De esta forma, se informa que se incorporan y modifican los contenidos para incrementar la información y capacitación de los intermediarios de Seguros ya que los PAS son uno de los eslabones principales de la cadena de comercialización. “Ellos cumplen un papel muy importante brindando asesoramiento técnico, asistencia y consulta a los asegurados. Además procuran otorgarle beneficios al asegurador en base a los contratos que llegan a concretarse”, afirma la SSN.

Asimismo, para los responsables o gerentes del Departamento o Gerencia de Seguros será obligatorio cursar por modalidad e-learning tres módulos. Los responsables de Atención al Cliente Asegurado también deberán cursar tres cursos para cumplir con el Programa de Capacitación Continuada. Este programa será dictado por el Ente Cooperador Ley 22.400 a partir del 1 de mayo, revela el comunicado.

Los módulos se dictarán a través de la modalidad e-Iearning. Como la información y las gestiones del mercado evolucionaron sensiblemente, el organismo de control tiene como objetivo innovar en la capacitación de los PAS a través de la modalidad a distancia impartida desde diversas plataformas operativas. También esta forma de aprendizaje mantiene actualizados los conocimientos necesarios para operar en el sector a aquellos que tendrán actividades vinculadas con el asesoramiento específico.

Las entidades educativas que dictan los cursos del Programa de Capacitación para aspirantes a PAS deberán presentar accesos de usuario y contraseña al Ente Cooperador Ley 22.400 para que el área de Capacitación y Exámenes determine la idoneidad de la propuesta. En diciembre de 2013 se definió un programa de capacitación para aspirantes a la matrícula de 200 horas para aquellas personas físicas que acrediten mandatos institorios inscriptos en el Registro Público de Comercio y en la SSN. En este contexto, informan, se reformuló el programa analítico de capacitación para los aspirantes a la matrícula para propiciar la coherencia pedagógica de programación y dictado.

MARCO REGULATORIO PARA LOS AGENTES INSTITORIOS: DEJA NO OPERATIVO AL DECRETO 855/94

Por otro lado, la Resolución 38.052 determina en el artículo 30 que se dejan sin efecto las resoluciones SSN Nº 23.469, Nº 23.879, Nº 24.240. De este modo queda sin reglamentar y, por lo tanto, no operativo el decreto 855/1994 decretado bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem que desreguló la actividad de los productores asesores al afirmar que la comercialización de ciertas operaciones de seguros no requiere un especial conocimiento y asesoramiento, informa la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El decreto 855/1994 se refería a la venta masiva de seguros y establecía que “es propósito del Gobierno de la Nación garantizar el funcionamiento de un mercado asegurador abierto y desregulado a fin de que los operadores desarrollen sus actividades en un marco donde prevalezca la más amplia competencia, con principios equivalentes a los que rigen en otros sectores de la economía”, informa la SNN.

En este sentido el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan A. Bontempo, afirmó que “a través del nuevo marco regulatorio para los agentes institorios logramos terminar con un decreto de la época neoliberal que afectaba el derecho a la libertad de elección de los asegurados. El objetivo del Estado nacional no puede ser generar un mercado abierto y desregulado sino velar por los derechos e intereses de los ciudadanos”.