En el encuentro convocado por Méndez, ambas asociaciones debatieron la conveniencia de activar el primer centro de formación internacional que COPAPROSE ha previsto poner en marcha en Latinoamérica. Por su parte, Campabadal realizó una amplia presentación de lo que es el CECAS, cómo funciona y qué sistema de trabajo desarrolla. El centro elaborará todos los programas, estudios e informes que sean necesarios desarrollar para la puesta en marcha del centro. En este sentido, se determinó crear un equipo de trabajo, en el cual se integrará el director del centro, Jordi Parrilla, la secretaria general de COPAPROSE, Erika Herrera, y miembros de cada asociación.

Méndez explicó que ha llegado el momento de “trabajar unidos para crear un proyecto que puede ser muy importante en el futuro de los corredores de Panamá” ya que, como apuntó, la Superintendencia quiere regular su formación, y tanto CONALPROSE como CAPECOSE consideran que ambas asociaciones deben participar en el diseño común del futuro modelo de capacitación. Por ello, en las próximas semanas se trabajará en un programa tipo para su presentación al Gobierno de Panamá, para su validación por la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Educación, requisitos indispensables si se quiere optar a un Centro Internacional de Formación.

Asimismo, el presidente de CONALPROSE afirmó que “la ley deja un vacío en cómo formar a los corredores y sus trabajadores y tenemos que tomar la iniciativa. Esta es una responsabilidad que debemos asumir conjuntamente las dos grandes asociaciones del país”. En este sentido, Campabadal hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo con el órgano regulador, poniendo como ejemplo su experiencia en España con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. “Hay que ganar su confianza”, explicó. ”No obstante, añadió, es fundamental saber negociar el programa para que se adecúe a las expectativas de corredores y agentes”.

En la reunión también se acordó elaborar un cronograma de trabajo, un presupuesto y un modelo de gestión. Durante los próximos meses se irá avanzando hasta la inauguración oficial de este Centro Internacional de Formación. Finalmente, De la Guardia resaltó sobre este acuerdo que “nunca Panamá había estado tan cerca de desarrollar un proyecto histórico para los profesionales del seguro panameño”.