NOMBRE DEL PRODUCTO:
Seguro Combinado R.C. General / R.C. Profesional
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Markel International España
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de RC Empresarial
FECHA DE LANZAMIENTO:
Mayo de 2013
OBSERVACIONES:

Características

MARKEL INTERNATIONAL ESPAÑA ha lanzado un seguro combinado de Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Profesional con una amplia variedad de coberturas, entre las que destacan: RC de Explotación, RC Patronal, RC de Productos, RC Profesional o pérdida de documentos. También se cubren gastos de defensa, incluyendo tanto fianzas como liberación de gastos.

Este nuevo producto, enfocado a aquellas actividades que tienen un componente mixto de RC General y RC Profesional, garantiza a las empresas que operan en dichos ámbitos una protección exclusiva frente a posibles reclamaciones, mediante la contratación de una única póliza. Como ejemplo de dichas empresas, MARKEL menciona las tecnologías que venden productos y asesoran, empresas de I+D, determinados laboratorios de alimentación, empresas de desarrollo, call centers, telemarketing, organismos reguladores o empresas de certificación, entre otras. Además, especifica que el ámbito temporal del producto está basado en un sistema de reclamación (‘claims made’).

Objeto del seguro

Este seguro garantiza el pago de las indemnizaciones a que diera lugar la responsabilidad civil que directa, solidaria o subsidiariamente pueda derivarse para el asegurado como consecuencia de los daños causados involuntariamente a terceros por hechos que deriven del riesgo especificado en la póliza, así como el pago de los costes y gastos judiciales y extrajudiciales inherentes a la reclamación, y la constitución de fianzas judiciales exigidas al asegurado para garantizar su responsabilidad.

Coberturas

1. Responsabilidad Civil de Explotación

La póliza ampara la responsabilidad civil que directa, solidaria o subsidiariamente se le pueda imputar al asegurado por los daños causados a terceros por actos u omisiones propios del asegurado o de las personas por las cuales éste deba responder, y que tengan su origen en el desarrollo de su actividad incluyendo, a título meramente enunciativo y no limitativo:

- La propiedad o el uso de los inmuebles e instalaciones, maquinaria, equipos u otros bienes empleados por el asegurado en el desempeño de su actividad.

- Por la propiedad de aparcamientos y garajes.

- Por la propiedad de redes de distribución y suministro de gas, telecomunicaciones, electricidad, aguas y saneamiento.

- La responsabilidad civil del asegurado frente a los propietarios de los inmuebles que ocupe en régimen de arrendamiento por los daños que sufran tales inmuebles.

En relación a esta cobertura, y sin perjuicio del resto de exclusiones aplicables, quedan excluidas las reclamaciones derivadas de: los daños ocasionados al mobiliario o contenido del inmueble; el desgaste, deterioro y uso excesivo del inmueble; los daños a cristales.

- Responsabilidades imputables al asegurado por los daños ocasionados como consecuencia de la carga y descarga, transporte, manipulación y entrega de mercancías objeto del proceso de explotación, quedando siempre excluidos los daños que puedan sufrir las mercancías propias del asegurado.

- Responsabilidades imputables al asegurado con ocasión del empleo de maquinaria, vehículos o utillaje de uso industrial y que no requieran la contratación de un seguro específico del automóvil.

- Los trabajos de ampliación, reparación, mantenimiento o reforma de los inmuebles e instalaciones utilizados por el asegurado, siempre y cuando tengan la consideración de obras menores según la licencia municipal reglamentaria.

- Los servicios de vigilancia y seguridad.

- Daños causados a terceras personas, que se encuentren en las instalaciones de la empresa asegurada de forma ocasional, tales como visitantes, clientes, suministradores y/o aquellas personas que no dependan del asegurado.

- Daños derivados de la realización de los trabajos propios de la actividad asegurada en los centros propios así como los ocurridos durante la ejecución de los trabajos fuera de los recintos de la empresa asegurada.

- Las instalaciones de propaganda, letreros, carteles, rótulos luminosos y vallas publicitarias propiedad del asegurado.

Exclusiones de Responsabilidad Civil de Explotación

Además de las exclusiones aplicables a todas las coberturas, se excluyen de la cobertura de R.C. de Explotación las reclamaciones derivadas de:

a) Las pérdidas económicas atribuibles en todo o en parte a actos deshonestos o fraudulentos de los empleados del asegurado.

b) El resarcimiento de los daños materiales causados a bienes de los empleados y personal dependiente del asegurado.

c) Transporte, almacenamiento y distribución de materias peligrosas cuando estas actividades no sean inherentes al desarrollo de su propia actividad.

d) Cuando el asegurado efectúe trabajos en domicilios o recintos de terceros se excluirán los daños ocasionados a las cosas o bienes sobre los que esté trabajando en el momento de la ocurrencia del siniestro.

2. Responsabilidad Civil Patronal

Este seguro ampara las reclamaciones contra el asegurado por daños personales sufridos por sus empleados a consecuencia de un accidente laboral, independientemente de las prestaciones garantizadas por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales.

A los efectos exclusivos de esta cobertura los empleados del asegurado tendrán la consideración de terceros. Recibirán la misma consideración los trabajadores contratados por el asegurado bajo una modalidad de contratación temporal o eventual, así como el personal cedido por empresas de trabajo temporal.

También quedará amparada la responsabilidad civil que le sea exigida al asegurado por los accidentes de trabajo sufridos por otros contratistas, subcontratistas propios o ajenos y personal dependiente de todos ellos.

Exclusiones de Responsabilidad Civil Patronal

Además de las exclusiones aplicables a todas las coberturas, se excluyen de la cobertura de Responsabilidad Civil Patronal:

e) Las reclamaciones por accidentes excluidos del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

f) Las reclamaciones por enfermedades profesionales de cualquier clase y gastos de asistencia.

g) Las reclamaciones por incumplimiento de las obligaciones de tipo laboral, ya sean contractuales o legales, las referentes a la Seguridad Social, o pago de salarios y similares, así como cualquier otra derivada de cualquier vulneración deliberada o negligente de derechos fundamentales de las personas en relación con el trabajo reconocidos en la Constitución Española.

h) Las consecuencias pecuniarias que para el asegurado puedan derivarse de la falta de seguro obligatorio de accidentes de trabajo u otros seguros obligatorios.

i) Las multas, sanciones y demás penalizaciones impuestas al asegurado de acuerdo con el Reglamento de Accidentes de Trabajo o la Ley General de la Seguridad Social así como el recargo en las prestaciones.

j) Las reclamaciones por daños materiales.

k) Las reclamaciones de personas que no tengan relación contractual con el asegurado.

l) Las reclamaciones resultantes de la utilización de vehículos, aeronaves o embarcaciones.

m) Los accidentes en desplazamiento que no estén comprendidos en la definición de accidente “in itinere” recogida en las condiciones generales. A estos efectos, se especifica que no se consideran daños derivados de accidente “in itinere” las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el asegurado y que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

n) Las reclamaciones por asbestosis, o cualesquiera enfermedades debidas a la fabricación, elaboración, transformación, montaje, venta o uso de amianto o de productos que lo contengan.

o) Las reclamaciones por responsabilidades de contratistas y subcontratistas que no adquieran la condición de asegurados bajo esta póliza.

3. Responsabilidad Civil de Productos

Esta póliza cubre la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de los daños a terceros originados por:

- Los productos o bienes después de su entrega.

- Los trabajos ejecutados después de su recepción.

- Servicios después de aceptada su prestación.

Exclusiones de Responsabilidad Civil de Productos

Además de las exclusiones aplicables a todas las coberturas, se excluyen de la cobertura de Responsabilidad Civil de Productos:

p) Los daños o defectos que sufran los propios productos del asegurado así como los gastos destinados a averiguar o subsanar tales daños o defectos.

q) Los perjuicios derivados de que el producto del asegurado no responda a los fines para los que estaba previsto, a las cantidades y/o calidades ofertadas, resultando por ello ineficaz en su funcionamiento o en los resultados esperados, así como el incumplimiento de los plazos o forma de entrega de las obras, trabajos o productos.

r) Los daños ocasionados por obras y trabajos que se hayan realizado con infracción deliberada de cualquier norma de derecho positivo, y los originados por obras, trabajos o servicios cuya técnica no haya sido experimentada adecuadamente.

s) Todo tipo de gastos e indemnizaciones derivadas de la reparación, sustitución, inspección, destrucción o pérdida de uso de las obras, trabajos o productos del asegurado así como la retirada del mercado a consecuencia de un defecto o vicio conocido o presunto, salvo que se hayan contratado coberturas adicionales que expresamente modifiquen o contradiga esta exclusión.

t) Las reclamaciones derivadas de daños a productos ajenos elaborados mediante su unión y mezcla y/o transformación de los productos del asegurado, así como los gastos por trasvase, reembalaje o reempaquetado de productos, debidos a tapones, tapas, envases o embalajes defectuosos suministrados por el asegurado.

u) Daños debidos a defectos del producto conocidos por el asegurado antes de la entrega o suministro del mismo.

v) Daños o perjuicios ocasionados por obras o trabajos relacionados con la construcción, reparación o ampliación de aeropuertos, túneles, ferrocarriles, puertos y presas, la industria aeronáutica y/o explotaciones nucleares.

w) Reclamaciones por daños y perjuicios ocasionados por trabajos realizados antes de la fecha de efecto de la póliza o entregados después de su pérdida de vigencia.

x) La indemnización por “punitives and exemplary damages”.

y) Responsabilidades impuestas a filiales, sucursales o cualquier punto de venta o distribución que el asegurado tenga fuera del territorio español.

4. Responsabilidad Civil Profesional

El asegurador acuerda pagar, hasta el límite establecido en las condiciones particulares, las cantidades de las que el asegurado resulte civilmente responsable conforme a derecho en concepto de indemnización por perjuicios patrimoniales primarios, y costas debidas al demandante a consecuencia de:

- Actos profesionales incorrectos del asegurado.

- Intromisión ilegítima en el derecho al honor o la intimidad de un tercero, entendiéndose por esto:

a) Cualquier forma de difamación o descrédito del carácter o reputación de cualquier persona física o jurídica, incluyendo injuria y calumnias contra las personas o sus bienes;

b) Cualquier forma de intrusión o violación del derecho a la intimidad y a la propia imagen, incluyendo la revelación pública de datos reservados de carácter personal o familiar, divulgación de secretos profesionales, y la interceptación de telecomunicaciones con ese fin;

c) Allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público.

Siempre que los actos indicados en a) b) o c) se hayan cometido por el asegurado sin intencionalidad.

Exclusiones de Responsabilidad Civil Profesional

Además de las exclusiones aplicables a todas las coberturas, se excluyen de la cobertura de RC Profesional:

z) Reclamaciones respecto de las que el tomador/asegurado tiene derecho a ser indemnizado bajo otro seguro, salvo la aplicación y sólo en cuanto al exceso, de lo previsto en la Cláusula X “Otros Seguros” de las condiciones generales y especiales.

En todo caso, queda excluida cualquier reclamación que derive o traiga causa en cualquier hecho o circunstancia que haya sido notificada bajo cualquier otro seguro con anterioridad a la toma de efectos de la póliza, haya dado o no lugar a una reclamación bajo dicho seguro.

aa) Reclamaciones formuladas contra el asegurado por:

- Cualquier otra persona que tenga la condición de asegurado según la definición, o
- Cualquier filial o compañía del mismo grupo que el asegurado, o
- Cualquier persona o entidad que tenga participación o interés financiero, ejecutivo o de control en el asegurado, o
- Cualquier compañía o entidad en la que el asegurado o cualquier socio director o miembro del asegurado tenga participación o interés financiero, ejecutivo o de control.

A menos que dicha reclamación lo sea por indemnización o contribución respecto de otra reclamación formulada por un tercero independiente contra dicha compañía, persona o entidad y resulte directamente de un acto profesional incorrecto debido por el asegurado a dicho tercero independiente.

bb) Reclamaciones que resulten directa o indirectamente de la insolvencia o concurso del asegurado.

cc) Reclamaciones que resulten directa o indirectamente de cualquier responsabilidad o pérdida comercial o deuda incurrida por cualquier forma de negocio emprendido, administrado o gestionado por el asegurado.

dd) Reclamaciones en que se alegue cualquier forma de uso indebido o infracción de derechos de marca, denominación, patente, diseño o cualquier otra forma de propiedad industrial o intelectual.

ee) Reclamaciones que resulten directa o indirectamente de, por consecuencia de, o de cualquier otro modo relacionado con, virus electrónicos o el fallo para prevenir o restringir el acceso a, o el uso no autorizado de, cualquier computadora.

ff) Reclamaciones por responsabilidades incurridas por el asegurado con ocasión, o por consecuencia, de cualquier actuación, servicio o actividad distinta, incompatible o no estrictamente propia de la actividad profesional descrita en condiciones particulares, así como cualquier reclamación de daños y perjuicios que no sean consecuencia directa del ejercicio de dicha actividad profesional.

gg) Reclamaciones por faltas en caja o pagos, así como las derivadas de la pérdida o daños causados a bienes confiados o puestos al cuidado o custodia del asegurado, que tengan su causa en una actuación fraudulenta de las personas bajo el control o vigilancia del asegurado.

hh) Reclamaciones que traigan causa o estén relacionadas directa o indirectamente con cualquier acto efectivo o presunto de blanqueo de capitales, o con cualquier acto efectivo o presunto que constituya una infracción de la normativa sobre blanqueo de capitales e infracciones monetarias.

5. Pérdida de documentos

Se acuerda que si durante el periodo de seguro, el asegurado descubre y notifica al asegurador la destrucción, deterioro, pérdida o extravío de cualquier documentación de la que el asegurado sea legalmente responsable y que le haya sido confiada, o que esté o haya de estar bajo su custodia o bajo la custodia de otra persona a quien la documentación haya sido encomendada o depositada por el asegurado durante el curso normal de sus negocios, los aseguradores garantizan el pago de:

- Cualquier indemnización de la que el asegurado deba legalmente responder frente a cualquier otra persona a consecuencia de la destrucción, daño o extravío de tal documentación y

- Los costes y gastos razonablemente incurridos por el asegurado para reemplazar o restaurar tal documentación.

Los aseguradores acuerdan también pagar los costes y gastos propios del asegurado incurridos con el consentimiento por escrito de los aseguradores en la defensa o la liquidación de cualquier demanda para establecer la responsabilidad descrita en el apartado i.

Son condiciones especiales de la cobertura de pérdida de documentación:

- Cualquier reclamación por costes y gastos incurridos por el asegurador para reemplazar o restaurar la documentación deberá ser justificada por recibos o cuentas que estarán sujetas a la aprobación de los aseguradores o del perito que ellos designen.

- Esta cobertura queda sometida al sublímite por reclamación y anualidad de seguro que las condiciones particulares establecen específicamente al efecto.

- Asimismo, esta cobertura se prestará en exceso de la franquicia que las condiciones particulares establecen específicamente al efecto.

- Cualquier pago realizado bajo esta cobertura reducirá el límite agregado de indemnización del que dispone el asegurado por anualidad, y que se especifica en las condiciones particulares de la póliza.

6. Gastos de defensa

El asegurador acuerda pagar los gastos legales razonables incurridos, con la previa autorización por escrito del asegurador, en la investigación, defensa judicial o transacción extrajudicial de cualquier reclamación amparada por la póliza.

Son condiciones especiales de la cobertura de gastos de defensa:

6.1. Fianzas

Quedan incluidos dentro de los gastos de defensa:

- La prestación de fianzas judiciales en garantía de las indemnizaciones que puedan incumbir al asegurado por su eventual responsabilidad civil como consecuencia de una reclamación amparada por esta póliza.

- La constitución de las fianzas judiciales que en causa criminal le fueran exigidas al asegurado para garantizar su libertada provisional, siempre que sea como consecuencia de una reclamación amparada por la póliza.

6.2. Remuneraciones

Los gastos de defensa no incluyen remuneración o retribución de ninguna especie debidas al asegurado a cualquier socio, directivo, administrador o empleado del asegurado.

6.3. Liberación de gastos

Aquellos gastos de defensa que se encuentren cubiertos conforme a lo establecido en esta cobertura no afectarán a, o disminuirán, los límites de indemnización. No obstante, cuando la indemnización debida por el asegurado sea superior al límite agregado anual establecido en las condiciones particulares, la responsabilidad del asegurador por los gastos de defensa será proporcional a la cuantía de la indemnización con respecto al límite agregado anual.

Exclusiones aplicables a todas las coberturas

Se excluyen de cualquier cobertura otorgada bajo esta póliza las reclamaciones derivadas de:

a) Los daños sufridos por los bienes que, por cualquier motivo (depósito, uso, manipulación, transporte u otro), se hallen en poder del asegurado o de personas de quien éste sea responsable.

b) Actos intencionados o realizados con mala fe, por parte del asegurado o de cualquier persona de quien éste sea responsable.

c) Los daños causados a bienes sobre los que esté directamente trabajando el asegurado o persona de quien éste sea responsable.

d) Los daños que tengan su origen en la infracción o incumplimiento voluntario de las normas que rigen las actividades objeto del seguro.

e) Daños que deban ser objeto de cobertura por un seguro obligatorio.

f) La responsabilidad civil profesional de los directivos y/o consejeros de la sociedad asegurada como gestores y administradores de la empresa.

g) Los daños que resulten directa o indirectamente de, sean consecuencia de, o estén relacionadas de cualquier modo con:

- Guerra.
- Terrorismo.
- Cualquier acto ilegal, ilegítimo o malicioso cometido por una persona(s) que actué(n) en conexión con o en nombre de cualquier asociación ilegal, independientemente de la concurrencia o contribución con cualquier otra causa o evento, o en cualquier otra secuencia temporal, de una reclamación.

Igualmente se excluyen la pérdida, destrucción, daño, menoscabo, costes o gastos de cualquier naturaleza directa o indirectamente causados por, resultantes de o en conexión con, cualquier acción que se tome para controlar, prevenir, suprimir o de cualquier otra manera relacionada con los actos relacionados anteriormente.

h) Los daños causados por fenómenos naturales, tales como terremotos, deslizamientos o corrimientos de tierras, huracanes, riadas, lluvias, tempestades y otros eventos de carácter extraordinario o catastrófico.

i) Daños ocasionados por contaminación.

Queda también excluida cualquier reclamación por responsabilidad medioambiental basada en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y normativa de desarrollo, que fuera exigida o exigible por la Administración Pública.

j) Daños derivados de la extracción, fabricación, manipulación y uso del asbesto o sustancias que tengan como componente dicha materia.

k) Reclamaciones derivadas con el moho tóxico o cualquier otro hongo, silicosis y legionella.

l) Los daños derivados de fusión nuclear, radiación o contaminación radiactiva.

m) Los daños derivados del uso y circulación de vehículos a motor y de los elementos remolcados o incorporados a los mismos por hechos de la circulación tal y como se regula en la legislación vigente sobre Uso y Circulación de Vehículos de motor.

n) Los daños causados por cualquier artefacto, nave o aeronave destinados a la navegación o sustentación acuática o aérea.

o) Las promesas, pactos o acuerdos especiales, que modifiquen lo legalmente exigible en ausencia de dichos pactos o, que vayan más allá del ámbito de la responsabilidad civil legal.

p) Los daños sufridos por personas físicas o jurídicas que, de conformidad con las condiciones generales, no tengan la condición de terceros.

q) El pago de multas, penalizaciones o sanciones de cualquier tipo, así como las consecuencias de su impago y/o el recargo en las prestaciones.

r) Aquellas pérdidas económicas que no sean consecuencia de un daño corporal o material cubierto por la póliza, así como aquellas pérdidas económicas consecuencia de un daño corporal o material no amparado por la póliza; dicha exclusión, con los límites y condiciones establecidos en póliza, no será de aplicación para la cobertura de RC Profesional.

s) Reclamaciones que resulten directa o indirectamente de cualquier operación o existencia de consorcio o unión temporal de empresas o negocios en los que el asegurado tenga un interés cierto, a menos que el asegurador haya previamente aceptado y autorizado por escrito al asegurado su participación en dicho consorcio o unión temporal, emitiendo a tal efecto un suplemento que se adjunte a la póliza.

Más información de este seguro

Acceda a las condiciones generales y especiales de este producto.