El total de ingresos de la compañía alcanzó 2.431,3 millones, un 7,6% más en términos homogéneos, lo que la consolida, según recordó Hormaechea, “como segunda entidad de No Vida”. Además, la cifra de clientes superó los 4,9 millones de asegurados, lo que supone un incremento neto de 246.000 nuevos clientes durante 2012, un 5,3% más que el año anterior. El ratio combinado mejora en tres décimas, hasta el 93,2%, con un porcentaje del 94% en el negocio de Salud.

Según apuntó Javier Murillo, consejero director general, el crecimiento ha estado muy “apalacando” en la distribución bancoaseguradora, cumpliendo así con uno de los objetivos del Plan Estratégico. En este sentido, detalló que el 72% de las primas de nueva producción llegaron el pasado año por el canal bancoasegurador, frente al 64% de 2011.

SE PUEDE SEGUIR CRECIENDO EN SALUD

En el negocio de Salud, ADESLAS SEGURCAIXA alcanzó un volumen de primas de 1.838,1 millones (+3,6%), lo que le da una cuota de mercado del 27%. Este avance se explica, en gran medida, por el buen comportamiento de los segmentos de individuales y de pymes. En este último segmento, el volumen global de primas ha aumentado en un 17%. En total, la cifra de clientes de Salud supera los 3,1 millones de asegurados (+3,3%).

Explicó que en 2012 se puso en marcha un plan de crecimiento con 25 nuevas clínicas dentales propias. El plan supone la apertura de un total de 71 clínicas en un periodo de un año y medio, con una inversión de 31 millones de euros y la contratación de más de 1.000 profesionales. Así, al cierre de 2013, el negocio dental contará con una red de 152 clínicas propias y una plantilla de más de 2.200 empleados. “Con esta iniciativa queremos ofrecer servicios de calidad, diferenciados y con unos costes muy competitivos", explicó Murillo.

Destacó, por otro lado, que la crisis actual ha puesto de manifiesto que el seguro de Salud es un “bien valorado por la gente”, del que no se desprende pese a la coyuntura económica. Es cierto, apuntó, que la situación del mercado exige un mayor esfuerzo comercial, pero los resultados confirman que este esfuerzo da sus frutos. “Hay capacidad de crecimiento en Salud”, remarcó.

Comentando la actualidad en relación a esta actividad, Hormaechea expresó que “somos unos firmes defensores de la colaboración público-privada” en el ámbito sanitario, y confirmó que están dispuestos a seguir en el Hospital de Alzira, aunque no se han planteado una estrategia definida a futuro. Respecto a la posibilidad de participar en la gestión de hospitales en Madrid, adelantó que se estudiará cuando se plasme en algo concreto, pero recordó que están más orientados al negocio asegurador que asistencial.

CAPACIDAD PARA VENDR HOGAR SIN VÍNCULOS CON HIPOTECAS

En cuanto a Multirriesgos, el volumen total de primas fue de 289,9 millones, un 16,5% más, contando ya con una “importante base” de más de 1 millón de clientes. El crecimiento del ramo ha venido impulsado especialmente por Hogar, que sube un 10,4% (235,7 millones en primas). Murillo destacó la capacidad de la red bancaria para vender seguros de Hogar no vinculados a créditos hipotecarios.

En Autos, el volumen de primas fue de 160,3 millones (+2,3%). El canal bancoasegurador ha vendido 106.000 nuevas pólizas de Autos en 2012, lo que permite superar las 349.000 pólizas. Finalmente, en Accidentes, Decesos y otros ramos las primas llegaron a 143,6 millones, un 77,3% más. Los responsables de la entidad hicieron hincapié en la nueva oferta de Decesos en 2012, que aporta un volumen de primas de 65 millones, lo que les sitúa en la quinta posición del ranking de este ramo.

INTEGRACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS BANCOASEGURADORES

Hormaechea explicó finalmente que, de cara a 2013, los objetivos en Salud pasan por mantener el liderazgo, finalizar el plan de expansión dental y “consolidar los resultados recurrentes, que están en la base de los resultados globales de la entidad. Los retos de este año en bancaseguros son impulsar el crecimiento rentable e integrar nuevos negocios bancoaseguradores que vengan de la mano del crecimiento de La Caixa en el sector financiero, caso de Banca Cívica o Banco de Valencia.

En el resto de ramos, SEGURCAIXA ADESLAS quiere crecer “apoyado en las bases de clientes accesibles” y ampliar la oferta de productos y de segmentos.

REORGANIZACIÓN SOCIETARIA DEL GRUPO ASEGURADOR DE CAIXABANK

Por otro lado, los Consejos de Administración de VIDACAIXA GRUPO y VIDACAIXA aprobaron el proyecto común de fusión en relación de la absorción del primero por la segunda. Este proyecto fue adelantado por los responsables de la aseguradora durante la presentación de las cuentas anuales de 2013.