El GAR 2013 tiene por objetivo que los sectores público y privado de la sociedad, al formular los proyectos de inversión, incluyan las acciones de reducción del riesgo en sus operaciones, lo cual reducirá en gran medida las cifras de inversión para la recuperación después del desastre.

El sector empresarial  trabaja actualmnete de forma integral y ve a la gestión del riesgo como el componente aliado en sus operaciones, reduciendo el riesgo de su entorno frente a afectaciones de origen natural o antropogénico. La presentación oficial del GAR 2013, estuvo presidida por Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional las Américas –UNISDR-, Andrew Maskrey, de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo y coautor del GAR 2013, y por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien destacó la importancia de este informe a nivel nacional e internacional.

El presidente ejecutivo de Fasecolda, Jorge H. Botero, asistió al evento como panelista invitado y dijo que en un país como Colombia, que cuenta con una de las economías más promisorias de la región y en donde el sector privado juega un papel vital en las inversiones, vale la pena explorar si los indicadores de resiliencia con respecto a los desastres son tenidos en cuenta a la hora de explorar opciones de negocio.

La Gestión del Riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.