De las 13 Afores, las que más multas tienen son XXI BANORTE (con 20,8 millones de pesos - 1,6 millones de dólares), PRINCIPAL (7,6 millones de pesos - 586.592 dólares), BANAMEX (3,2 millones - 246.986 dólares), AZTECA (no se da el dato) y METLIFE (2,3 millones de pesos -177.521 dólares). "En contra de la imposición de sanciones administrativas, durante el periodo comprendido entre el mes de enero y el mes de noviembre de 2012, los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro han promovido 29 recursos de revocación”, informa la Consar en información de ‘El Economista’.

En un Informe sobre Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, el órgano regulador de las operadoras de pensiones detalló que, de los recursos interpuestos, se han resuelto 24 y el resto está en estudio para resolución. “De los 24 recursos atendidos, se ha confirmado la resolución impugnada en 19 casos, en tres asuntos se ha dejado sin efectos y en los dos restantes, la sanción ha sido confirmada parcialmente”, según el documento.

EL CAMBIO DE REGULACIÓN DE LAS AFORES IMPULSAN LAS INVERSIONES

Las recientes modificaciones realizadas en el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro representan un atractivo para que los emisores extranjeros participen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coincidieron representantes del sector. El director general adjunto de Promoción y Planeación Estratégica de la BMV, José Manuel Allende, aseguró que el cambio en la regulación que ahora permite a las Afores tomar papeles de emisores con grado de inversión, un par de grados debajo de lo que estaba previsto anteriormente, dará mucha profundidad a estas emisoras.

Tras la ceremonia de reconocimiento a la empresa Molibdenos y Metales (Molymet) por ser una emisora recurrente en el mercado de valores mexicano, el directivo resaltó que las Afores son uno de los grandes jugadores y tomadores de papel en la Bolsa Mexicana. Este cambio, dijo, “les va abrir una oportunidad enorme para diversificar sus portafolios y poder acceder a inversiones de empresas extranjeras con calificaciones de grado de inversión”.

La regulación anterior explicaba que estos inversionistas podían tomar papeles de emisores extranjeros con una calificación a escala internacional de ‘A-‘, mayor a la del gobierno federal mexicano, explicó a su vez el director ejecutivo de Acciones y Valores Banamex, Humberto Cabral. A partir de octubre pasado se modificó la regulación que indica que los papeles sólo deben tener grado de inversión, y esto lleva a calificaciones menores de ‘BBB’, ‘BBB+ ‘ (dependiendo de diversos factores), lo cual permite abrir la capacidad de inversión que tienen las Afores para los emisores extranjeros, a un mayor número de empresas potenciales.