• Modificaciones o cambios de las características que identifican un vehículo automotor: se propone que la autoridad de tránsito competente que autoriza la modificación o cambio expida un Certificado de Modificaciones, y el conductor del vehículo porte tal certificación.
  • Multas: hoy en día el Código Nacional de Tránsito establece la imposición de multas por la realización de ciertas conductas que son consideradas como infracciones de tránsito.

Dependiendo de la conducta, la sanción aplicable a conductores y/o propietarios de vehículos es de 30 SMLDV.

Cuando la infracción es cometida por un motociclista, además de la sanción económica antes referida, se inmoviliza la motocicleta hasta tanto se realice el pago de la sanción.

El proyecto busca eliminar la sanción correspondiente a la inmovilización de la motocicleta, y mantener la sanción económica, cuando un conductor y/o propietario de un vehículo cometa ciertas infracciones*.

*Nota: Las infracciones a las que se refiere el proyecto de ley son transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzado o carril; no detenerse ante una luz roja o amarilla de un semáforo, o ante una señal de “PARE”; conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, entre otras.


Tarifa del SOAT

  • Incentivos: Ante la ocurrencia de accidentes de tránsito, el SOAT reconocería los siguientes incentivos al propietario del vehículo automotor:

Si no se afecta el SOAT en un año, se otorgaría un descuento del 5% en el valor de la tarifa del siguiente año.

Si no se utiliza el seguro durante dos años consecutivos, se otorgaría un descuento del 10%.

Si no se hace uso durante tres o más años consecutivos, el descuento que propone este proyecto de ley, es que sea del 20%.

  • Recargos en el valor de este seguro: si se afecta la póliza en un año, habría lugar al cobro de un recargo adicional al valor del seguro, equivalente al 5% de la tarifa del siguiente año. El recargo se cancelaría junto con el valor de la póliza.

Si se utilizó el seguro 2 o más veces durante un año, el valor del recargo se incrementaría en un 20%.