NOMBRE DEL PRODUCTO:
Seguro de Asistencia en Viaje para Empresas
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Fiatc Seguros
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Asistencia en Viaje
FECHA DE LANZAMIENTO:
Mayo de 2013
OBSERVACIONES:

Características

FIATC ha lanzado un seguro que da respuesta a la necesidad que tienen las empresas de asegurar a sus empleados y directivos durante sus desplazamientos al extranjero por motivos de trabajo o negocios.

El producto incluye las coberturas habituales en los seguros de Asistencia en Viaje, como son gastos médicos, repatriación y pérdida de equipajes, además de garantías específicas para este perfil de cliente. De este modo, precisa la mutua, “el seguro incluye los accidentes laborales, pérdida de conexión de vuelos y sustitución de personal o gastos de reincorporación del empleado repatriado, gastos de terapia psicológica por secuelas de secuestro y servicio de recuperación de datos en equipos informáticos como garantías más destacadas”.

El producto ofrece cobertura tanto a empleados comunitarios como extracomunitarios en dos modalidades: ‘Asistencia en Viaje Empresas’, para viajes con una duración determinada no superior a 365 días, y ‘Multiviaje Anual Empresas’, que cubre todos los viajes profesionales de menos de 90 días realizados durante un año.

En ambos casos, son contratables por empresas con domicilio en España para sus empleados comunitarios o extracomunitarios y con cobertura en cualquier país del mundo, excepto España o su propio país de origen.

FIATC ofrece este seguro a través de su red de mediadores en todo el país que pueden contratarlo vía ‘emediador FIATC’.

Modalidades de contratación

El seguro de asistencia en viaje se puede contratar en una de las siguientes modalidades dirigidas hacia:

- Asegurados residentes en la Unión Europea (contratados por una empresa con domicilio en España).

- Asegurados extracomunitarios (no residentes en la Unión Europea pero contratados por una empresa con domicilio en España).

El tomador de estos contratos siempre será la empresa que deberá disponer de domicilio en España.

A. Viaje Empresas

La modalidad ‘Viaje Empresas’ permite estancias de hasta 365 días consecutivos en cualquier país del Mundo. Producto destinado a personas españolas o residentes en cualquier país de la Unión Europea que se desplacen por motivos profesionales.

Se establecen los siguientes tramos:

- Hasta 8 días.
- Hasta 15 días.
- Hasta 30 días.
- Hasta 45 días.
- Hasta 60 días.
- Hasta 3 meses.
- Hasta 6 meses.
- Hasta 8 meses.
- Hasta 12 meses.

Dicha modalidad puede ser contratada para personas no residentes en la Unión Europea (extracomunitarios) que se desplacen por motivos profesionales a cualquier país del mundo. Se excluye la cobertura en España y en su país de origen.

B. Multiviaje Anual Empresas

La modalidad ‘Multiviaje Anual Empresas’ permite estancias de hasta 90 días consecutivos en cualquier país del Mundo. Producto destinado a personas españolas o residentes en cualquier país de la Unión Europea que se desplacen por motivos profesionales de manera frecuente.

Dicha modalidad puede ser contratada para personas no residentes en la Unión Europea (extracomunitarios) que se desplacen por motivos profesionales a cualquier país del mundo. Se excluye la cobertura en España y en su país de origen.

Garantías cubiertas

Garantías de asistencia en viaje

1. Gastos médicos en el extranjero

En caso de enfermedad sobrevenida o accidente del asegurado acaecido con carácter imprevisto en el transcurso de un desplazamiento profesional por el extranjero, FIATC SEGUROS garantiza, durante la vigencia del contrato y hasta 30.000 euros, por periodo contratado y a cada asegurado, los gastos enumerados a continuación:

- Honorarios médicos.
- Medicamentos recetados por un médico o cirujano.
- Gastos de hospitalización.
- Gastos de ambulancia ordenados por un médico para un trayecto local.

Para que tales gastos sean reembolsables se deberá presentar la correspondiente factura original y deberán ir acompañados del informe médico completo, con sus antecedentes, diagnóstico y tratamiento, que permita establecer el carácter de la enfermedad sobrevenida.

Los gastos odontológicos considerados de urgencia, excluidos la endodoncia, reconstrucciones estéticas de tratamientos anteriores, prótesis, fundas e implantes, quedan cubiertos dentro de los importes establecidos para esta garantía hasta 300 euros. Los gastos ocasionados serán en todo caso motivo de subrogación por la aseguradora a las percepciones que tenga derecho el asegurado, por prestaciones de Seguridad Social o por cualquier otro régimen de previsión o aseguramiento privado al que estuviera afiliado.

2. Prolongación de estancia en hotel por enfermedad sobrevenida o accidente

Cuando la naturaleza de la enfermedad sobrevenida o accidente no hiciera necesario el ingreso en clínica o centro hospitalario, FIATC SEGUROS abonará los gastos que se deriven de la prolongación de estancia en hotel, prescrita por un médico, hasta 100 euros por día y persona enferma o accidentada y hasta un máximo de 10 días.

3. Traslado sanitario de enfermos y heridos

En caso de enfermedad sobrevenida o accidente del asegurado, con lesiones sobrevenidas al mismo, durante la vigencia del contrato y como consecuencia del desplazamiento del lugar en que radica su domicilio habitual, la compañía, tan pronto sea avisada, organizará los contactos necesarios entre su servicio médico y los médicos que atienden al asegurado.

Cuando el servicio médico de FIATC SEGUROS ordene el traslado del asegurado a un centro hospitalario mejor equipado o especializado cerca de su domicilio habitual, la entidad tomará a su cargo dicho traslado bajo observación médica, efectuándolo según la gravedad del mismo:

- En avión sanitario especial.
- En helicóptero sanitario.
- En avión de línea regular.
- En coche-cama primera clase.
- En ambulancia.

Para las modalidades de ‘Asegurados Extracomunitarios’, el traslado, según criterio médico, se efectuará hasta un centro hospitalario en el país de domicilio habitual del asegurado. El avión sanitario especial, solo será disponible en el ámbito geográfico de Europa y Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Israel, Líbano, Chipre y Malta. Sólo se tendrán en cuenta las exigencias de orden médico para elegir el medio de transporte y el hospital donde deberá ser ingresado el asegurado.

Si el asegurado se negara a ser trasladado en el momento y condiciones determinadas por el servicio médico de FIATC SEGUROS, se suspenderán automáticamente todas las garantías y gastos resultantes a consecuencia de esta decisión.

4. Reincorporación del asegurado a su origen por traslado sanitario

Si el asegurado ha sido objeto de repatriación sanitaria conforme a la garantía ‘Traslado Sanitario de enfermos y/o heridos’ y no hace uso de la prestación ‘Sustitución de Personal’, y una vez recuperado tuviera que reincorporarse a su domicilio en el extranjero donde reside por el desplazamiento cubierto por esta póliza y desde donde se originó el traslado sanitario a su domicilio habitual, la aseguradora tomará a su cargo el billete de regreso en tren de primera clase, o avión línea regular clase turista.

5. Desplazamiento de un acompañante por hospitalización del asegurado

Si el asegurado, durante el desplazamiento profesional, debe estar hospitalizado más de cinco días y ningún familiar directo se encuentra a su lado, la compañía pondrá un billete de avión línea regular, clase turista, o de tren, primera clase, ida y vuelta, a disposición de una persona desde el domicilio habitual del asegurado, para que pueda acompañarle.

6. Gastos de estancia de un acompañante por hospitalización del asegurado

Si la hospitalización del asegurado es de más de cinco días, FIATC SEGUROS abonará en concepto de gastos de estancia para el acompañante desplazado, el alojamiento en hotel, previa presentación de las facturas originales correspondientes, hasta un límite de 100 euros/día, y hasta un máximo de 10 días.

7. Desplazamiento de un acompañante por traslado sanitario

En caso de traslado sanitario de un asegurado, la compañía trasladará gratuitamente hasta el lugar de hospitalización del mismo y a su petición, a una persona que resida habitualmente con el asegurado. Asimismo, se hará cargo del billete de regreso (en tren primera clase, o avión línea regular clase turista) del acompañante a su domicilio habitual, o al domicilio en el extranjero donde reside por el desplazamiento cubierto por la póliza una vez que el asegurado sea dado de alta.

8. Regreso del asegurado en caso de defunción de un familiar

En caso de defunción en el país del domicilio habitual del asegurado de un familiar directo de éste que se halle en un desplazamiento cubierto por la póliza, FIATC SEGUROS, comunicado el hecho, organizará y pondrá a disposición del mismo para asistir al sepelio, un billete de ida y vuelta en avión de línea regular, clase turista, o en tren, primera clase, o dos billetes de vuelta cuando se regrese junto a un acompañante también asegurado y hasta el lugar de inhumación en el país del domicilio habitual.

Esta garantía será de aplicación siempre que no transcurran más de 7 días desde la fecha de fallecimiento y la fecha de inicio de regreso al país del domicilio habitual.

9. Regreso por hospitalización de un familiar

En caso de hospitalización por accidente o enfermedad grave, en el país del domicilio habitual del asegurado de un familiar directo del mismo, si ésta fuera superior a 5 días, FIATC SEGUROS, comunicado el hecho, organizará y pondrá a disposición del asegurado para su regreso, un billete de ida y vuelta en avión de línea regular (clase turista), o en tren (primera clase), o dos billetes de vuelta cuando se regrese junto a un acompañante también asegurado y hasta el lugar de hospitalización.

10. Transporte de restos mortales

En caso de fallecimiento del asegurado, acaecido en el transcurso de un desplazamiento cubierto en la póliza, FIATC SEGUROS organizará y tomará a su cargo el transporte de los restos mortales hasta el lugar de su inhumación en el término municipal de su domicilio habitual, así como los gastos de embalsamamiento, ataúd mínimo obligatorio y formalidades administrativas. En ningún caso se extiende esta garantía a los gastos de pompas fúnebres e inhumación.

Para las modalidades de ‘Asegurados Extracomunitarios’, el traslado se efectuará al lugar de inhumación en el país del domicilio habitual del Asegurado.

11. Desplazamiento de un familiar por fallecimiento en el extranjero

En caso de fallecimiento en el extranjero de un asegurado, si ningún familiar directo se encuentra a su lado, FIATC SEGUROS trasladará gratuitamente desde el país del domicilio habitual del asegurado hasta el lugar del óbito y a petición el mismo a un familiar. Cubriendo asimismo el billete del regreso (en tren primera clase, o avión línea regular clase turista).

12. Gastos de estancia de un acompañante por fallecimiento del asegurado en el extranjero

En caso de fallecimiento en el extranjero de un asegurado, si ningún familiar directo se encuentra a su lado, FIATC SEGUROS abonará en concepto de gastos de estancia para el acompañante desplazado, el alojamiento en hotel, previa presentación de las facturas originales correspondientes, hasta 100 euros/día, y hasta un máximo de 1.000 euros.

13. Sustitución de personal

En caso de repatriación sanitaria o por fallecimiento de un asegurado desplazado en el extranjero, FIATC SEGUROS tomará a su cargo un billete desde el país del domicilio habitual, primera clase de tren o avión, clase turista, para otra persona que sustituya al Asegurado enfermo, accidentado o fallecido hasta el lugar donde se encontrara la persona reemplazada.

14. Gastos de terapia psicológica por secuelas de secuestro

Si el asegurado sufre un secuestro durante el viaje, FIATC SEGUROS se hará cargo de los gastos ocasionados derivados del tratamiento psicológico diagnosticado, hasta 3.000 euros o 6 meses de tratamiento, previa presentación de las facturas originales.

15. Acompañamiento de menores o disminuidos

Si los asegurados en desplazamiento profesional con disminuidos o menores de 14 años, también asegurados, se encuentran en la imposibilidad de ocuparse de ellos por causa de enfermedad sobrevenida o accidente, cubierto por la póliza, la aseguradora organizará y tomará a su cargo el desplazamiento, ida y vuelta, (en tren primera clase, o avión línea regular clase turista) de una persona desde el país del domicilio habitual designada por él o su familia, o de una azafata de FIATC SEGUROS, al objeto de acompañar a los menores o disminuidos en su regreso a su domicilio habitual y en el menor tiempo posible.

16. Búsqueda y localización de equipaje

En caso de que el asegurado sufra una demora o pérdida de su equipaje, la aseguradora le asistirá en su búsqueda y localización, asesorándole en la gestión para interponer la correspondiente denuncia. Si el equipaje es localizado, la compañía de seguros lo expedirá hasta el domicilio habitual del asegurado siempre que no sea necesaria la presencia del propietario para su recuperación.

17. Demora del equipaje

Si la demora en la entrega, por causa del transportista, del equipaje facturado, es superior a 6 horas o transcurre una noche por medio, se reembolsarán los gastos por la compra en el lugar de la demora de artículos de uso personal necesarios hasta un máximo de 250 euros, debiendo presentarse las facturas originales correspondientes, así como el justificante original de la demora expedido por la empresa transportista, la tarjeta de embarque original y justificante de la entrega del equipaje tras la demora por parte de la empresa transportista.

Esta indemnización será deducible de la que corresponda al amparo de la garantía ‘Pérdida, daños y robo de equipaje’ de llegar a producirse la pérdida definitiva.

No habrá lugar a esta garantía si la demora se produce en la provincia en la que el asegurado tiene su domicilio habitual.

18. Pérdida, daños y robo de equipaje

Se indemnizará al asegurado hasta el límite de 900 euros por la pérdida o daños al equipaje facturado en medio de transporte público, así como daños por fuego o robo producidos fuera del medio de transporte.

No podrá obtenerse ninguna compensación referente al equipaje facturado en línea aérea, en caso de la no presentación del parte de reclamación ante la compañía aérea (PIR), donde se reflejen los asegurados afectados, o en caso de robo de equipajes, si no existe denuncia policial cursada en el mismo lugar donde se produzca el incidente y dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores a la ocurrencia del mismo.

Se hace expresamente constar que no serán objeto de cobertura las reclamaciones por daños meramente estéticos (ralladuras, desconchados, etc.) que pudieran sufrir los bienes asegurados ni se indemnizarán de forma independiente las partes integrantes o accesorios de un objeto.

La indemnización se efectuará sobre la base del valor de los objetos en el momento de la pérdida, teniendo en cuenta las correspondientes depreciaciones por uso y desgaste, nunca según su valor de reposición.

La indemnización no podrá exceder el perjuicio sufrido y se deducirá siempre la abonada por el medio de transporte causante de la pérdida.

La indemnización máxima por objeto será de 90 euros y el límite máximo a aplicar en cada siniestro será de 900 euros. El asegurado deberá poder acreditar la existencia y propiedad de los objetos reclamados mediante documentación original (facturas, recibo de compra, o cualquier otro documento que acredite su existencia y propiedad).

En caso de no presentación de facturas de compras originales, el límite por todos los conceptos será de 75 euros.

Quedan excluidos el hurto, el simple extravío, el dinero, las joyas, los documentos, el robo de equipaje u objetos personales que se encuentren en vehículos.

19. Demora de viaje

Se garantiza el reembolso de los gastos reales y necesarios efectuados en el lugar donde se ha producido la demora, siempre en transportes públicos sujetos a horarios establecidos, superior a 6 horas en la iniciación del desplazamiento profesional, previa presentación de las facturas originales correspondientes y del justificante original de la demora, expedido por la compañía transportista y hasta un límite de 120 euros.

Quedan excluidas de esta prestación las indemnizaciones por demoras producidas en vuelos no regulares.

20. Pérdida en la conexión de vuelos

Cuando se produzca una pérdida en la conexión de los vuelos previstos, durante el desplazamiento profesional del asegurado, que suponga más de 6 horas de espera, por causas ajenas al asegurado e imputables a las compañías aéreas, previa presentación del justificante original emitido por la compañía transportista, se reembolsarán los gastos reales y necesarios efectuados en el lugar donde se ha producido la pérdida de conexión, previa presentación de las facturas originales correspondientes y hasta un límite de 120 euros.

Quedan excluidas de esta prestación las indemnizaciones por demoras producidas en vuelos no regulares.

21. Envíos de documentos y objetos personales al extranjero

FIATC SEGUROS organizará y tomará a su cargo el coste del envío de los objetos imprescindibles para el transcurso del viaje y olvidados en el domicilio antes del inicio del mismo (lentillas, prótesis, gafas, tarjetas de crédito, carné de conducir, DNI, pasaporte, documentos tales como escrituras, poderes notariales, contratos y todos aquellos que necesiten ser legalmente documentos originales).

Esta garantía se extiende igualmente al envío a domicilio de estos mismos objetos cuando hayan sido olvidados durante su desplazamiento profesional o recuperados después de un robo durante el mismo.

La aseguradora únicamente asumirá la organización del envío, así como el coste de éste para paquetes de un peso máximo de 10 kilogramos.

22. Servicio de información

Se dispondrá para todos los asegurados de un servicio gratuito de 24 horas sobre 24, todos los días del año, para facilitar todo tipo de información turística, de formalidades administrativas, de informaciones médicas y de condiciones de viaje.

23. Transmisión de mensajes urgentes (derivados de las garantías)

En esta garantía, a través de un servicio de 24 horas, se aceptarán y transmitirán mensajes urgentes de los asegurados, siempre que éstos no dispongan de otros medios para hacerlos llegar a su destino, y siempre que éstos sean consecuencia de una garantía cubierta por el contrato.

24. Adelanto del importe de la fianza penal exigida en el extranjero

Si el asegurado es encarcelado o procesado como consecuencia de un accidente de circulación, se le concederá un anticipo equivalente al importe de la fianza penal exigida por las autoridades correspondientes hasta un máximo de 12.100 euros.

FIATC SEGUROS se reserva el derecho a solicitar aval o garantía del asegurado que asegure el cobro del anticipo.

En cualquier caso las cantidades anticipadas deberán ser reintegradas a la aseguradora en el plazo máximo de 30 días.

25. Adelanto de los gastos de asistencia jurídica efectuados en el extranjero

En la aplicación de la garantía anterior ‘Adelanto del importe de la fianza penal exigida en el extranjero’, se adelantará hasta un máximo de 610 euros para efectuar el pago de honorarios de abogados y procuradores surgidos como consecuencia de asistencia jurídica derivada de un accidente de circulación.

FIATC SEGUROS se reserva el derecho a solicitar aval o garantía del asegurado que asegure el cobro del anticipo.

En cualquier caso las cantidades anticipadas deberán ser reintegradas a la entidad en el plazo máximo de 30 días.

26. Responsabilidad civil

El seguro garantiza la indemnización de hasta 30.100 euros por siniestro y periodo de seguro por daños personales, materiales y/o sus perjuicios consecuenciales causados por el asegurado a un tercero y le puedan ser exigibles, conforme a la legislación vigente en el país correspondiente, por responsabilidad de naturaleza extracontractual.

Para esta garantía se aplicará una franquicia de 150 euros en caso de siniestro a cargo del asegurado.

Queda expresamente excluida la responsabilidad civil profesional, la derivada del uso, utilización y circulación de vehículos, así como la derivada del uso o propiedad de artefactos y armas de cualquier tipo o naturaleza, así como las indemnizaciones a consecuencia de perjuicios económicos no derivados de un previo daño personal o material.

27. Recuperación de datos

Durante el viaje objeto del presente contrato de seguro, se pone a disposición del asegurado un servicio de recuperación de los datos contenidos en los soportes internos de almacenamiento de información, utilizados en equipos de procesamiento digital propiedad del asegurado, que sufrieran daños que ocasionaran accidentalmente la pérdida o deterioro de la información contenida en dichos soportes.

Quedan cubiertos, exclusivamente los siguientes equipos:

- Ordenadores portátiles
- Memorias portátiles o PDA
- La recuperación de datos es válida cuando esta se haya producido por fallos del software, accidentes, incendios, daños por robo, errores humanos, fallos mecánicos o desastres naturales y siempre que se haya producido durante el desplazamiento profesional del asegurado.

En caso de siniestro, el asegurado deberá comunicarlo a través de llamada al número facilitado, donde se le facilitarán instrucciones para el desmontaje, embalaje y envío del soporte.

Esta comunicación debe realizarse durante el viaje asegurado o durante los siete días siguientes a su terminación. En caso de no comunicarse el siniestro en este plazo, deberá justificarse de forma fehaciente, que el mismo ocurrió durante el viaje asegurado por la póliza.

Será necesario disponer del soporte dañado, por lo que FIATC SEGUROS facilitará el transporte del mismo desde el domicilio del asegurado en España, hasta el laboratorio donde se efectúe la recuperación de datos. La aseguradora realizará el diagnóstico del dispositivo dañado, efectuando la recuperación de datos cuando fuera posible, siendo posteriormente transportado el soporte con la información recuperada desde el laboratorio al domicilio del asegurado en España.

Queda cubierta la entrega de un nuevo disco duro o DVD, en caso de que el soporte dañado estuviera descatalogado o no fuera reutilizable.

En los casos en que el asegurado solicitara la prestación de este servicio, desde fuera de España, serán de su cuenta los gastos de envío de soporte y su posterior devolución.

La prestación de este servicio de recuperación de datos queda limitada a un siniestro por asegurado/viaje y un dispositivo por asegurado/viaje, siendo el límite económico de 1.200 euros.

28. Adelanto de fondos

FIATC SEGUROS adelantará fondos al asegurado, en caso de necesidad, hasta el límite de 1.500 euros. Se solicitará al asegurado algún tipo de aval o garantía que le asegure el cobro del anticipo. En cualquier caso, las cantidades adelantadas deberán ser devueltas en el plazo máximo de 30 días.

29. Seguro de accidentes

El seguro garantiza la indemnización de hasta 30.000 euros si a consecuencia de un accidente ocurrido durante sus desplazamientos el asegurado fallece o resulta inválido de forma permanente total y absoluta, en un plazo máximo de 180 días desde la fecha de ocurrencia del accidente. Válido sólo para personas de edades comprendidas entre 14 y 70 años en el caso de fallecimiento y hasta 65 años en el caso de invalidez.

En caso de accidente aéreo, esta garantía solo será válida cuando el asegurado viaje en un desplazamiento profesional en condición de pasajero.

30. Límite de indemnización

Se establece un límite máximo de indemnización en caso de siniestro de 6.000.000 de euros para el conjunto de personas y/o garantías afectadas.

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