La primera intervención estuvo a cargo de Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de Mercado de Seguros de la DGSFP, que centró su exposición en cuatro puntos que por su importancia deberían servir para reflexionar: la progresiva incorporación de canales alternativos; el impacto que Solvencia II tendrá en el ámbito de la Mediación; el papel que han de tener los mediadores en la labor de fomentar la cultura financiera en nuestro país; y la repercusión que tendrá para los mediadores la reestructuración del sistema financiero.

Así, tras facilitar algunos datos, cuestionó si internet se puede considerar un canal de venta o de información y publicidad, ya que el volumen de primas que llegan a través de este no supera el 0,73% del total y su cuota de mercado “se mantiene estable”. En este sentido, apuntó que un documento de EIOPA pone de manifiesto que el cliente sigue apreciando el ‘face to face’. También se refirió a la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de aplicación de la IMDI I, en la transparencia y en el principio de proporcionalidad.
 
La labor de información, asesoramiento y seguimiento del cliente por parte del corredor fue el tema en la mesa de debate moderada por  Adolfo Campos, director de INADE, que comentó que la razón de existir de los corredores es que existen riesgos y estos los sufren las personas; además está la vertiente empresaria en la que no se deben olvidar los gastos e ingresos.

En el debate participaron Mónica Ribe, consejera delegada de RIBE SALAT; María Ameijeiras, presidenta de NORBROK21; Enrique Schoch, consejero delegado de EOS RISQ ESPAÑA; y Julio de Santos, consejero delegado de ALKORA.  A lo largo del mismo se habló de cómo actúan los corredores en su  relación con los clientes en cada una de las siguientes fases: la previa a la celebración del contrato, la celebración de este, la gestión, el siniestro y prescripción.

EXCESO DE PROTOCOLOS

Los protocolos de colaboración y códigos éticos centraron el debate del panel moderado por Carlos Biurrun, presidente de Biurrun Consulting; en él intervinieron Paco Hoya, presidente de la Asociación Catalana de Corredores y  Corredurías de Seguros; Anna de Quiros, socia directora en COBERTIS; José Manuel Valdés, consejero delegado y director general de ASCOR; Fernando Urquiza, director de Mediación de LAGUN ARO; Alejandro Belichón, director de la oficina de Barcelona y director del ramo de Transportes de  TOKIO MARINE.
 
Durante el intercambio de opiniones se puso de manifiesto que hay exceso de protocolos, cuando en realidad bastaría con uno. Ante esta realidad, se planteó que si se firman diferentes protocolos, cómo saben las compañías cuando habla con un corredor, con quién están hablando. Esta proliferación, se dijo, es un reflejo de la realidad de la Mediación. También se habló de la importancia de que el contenido y la existencia de los protocolos se haga llegar a todos los empleados tanto de las corredurías como de las compañías de seguros, pues de nada sirve firmarlos si esto no es así; además se estima conveniente contar con una comisión de seguimiento de estos. En la actualidad los protocolos no profundizan en los problemas diarios, hay muchas cosas que modifica y estos serían un buen vehículo. Y también se dijo que algunos de los problemas surgen entre los corredores. “Si no somos serios con nosotros cómo lo vamos a ser con las compañías”, se apuntó.

 El debate sobre el cambio de rumbo en la comercialización de productos estuvo moderado por Santiago Castelló, director general de Master Prisma, y contó con las aportaciones de Óscar da Pena, director gerente SEGURONCE; Cristina Llorens, gerente y socio corredor  de ADDARES; José Luis Mañero, director gerente de JMC BROKER; Albert Martí, director del Canal de Corredores de ZURICH; y Antonio Veiga, director de la dirección general de Madrid de ALLIANZ.

A lo largo de las intervenciones se cuestionó que el cliente esté más informado que nunca; si es cierto que tienen más información, pero no está mejor informado, llegan con el ‘diagnóstico’ y esto no es bueno. También se dijo que no es recomendable que un corredor renuncie a la comercialización de Autos, pues aunque hay canales que están haciendo mucho ruido no están siendo muy efectivo; asimismo se dijo que es muy importante saber dónde se quiere estar y que compañías y corredores tienen el reto de superar la media de 1,6 pólizas por cliente.

 Por último, y moderados por Jordi Parrilla, director del CECAS, se habló del Plan Estratégico de la Mediación con responsables del canal de corredores de varias aseguradoras. En el debate participaron Neus Borgoñoz, directora Comercial de PREVISORA GENERAL; Santiago Martín, director general de HDI; Rafael Calderón, director del Canal Corredores de REALE; Pedro Zabaleta, director comercial de AEGON; y Rafael Raya, director del Canal de Corredores de AXA. Un  mensaje quedó claro: cambiar un modelo de distribución es una tarea que no está en la mano de las compañías, el coste sería muy, muy elevado. Por eso, mantener e incrementar la cuota de mercado es importante para los mediadores, pero también lo es para las compañías.

En el marco de este encuentro, Reineiro Sarasua, presidente del Colegio de Mediadores de Asturias y vocal de Responsabilidad Corporativa del Consejo General, y Juan David Ruiz, corredor de seguros de RUIZ RE y presidente de la Plataforma de Mediadores de Lorca, presentaron la próxima edición del II Congreso Solidario del Seguro, tras la edición del pasado año en Lorca.

Todo lo acontecido ayer JUEVES en la Semana del Seguro 2014, en el BDS Especial del evento, en este vínculo.

Vea el vídeo resumen del Foro de Alta Dirección Aseguradora, realizado por Seguros TV.