El proyecto de ley precisa que se destine a estos recursos un 5% del monto total de las primas netas de seguros del ramo de incendios, otro 5% de las primas del SOAT, y una cifra similar del monto total de las primas provenientes de la AFOCAT (Asociaciones de Fondos Regionales contra accidentes de tránsito).

La congresista Capuñay explicó que es prioridad renovar la flota de vehículos y los tradicionales uniformes rojos.Así, matizó que de las 58 autobombas que prestan servicios en Lima y Callao, "diez habrá que darles de baja y otras veinte necesitan reparación". Este presupuesto, dijo la congresista, resulta insuficiente por lo que es necesario dotarlos de mayores recursos y ese es el propósito de la propuesta legislativa.

Según cifras de la SBS, las compañías aseguradoras facturaron cerca de 190 millones de soles (71,4 millones de dólares). De entrar en vigor esta norma, aproximadamente 9 millones de soles (3 millones de dólares), solo por primas de incendios, iría a las compañías de bomberos, explicó Capuñay.

El proyecto de ley –que modifica el artículo 15º de la Ley 27067, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú- se encuentra en la Comisión de Economía para su debate, mientras que su autora – y la bancada de Solidaridad Nacional- esperan que se apruebe lo más pronto posible e ingrese al Pleno antes que concluya la presente legislatura.

COMPARTIR