Igualmente, y aunque las mujeres seguirán siendo más longevas, la diferencia de esperanza de vida con los hombres se verá reducida desde de los 6,3 años de la actualidad a 5,6 años en 2047.

En palabras de Luis Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA ESPAÑA, “estos datos muestran que el proceso de homogeneización de las condiciones de vida de los españoles sigue su curso, y prueba de ello es que cada vez es menos relevante la Comunidad Autónoma en que se vive a afectos de esperanza de vida al nacer”.

Las tres Comunidades Autónomas con menor esperanza de vida al nacer son Ceuta (2,5 años menos que la media nacional para el caso de los hombres y 2,8 menos para las mujeres), Andalucía (0,5 años menos en el caso de los hombres y 0,9 años en el de las mujeres) y Asturias (donde los hombres viven casi un año menos que la media nacional). La proyección realizada por AXA para el año 2047 concluye que, aunque ceutíes y andaluces seguirán siendo los españoles con menor esperanza de vida al nacer, sus diferencias respecto a la media nacional serán menores; tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres.

En el año 2047, Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León seguirán conservando los mayores índices de esperanza de vida, pero verán acortada la diferencia con la media española. De este modo, los navarros, que hoy viven de media 2,47 años más que el resto de los españoles, en 2047 vivirán ya solo 1,77 años más. Igualmente, los madrileños verán reducida la diferencia de su esperanza de vida al nacer respecto a la media, pasando de los 2,18 años actuales a los 1,47 dentro de 35 años.

En el caso de las mujeres, la proyección de la esperanza de vida al nacer para 2047 seguirá el mismo patrón que la de los hombres. Navarras, madrileñas y castellanoleonesas vivirán más que la media española, y ceutíes y andaluzas, menos.

EL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA SE RALENTIZA
 

Otra de las conclusiones destacables del estudio de la aseguradora es el aumento de la esperanza de vida de los españoles se ralentizará en los próximos 20 años. En el periodo 1991-2010, la esperanza de vida de los varones crecía a un ritmo de 6,9 horas diarias. Por su parte, las mujeres veían aumentar su esperanza de vida al nacer en 5,3 horas por cada día que pasaba. En los próximos 20 años, tanto hombres como mujeres verán aumentar su esperanza de vida a un ritmo de solo 3,1 horas al día.

En el caso de los varones españoles, se destaca la desaceleración más pronunciada que sufrirán en los próximos años las Comunidades de Madrid, Baleares y País Vasco. Las mujeres seguirán el mismo patrón, destacando el caso de las melillenses, castellanomanchegas y navarras, cuya esperanza de vida pasará de aumentar 8, 6,7 y 6,2 horas al día, respectivamente, a un incremento de 3,7; 3,5 y 3,2 horas al día.