realizadas para el sacrificio del animal y posterior incineración del cadáver.

- Sacrificio necesario e incineración del cadáver por causas distintas a las descritas en el apartado de riesgos cubiertos.

- La incineración del animal que no haya sido previamente sacrificado, especialmente en el caso de muerte natural del animal.

Plazo de carencia

Las garantías otorgadas bajo esta cobertura no tomarán vigor hasta transcurridos 15 días completos a contar desde la fecha de efecto de la póliza o suplemento correspondiente.

En caso de sacrificio por vejez o enfermedad, esta cobertura no entrará en vigor hasta que haya transcurrido un año desde la fecha de inclusión del animal asegurado en la póliza.

Cobertura de estancia en residencia canina por hospitalización del asegurado

Riesgos cubiertos

Por esta cobertura la aseguradora garantiza el reembolso de los gastos de la estancia del animal en una residencia o centro canino autorizado, durante la hospitalización del asegurado por accidente, enfermedad o parto.

A efectos de esta cobertura, el tiempo máximo amparado de estancia del animal en la residencia es de quince días.

Riesgos excluidos

- No se cubrirá esta prestación cuando la hospitalización sea de persona distinta al asegurado.

- Tampoco se dará en caso de fallecimiento del asegurado, cuando no medie hospitalización o cuando la hospitalización sea de un solo día.

- Cualquier otro gasto distinto de la propia estancia en la residencia, tales como los derivados de traslado o cuidados específicos durante el traslado o estancia.

Plazo de carencia

Las garantías otorgadas bajo esta cobertura no tomarán vigor hasta transcurridos 15 días completos a contar desde la fecha de efecto de la póliza o suplemento correspondiente.

Cobertura de estancia en residencia canina ocasional

Por esta cobertura la aseguradora garantiza el reembolso de los gastos de la estancia del animal objeto del seguro en una residencia o centro canino autorizado, por cualquier causa imprevista por el asegurado.

A efectos de esta cobertura, el tiempo máximo amparado de estancia del animal en la residencia es de tres días.

Riesgos excluidos

Cualquier otro gasto distinto de la propia estancia en la residencia, tales como los derivados de traslado o cuidados específicos durante el traslado o estancia.

Plazo de carencia

Las garantías otorgadas bajo esta cobertura no tomarán vigor hasta transcurridos 60 días completos a contar desde la fecha de efecto de la póliza o suplemento correspondiente.

Orientación veterinaria

La compañía de seguros atenderá telefónicamente las consultas, dudas o problemas que le formule el asegurado sin emitir dictámenes escritos, sobre los aspectos del mundo animal siguientes:

Información de contacto necesaria para que el cliente pueda acceder sin dificultad a los siguientes servicios:

- Adiestramiento.
- Adopciones y centros de acogida.
- Asistencia a concursos y otros eventos.
- Clubes de mascotas.
- Criadores.
- Cuidadores a domicilio.
- Hoteles en España que admiten animales de compañía.
- Peluquerías.
- Tiendas especializadas.
- Trámites para traslados de la mascota.

Orientación y consejo para afrontar las siguientes situaciones:

- Se asesorará al tomador o asegurado que desee adquirir o adoptar una mascota, sobre las razas, tamaños y comportamientos del animal, teniendo en cuenta el entorno físico, social o familiar con el que deba convivir.

- El tomador o asegurado de la póliza ante un eventual viaje al extranjero, podrá solicitar la información precisa sobre el país de destino, en cuanto a requisitos sanitarios y administrativos para el tránsito del animal a dicho país.

- Se ofrece un servicio para realizar cualquier consulta relativa a sintomatología o tratamientos veterinarios, programas de salud, geriátricos, cuidado bucal, etc. El servicio no comporta una diagnosis veterinaria y debe ser entendido como un consejo.

- Orientación para la realización de trámites con la administración u organismos privados que afecten a su mascota. Cualquier coste que pudiera generar una gestión determinada, será a cargo del dueño del animal.

- El tomador o asegurado tendrá acceso a un servicio telefónico para poder plantear cualquier situación o duda de ámbito legal que afecte a su entorno en relación con su mascota.

Seguro de responsabilidad civil

Riesgos cubiertos

1. La aseguradora garantiza el pago de las indemnizaciones de las que pueda resultar civilmente responsable el asegurado con arreglo a derecho, por los daños corporales o materiales y los perjuicios derivados de éstos, causados a terceros, que hayan sido originados por la mascota objeto del seguro.

A efectos de la cobertura de responsabilidad civil tendrá también la consideración de asegurado el personal doméstico al servicio de la persona designada como asegurado en la póliza mientras actúe en el ámbito de dicho servicio.

2. Además y dentro de dicho límite se amplía, en tales procesos, la cobertura a:

- La constitución de las fianzas judiciales exigidas para garantizar las resultas civiles del procedimiento.

- Las costas judiciales, derivadas de la reclamación, cuando por sentencia sean impuestas al asegurado, que serán abonadas en la misma proporción existente entre las indemnizaciones que deba satisfacer la aseguradora, de acuerdo con la prevista en la póliza, y el importe total de la responsabilidad del asegurado en el siniestro.

Salvo pacto expreso en contrario, la aseguradora asumirá la dirección jurídica frente a la reclamación del perjudicado, y serán de su cuenta los gastos de defensa que se ocasionen. El asegurado deberá prestar la colaboración necesaria en orden a la dirección jurídica asumida por la aseguradora.

Si por falta de esta colaboración se perjudicaren o disminuyeren las posibilidades de defensa del siniestro, la aseguradora podrá reclamar al asegurado daños y perjuicios en proporción a la culpa del asegurado y al perjuicio sufrido. Cuando el asegurado designe su propia defensa los gastos judiciales que se originen serán de su exclusiva cuenta.

Riesgos excluidos

a. La responsabilidad por daños que tengan su origen en el incumplimiento de normas relativas a vacunación y profilaxis exigidas por los organismos competentes.

b. La responsabilidad por daños a animales o bienes propiedad de terceros que se encuentren en poder del asegurado o persona por la que debe responder para su uso, custodia o transporte.

c. El pago de sanciones o multas, así como las consecuencias de su impago.

d. La responsabilidad derivada del contagio o la transmisión de enfermedades por los animales

e. La responsabilidad derivada del ejercicio de la caza.

f. Los daños padecidos por terceros encargados del cuidado o enseñanza de los animales, o por quienes se sirvan de éstos aunque sea ocasionalmente.

g. La responsabilidad por daños personales o materiales y los perjuicios derivados, que no hayan sido originados por el animal objeto del seguro.

h. Reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo sufridas por el personal dependiente del asegurado.

Seguro de defensa jurídica

Modalidad de Gestión: derecho del asegurado a confiar la defensa de sus intereses a un abogado de su elección, a partir del momento en que tenga derecho a reclamar la intervención de la aseguradora según lo dispuesto en esta cobertura.

Siempre que se haga constar su inclusión en las condiciones particulares de la póliza, se garantiza, hasta el límite pactado en las mismas, el pago de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención, como parte en nombre propio o de cualquiera que ostente la condición de asegurado en la póliza, en un procedimiento judicial, administrativo o arbitral, o la prestación de los servicios necesarios de asistencia jurídica, judicial o extrajudicial, en su condición de persona privada y propietario de la mascota asegurada en las condiciones particulares de la póliza.

Salvo pacto en contrario, las garantías cubiertas por este seguro serán exclusivamente aplicables a los procedimientos enunciados de los que entiendan juzgados, tribunales u organismos públicos o privados que tengan su sede o domicilio en territorio español, por hechos ocurridos en España.

Alcance de la cobertura

Esta cobertura comprende las siguientes garantías:

Reclamación de daños por culpa o negligencia extracontractual

Se garantiza la reclamación de daños y perjuicios sufridos por el asegurado y la mascota asegurada en condiciones particulares de la póliza, siempre que aquellos se deriven de culpa o negligencia extracontractual del causante.

No queda amparada la reclamación de daños cuando éstos hayan sido indemnizados en virtud de cualquier seguro concertado para los mismos riesgos.

La reclamación de daños comprende las prestaciones siguientes:

- La realización de las gestiones y trámites en vía extrajudicial para el resarcimiento de los daños y perjuicios, así como el pago de los gastos que se produzcan con ocasión de dicha reclamación.

- La defensa jurídica en los procedimientos seguidos por las causas señaladas para la reclamación de daños, cuando no se haya conseguido su resarcimiento por vía extrajudicial.

Derecho administrativo

Para esta prestación, la aseguradora se obliga a asumir los costes que origine la defensa jurídica del asegurado en aquellos procedimientos incoados contra él mismo, como titular de la mascota asegurada en condiciones particulares de la póliza, en materia de infracciones administrativas por aplicación de la legislación autonómica o local.

Defensa penal

Se garantiza la defensa penal del asegurado en los juicios de faltas que se sigan contra él en su condición de titular de la mascota asegurada en condiciones particulares de la póliza, con las prestaciones siguientes:

- La defensa jurídica por abogado y procurador, en su caso, así como el pago de sus honorarios y gastos.

- El pago de los gastos judiciales correspondientes.

Asimismo, se garantiza la defensa del asegurado, con iguales prestaciones, para el ejercicio de las acciones penales y civiles que le correspondan cuando él, en su condición de titular de la mascota asegurada, sea perjudicado por delito o falta.

Riesgos excluidos

No serán objeto de cobertura por la póliza:

- Las reclamaciones de cuantía litigiosa inferior a 305 euros.

- El pago de las sanciones y multas, los recursos contra éstas y cualquier gasto que se origine debido a su imposición por las autoridades competentes.

- Las reclamaciones de daños o defensa jurídica que no tengan su causa en la condición de titular de la mascota asegurada en condiciones particulares.

- Las reclamaciones derivadas de la explotación de industrias o negocios, así como el ejercicio de profesiones o servicios retribuidos o de cargos o actividades en asociaciones o comunidades de cualquier tipo, aún cuando se realicen a título honorífico.

- Los costes de defensa jurídica del asegurado, por hechos ocurridos con anterioridad a la vigencia del seguro.

- Reclamaciones derivadas de hechos de la circulación de vehículos a motor, excepto para la garantía de reclamación de daños.

- Los gastos derivados de reclamaciones injustificadas por carecer de medios de prueba suficientes que las hagan viables, así como las manifiestamente desproporcionadas con la valoración de daños y perjuicios sufridos. No obstante, la aseguradora asumirá el pago de dichos gastos si el asegurado obtiene una resolución firme favorable a sus pretensiones o una indemnización en cuantía similar a su pretensión inicial. Para ello la aseguradora se obliga a comunicar al asegurado dicha circunstancia y a realizar aquellas diligencias que por su carácter urgente sean necesarias al objeto de no causarle indefensión.

Derechos y obligaciones del asegurado

El asegurado tendrá los siguientes derechos:

- Libre elección del procurador que le represente y libre elección de abogado que le defienda.

- Someter a arbitraje cualquier diferencia que pueda existir con la aseguradora sobre el contrato de seguro. La designación de árbitros no podrá hacerse antes de que surja la cuestión disputada.

En caso de conflicto de intereses o de desavenencia sobre el modo de tratar la cuestión litigiosa, la aseguradora informará inmediatamente al asegurado de la facultad que le compete de ejercitar los derechos a los que se refiere el apartado anterior.

El asegurado se obliga a comunicar a la aseguradora el siniestro en el plazo máximo de siete días de haberlo conocido, así como la designación de cualquier profesional en el plazo de siete días desde la fecha de la misma.

Si el asegurado no cumpliese el deber de comunicar el siniestro o la designación de abogado y procurador, la aseguradora podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de su comunicación.

Actuaciones y honorarios de profesionales

- El abogado y/o el procurador designados por el asegurado no estarán sujetos a las instrucciones de la aseguradora.

- La aseguradora, una vez finalizadas las actuaciones, y previa justificación detallada de las gestiones realizadas así como de su necesidad, reintegrará al asegurado el importe de los honorarios por él satisfechos al abogado y/o al procurador libremente designados, minutados como máximo con arreglo a las normas orientadoras de honorarios establecidas por los respectivos colegios profesionales de la localidad donde se celebre el procedimiento y hasta el límite de la suma asegurada pactada en las condiciones particulares de la póliza.

Condena en costas

La aseguradora no asumirá el pago de los honorarios, derechos y suplidos de abogado y procurador en los que hubiere incurrido el asegurado, cuando se hubiesen satisfecho aquéllos por la parte contraria por habérsele impuesto su pago en sentencia.